Mostrando entradas con la etiqueta libros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta libros. Mostrar todas las entradas

13.2.26

LA IMAGEN DE LA CIUDAD (Kevin Lynch)

 


He leído este ensayo porque lo cita varias veces mi admirado profesor Antonio López Ontiveros (D.E.P.) en su Lección Inaugural del Curso Académico 1989-90 de la Universidad de Córdoba titulada La imagen geográfica de Córdoba en la literatura viajera de los siglos XVIII y XIX, que se puede descargar gratis aquí. (web de dicha universidad).

Todo esto a cuento de mis últimas lecturas acerca de viajeros por España. Y no es que Lynch viajase por nuestro país y mucho menos por Córdoba, o al menos no me consta. De hecho su obra se centra en tres ciudades estadounidenses: Boston, Jersey City y Los Ángeles. Se trata de un análisis de como nos hacemos la imagen visual de la ciudad; un análisis urbanístico (geografía urbana) de como percibimos las ciudades en las que vivimos. Para ello establece cinco elementos característicos: hitos (mojones), nodos, vías, barrios y bordes (límites) y, por supuesto, de la interacción de todos ellos. Como ejemplos de hitos en otras ciudades no estadounidenses menciona el Duomo de Florencia. En el caso de Córdoba Ontiveros señala La Mezquita como principal hito.

          Croquis de Jersey City con los 5 elementos de Lynch

 

Esta es la principal obra del autor, urbanista y profesor del MIT que usó como método de análisis las entrevistas a personas tanto en despacho como a pie de calle. El libro se ilustra con numerosos croquis, planos y fotografías de las ciudades estudiadas, que lo hacen más comprensible. Se publicó en 1960 pero la primera edición en español es de 1984 a cargo de la editorial Gustavo Gili. Hemos utilizado la 3ª edición, 3ª tirada de 2024, que consta de 203 páginas.  En cualquier caso un libro sustancioso, que nos revela las claves psicológicas de la orientación que utilizamos en nuestros núcleos urbanos e incluso de pueblos nativos en su entorno natural.

Naturalmente este libro me ha hecho recordar a Jane Jakobs y a sus “Paseos” que, lamentablemente, no se celebran en Córdoba desde hace algunos años y tal vez habría que recuperar a través de la Asociación “A pata”.

 

6.10.25

LOS AMANTES EXTRANJEROS


Enganchado como últimamente estoy a la literatura de viajes, me topé con este libro que tantas satisfacciones, gratas sorpresas y conocimientos me ha deparado. Su autora, Ana R. Cañil es una periodista con un bien nutrido currículum en la prensa española (reportajes, etc.)

 

En esta obra recoge y recorre las opiniones de viajeros extranjeros por nuestro país - fundamentalmente de los siglos XIX y XX. Los decimonónicos son mayormente conocidos (Irving, G. Borrow, Richard Ford) principalmente románticos, aunque introduce otros forasteros menos conocidos pero que también recorrieron España y plasmaron sus impresiones. La novedad es que incorpora autores del siglo XX e incluso alguno del XXI. 

                                                      

     

El ladrón de azulejos de G. Doré 

Sin embargo, entre los del  siglo XIX predominan los que la autora califica de “curiosos impertinentes" o “caramalhuele”, porque critican nuestro país, sus costumbres y sus gentes de cualquier clase social, en una especie de resentimiento por no acabar de encontrar lo que venían buscando: bandoleros y cierto exotismo que esperaban más africano. No obstante, hay otros que simpatizan con nuestras gentes, monumentos y costumbres, destacando la rica diversidad antropológica, paisajística y monumental del la nación; en este sentido me ha sorprendido la falta de mención al italiano Edmundo De Amicis, que recorrió España durante un periodo convulso de nuestra historia como fue Sexenio Revolucionario y, más en concreto, el  breve reinado de Amadeo I de Saboya, y que -salvo las corridas de toros y más las peleas de gallos- ensalza siempre con simpatía. En cuanto los del siglo XX no podían faltar Hemingway ni Orwell, pero también nos encontramos con S. Zweig y luego el holandés   Cees Nooteboon el inglés Chris Stewart, músico y batería del grupo de rock progesivo “Génesis” que acabó instalándose en Las Alpujarras y escribió sobre nuestro país un libro titulado Entre limones que resultó un best seller. También entre los más recientes viajeros, que no turistas, se  encuentra Jan Morris,  transexual quién el verano de 1963 viajó por aquí y escribió su Presencia de España por lo que fue alabado por Gerald Brenan “mejor libro de viajes por España”.

 

Más reciente (siglo XXI) es el caso del francés Jean-Christofe Rufín, médico, escritor, humanista, “espíritu universal”, miembro de la Academia Francesa y otros méritos, que en el año 2000, con más de sesenta años, “se calzó las botas” y emprendió el Camino de  Santiago en solitario.

Monumento a Julio Verne en Vigo

El recorrido que hace la autora de los viajes de estos extranjeros no es lineal, ni cronológica ni geográficamente y así, tras su jugoso prólogo, nos lleva a Granada (Alhambra, Generalife) y desde este cúmulo de sensualidad, nos conduce al frío y sobrio Escorial (monasterio, palacio y panteón real). El capítulo 3 está dedicado a las iglesias prerrománicas de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Le siguen Julio Verne por la bahía de Vigo, Segovia y Sevilla, para después volver al norte: La Maragatería y sus peculiaridades. Luego vuelve al sur, concretamente a la Sierra de Guadarrama, para continuar retornando al norte por el Camino de Santiago (el camino primitivo, su génesis y las maravillas de la catedral, como el Pórtico de la Gloria y su iconografía). Pero vuelve al sur: Madrid, ocupándose del Paseo del Prado, para después despacharse en la Barcelona de la Guerra Civil y los sucesos de mayo de 1937.

 

Finalmente una bibliografía titulada “Los escritores que me han inspirado”, selección de la autora que -me consta- no es exhaustiva.

 

Entre las anécdotas que incorpora queremos destacar la del ladrón de azulejos de la Alhambra, el mejor cochinillo para comer en un bar-restaurante de Segovia llamado paradójicamente “California”, lo soso que resulta en la visita a nuestra tierra Andersen, el danés escritor de cuentos infantiles, la santa barbuda patrona de las malcasadas y ahora del colectivo LGTBI, el maragato que le compró una biblia a don Jorgito Borrow para vendarla más cara en uno de sus trasiegos comerciales, el interesante y frecuentado bar del Camino de Santiago con fotos y música de Bob Marley,  Pink Floyd y otros músicos de la época.

 


Se echa de menos un índice onomástico y de lugares, cosa que facilitaría mucho la comprensión y orientación del lector y que sería de agradecer en una nueva edición de este libro escrito con estilo ágil y ameno, que sin duda merece la pena leer porque es el reflejo de lo que somos, de lo que fuimos a ojos de los extranjeros que nos visitaron, así como un espejo donde mirarnos y reflexionar sobre nuestra historia.






27.8.25

LIBROS DE VIAJES (Comparativa)

 


Son dos los libros de viajes por España que he leído últimamente: el de Münzer (siglo XV) que reseñé en mi anterior entrada en el blog que mantengo. Y ahora he terminado de leer el del italiano Edmundo de Amicis, titulado España. Viaje durante el reinado de Don Amadeo I de Saboya, (siglo XIX). Me lo prestó un amigo pero acabé comprando una edición digital (pésima, por cierto) por aquello de que me gusta mucho subrayar y anotar y no quería mancillar el ejemplar en papel, y además por que en la edición digital puedo recuperar mis subrayados y anotaciones con un clic e incluso imprimirlos.

El viaje de Münzer incluyó Portugal, el del italiano casi cuatro siglos después (1872) y solo las ciudades que le interesaban, entre las que por su extensión sobresale el capítulo dedicado a Madrid.

Del primero sabemos la fecha exacta de su llegada a nuestro país, del segundo solo que llegó un día lluvioso de febrero (esto me recuerda al comienzo del libro de R. Musil  El hombre sin atributos). Con la partida ocurre lo mismo, De Amicis, por un hecho que relata (la sustitución de Sagasta por Zorrilla) se ha de suponer que marchó en junio.

Ambos entraron por el mismo sitio, el Rosellón, pero salieron por sitios distintos: Roncesvalles el alemán, Valencia (en barco) el italiano. Ambos estuvieron en la Península más o menos el mismo tiempo, cinco meses, si bien uno iba a caballo y el otro utilizaba el ferrocarril, lo que le permitió estar más tiempo en las ciudades visitadas. Una vez aquí el itinerario seguido fue similar hasta Andalucía (Sevilla) en donde Münzer tomó rumbo a Lisboa, pasando por Oporto y retornando a nuestro país por Tuy, para después llegar a Santiago de Compostela. De Amicis se dirigió al centro de España.

Ambos visitaron las siguientes ciudades:

-Barcelona

-Valencia

-Granada

-Málaga

-Sevilla

-Toledo

-Madrid

-Zaragoza

 

Münzer además, estuvo en los siguientes lugares y ciudades:

-Monasterio de Montserrat

-Almería

-Lisboa

-Santiago de Compostela

-Zamora

-Salamanca

-Monasterio de Guadalupe

-Guadalajara

-Pamplona

 

Por contra, De Amicis estuvo en varios sitios no visitados por el alemán:

-Burgos

-Valladolid

-Aranjuez

-Córdoba

-Cádiz

Dos viajeros, dos épocas muy distintas con motivaciones igualmente diversas: Münzer por gusto y que era un rico negociante, es una época de estabilidad con los Reyes Católicos a los que admiraba. De Amicis por trabajo como corresponsal del periódico La Nazione  con el objetivo de publicar sus crónicas sobre España precisamente cuando reinaba un italiano en una época convulsa (el Sexenio Revolucionario).

Jerónimo, más escueto pero también más “científico” aunque más religioso. Edmundo, un romántico, más antropológico, aunque ambos hablan con admiración de España.

Dos escritores, dos puntos de vista, dos estilos desiguales, pero ambos fructíferos para conocer mejor la historia de España.

  

 


11.8.25

VIAJE POR ESPAÑA Y PORTUGAL (1494-1495) de J. Münzer

 


Libro facsímil de la editorial Maxtor. Su autor Jerónimo Münzer fue un acaudalado alemán que viajó por la península ibérica a fines del siglo XV (1494-1495). Recorrió aproximadamente 3000 kilómetros por la “piel de toro” durante 146 días, casi medio año. Consiguió cartas de recomendación de nobles que le abrieron las puertas incluso del rey de Juan II de Portugal y los Reyes Católicos, a los cuales también admiraba por la pacificación de sus reinos y la unificación política y religiosa tras la conquista del reino nazarí de Granada y la expulsión de los judíos en 1492, año que coincidió con el descubrimiento de América, al que no prestó mucha atención mientras sí lo hizo sobre los avances portugueses en su circunnavegación de África hasta llegar a Extremo Oriente.

Católico acérrimo, se detuvo varios días en los lugares que más le interesaban, como los monasterios de Poblet, Guadalupe o S. Juan de los Reyes en Toledo o las catedrales que visitó, de las que hizo un recuento de sus racioneros y otros cargos eclesiásticos bien nutridos.

Su itinerario comenzó en el Rosellón para luego, paralelo a la costa levantina española, viajar hacia el sur (Valencia, Almería y Granada) y desde esta última ciudad encaminarse a Sevilla. Tras su estancia de Hispalis partió hacia Portugal, recalando en Lisboa y Oporto para luego volver a España (Galicia) por Tuy y visitar Padrón (Iria Flavia) y por supuesto Santiago de Compostela, a la que en su libro llama “Compostela de Santiago”. De allí partió hacia el sur recorriendo el reino de León -Benavente, León y Zamora- ciudad esta última que confundió con la antigua Numancia; y es que, como no hablaba castellano, debió confundirse, al igual que más adelante confundió Medinaceli con la romana Bilbilis (cerca de Calatayud) ya en el reino de Aragón (“nadie es perfecto”, como se dice en la película de B. Wilder).

Visitó Toledo y también Madrid (Maiorit o Magerit en árabe, ahora que se sigue poniendo en cuestión el legado andalusí) tras lo cual emprendió el viaje de regreso hacia el norte y la frontera con Francia a través de Roncesvalles

Sus notas sobre paisajes, cultivos y otros aprovechamientos además de la antropología cultural resultan muy interesantes para el conocimiento de la incipiente España en aquella época de cambios.  

Libro pequeño (134 pp.) pero matón. Contiene índice geográfico y onomástico.

 

P.D.:  Para las distancias recorridas hemos recurrido a lo que cita el DRAE, de modo que una legua castellana equivale, más o menos, a 5’5 km., o sea, la distancia que puede recorrer una persona en una hora, aunque el autor iba a caballo. 

 

                         

Croquis del recorrido de Münzer por la península ibérica entrando por Perpiñán.

 


 



12.5.25

50 MEDITERRÁNEOS



Sorpresivamente, solo con cuatro días de antelación, recibí la noticia de que mi último y segundo libro podía ser presentando el sábado 26 de abril en el Centro Sociocultural “Luciana Centeno”, dentro de una jornada dedicada al Día del Libro y a los 160 años de la publicación de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Caroll

El evento entreveraba música en directo, presentaciones de libros, stands de librerías y editoriales cordobesas. La música, que amenizó la jornada, corrió a cargo de jóvenes alumnos del Conservatorio “Músico Ziryab”, quienes para nuestra alegría interpretaron piezas desde clásicas a modernas incluida la guitarra flamenca. Y así, bajo la agradecida sombra de los frondosos árboles del patio de este antiguo centro escolar, transcurrió la agradable jornada que sería coronada por un perol y prolongada hasta las 18 horas. El perol se retrasó más allá de las 14 horas en que estaba previsto, así que, cercanas las 3 de la tarde y sin oler  todavía el arroz, decidí marcharme a casa e improvisar una comida dado que los amigos que me arroparon (Juan Salvador, J. Cano, Eladio, M. Morales, Alberto R., Mª Jesús Monedero, Inma y Pepe Reyes, M. Carmen Cívico y finalmente Jesús) se fueron yendo dado el retraso en el horario previsto.

Como algunas personas  que no pudieron asistir me han preguntado dónde pueden adquirir el libro, ahí va la lista de establecimientos cordobeses donde pueden hacerlo:

LIBRERÍA LA LUNA, C/ Santa Victoria, 4.

LIBRERÍA MI COLEGIO, Ronda de los Tejares, 8.

LIBRERÍA LUQUE, c/ Fray Luis de Granada, 11  (hacen envíos postales).

BARBERÍA FERNANDO, c/ Mayor de Santa Marina, 8.

OSTIN MACHO, c/ Duque de Fernán Núñez, 1.

 

Vídeo de la presentación (4 minutos)