30.10.20

FUENTEOVEJUNA LO HIZO




Cuando oímos el término Fuente Obejuna enseguida lo relacionamos con la obra teatral de Lope de Vega. Y este libro profundiza en el asunto con rigor. Con rigor histórico, contando con aspectos arqueológicos, topográficos o toponímicos. Sus toques narrativos o de diálogos lo  convierten en un libro un tanto híbrido, como ya ocurriera con la obra anterior del autor titulada Viaje a Tartessos.


Pero refleja como se gestaron los hechos que acabaron con la vida de Fernán Gómez de Guzmán -a la sazón comendador de la Orden de Calatrava- en la primavera de 1476, los cuales dieron pie a la obra del Fénix más de cien años después.


El libro, editado por Cántico, está dividido en tres grandes capítulos:

  1. Laurencia
  2. Camino Viejo de Córdoba
  3. El Comendador

Además cuenta con un prólogo, anexos documentales y bibliografía que sustentan las opiniones de su autor. Y también con fotografías y planos en sus 215 páginas.


Tal vez debería haberse incluido un índice de nombres o términos, pero es solo una percepción mía, muy subjetiva, y que, además -y gracias a las nuevas tecnologías- sería posible en futuras ediciones de este libro, que ya va por la  tercera en apenas poco más de un mes. 


En fin, me parece una obra excelente del amigo Fernando Penco Valenzuela, en la que caen mitos y leyendas, y por lo tanto imprescindible para conocer este hecho histórico y las luchas civiles en el reino castellano a finales de la Edad Media; porque se trata de un episodio más de aquellas pugnas entre la nobleza levantisca y los monarcas. Pugna que se extendió por toda la Europa occidental y que, a finales del siglo XV, dieron paso a unas monarquías autoritarias frente a las débiles monarquías feudales precedentes. 


Resumiendo: muy recomendable y ameno.

 


No hay comentarios: