Mostrando entradas con la etiqueta fotos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fotos. Mostrar todas las entradas

2.4.18

2 AMIGOS 2 FOTOS



Se trata de 2 fotos de amigos. El orden en las comente no es indicativo de nada; es totalmente aleatorio. Lo único que las une, aparte de que son de amigos, es que son fotos de amigos, en blanco y negro, positivadas manualmente en papel fotográfico. No hay nada digital en ninguna de ellas y sus autores son Rafa Montes y Paco Madrigal. Tanto monta, monta tanto.

En una el negro, casi siluetas, destaca sobre el fondo blanco; está tomada en Córdoba, creo que en las proximidades del arroyo Bejarano. Mientras la otra procede de una ciudad en Marruecos y en ella predominan los blancos y grises. En la otra las perspectiva se hunde hasta el final de un adarve o azucaque, con la sorpresiva figura de un niño que se asoma a medias entre el cortinaje de su casa, proporcionándole un toque de humanidad.

En la de los toros, aunque no aparecen figuras humanas, la escena está “humanizada”; por la visión de su captador y de quienes la observamos: se trata de una dehesa, un paisaje natural pero humanizado, tan frecuente en Andalucía y Extremadura.

Una es un regalo, la otra una adquisición. Pero esta diferencia no disminuye mi apreciación sobre ellas, porque ambas cuelgan una al lado de otra en la misma pared de mi casa. Y les tengo mucho aprecio: poesía visual.

29.5.13

CITTÁ APERTA (mi Semana Cultural)



Miércoles 23 de mayo día  (y semana) cultural. Tengo previsto asistir a la lectura de poemas/diario de J. L. Reyes en La Sebastiana. En esa misma jornada  ojeando el periódico me entero de la representación de teatro promocionada por mi amigo Alberto Monterroso y a la que no puedo acudir por razones obvias. La misma tarde el también amigo Manuel Toribio me trae a casa su reciente libro sobre el historiador cordobés Jaén Morente.

En la lectura de poemas (MORTA E APERTA) me encuentro con amigos inesperados, como Esperanza y José Antonio Álvarez, y también con personas conocidas de oídas y por sus libros, como Fernando Penco. El acto gira en torno al viaje realizado por el autor de fotografías y textos a la ciudad italiana de L’ Aquila, una ciudad cuasi fantasma a causa del terremoto de 2009 en la región italiana de los Abruzos.

José Luis Reyes Criado es una revelación. Un antiguo alumno del que no esperaba su evolución, a pesar de la formación de sus padres, también buenos amigos.  Equivocadamente lo creía más enfocado al mundo del deporte que al del arte. Pero ahora ha demostrado una vis artística increíble. Una sensibilidad y una capacidad que no me podía imaginar. Y es que así debe ser (o es) la vida: “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”, que dice la canción Pedro Navaja….

Pasé un grato tiempo disfrutando de amigos y arte. Porque el espíritu necesita de estos momentos para desencadenarse del rudo mundo material. El acto me  resultó encantador. Poesía relacionada con fotos (micropoesía en lugar de títulos) acompañada de música de chelo (luego pregunto por su composición y resulta improvisada). Neorrealismo  y barroco –música- esta última, interpretada por una joven prodigiosa llamada Sara Fontán.  Momentos sublimes de textos excelentemente declamados con un  acompañamiento  musical asombrosamente concordante. Un placer; un lujo del que no habrían podido disfrutar las clases populares del siglo XVIII, por ejemplo…

Tras la lectura de José Luis, una violonchelista veterana cuyo nombre ignoro nos deleitó con su espontánea interpretación.

Una noche perfecta en una semana que comenzó en La Fresnedilla y terminó escuchando a mi amigo y colega Alberto Rubio, tocando el órgano de la iglesia de La Compañía el domingo 26 de mayo.



MÁS FOTOS AQUÍ.

11.11.12

Ficciones: exposición de cerámica

    
Recibí una invitación de Hisae Yanase para la inauguración de esta exposición colectiva. Lamentablemente mis obligaciones personales (como en las últimas semanas), no me permitieron asistir a este evento, con lo que siento tener una nueva deuda con esta artista y vecina, a la que además considero amiga; mayormente por las pruebas de aprecio que, además de la exquisita cortesía oriental, siempre he recibido de su parte.

Pero hoy he podido aprovechar un rato libre para asistir a la Casa Góngora, donde se exhibe la muestra  que, y me alegra decirlo, está abierta en domingo. Además de Hisae participan Javier Aguilera y Toño Pérez. Pero no abundaré en el comentario general, mucho mejor glosado en la estupenda web de ARS OPERANDI.



La primera sala está dedicada a Toño Pérez. Predominan las piezas de gran tamaño, los vidriados y las texturas metálicas. Me gusta esa mezcla. Entre lo orgánico, lo mineral y lo artificial.


La segunda sala que me sale a la encuentro contiene las obras de Javier Aguilera. Un mundo donde (y copio literalmente de Ars Operandi) “el mundo manga y anime” salta a la vista. Coloristas instantáneas algunas de ellas como sumergidas en una bañera o sobresaliendo del agua. Su  conjunto “Family” me ha traído a la cabeza (no sé muy bien por qué) a aquellas huchas que nos llevaban a los colegios en los años 60… En contraste, he observado con sorpresa esa gárgola o ménsula titulada “God of war” que me ha parecido una estupenda mezcla de los clásico y lo actual; de Rodin y el pop.




La última sala, la el fondo del patio, era la dedicada a Hisae. Allí he vuelto a ver elementos orgánicos, como vísceras, que me han recordado a otra de sus exposiciones, junto a piezas y dibujos que sin duda recuerdan a “Picachu”, otro personaje relacionado con los dibujos animados japoneses. Un mezcla que puede parecer estridente y que sin embargo resulta armónica y actual. Como las crisálidas de las oscuras orugas que se acaban convirtiendo en vistosas y coloristas mariposas.


Una exposición más que recomendable de las que dejo mis fotos  AQUÍ. Aunque tales fotos no son sino interpretaciones subjetivas de la admirable obra de estos artistas.

28.5.10

Espacio interior


Invitado por mis amigos Carlos y Nela, el jueves 20 de mayo asisto en la Casa Góngora a la inauguración de la exposición ESPACIO INTERIOR. Es una exposición de cerámica del colectivo HORNO 24, nombre por otra parte muy ligado a mi infancia.

Allí coincido con otros amigos: Hisae Yanase, Antonio González, Gerardo Pedrós... Y con viejos conocidos a los que me alegra descubrir (por reencontrar). Entre ellos Lola Roldán, ceramista con taller en mi barrio cuyo trabajo conozco (y admiro) tras encargos varios a lo largo de los años.

Durante la inauguración cada autor explica sucintamente su obra. Me gustan estas breves, modestas y clarificadoras intervenciones, torpedeadas a veces por quienes no saben escuchar.

Me gusta la cerámica: su plasticidad, las texturas, formas, colores y reflejos que puede conseguir….. En nuestra cultura Dios creó al hombre de barro. La cerámica lleva acompañando a los humanos desde hace casi 10.000 años.

No me llevo la cámara: se que la afluencia de público me impedirá lograr tomas aceptables. Pero, aprovechando los días de feria, vuelvo una tranquila mañana acompañado de Elena. En las solitarias salas tomamos las fotos con toda libertad. Y disfrutamos de las obras (y sin que lo note la fotografío perdida entre corazones….)

Me gusta la variedad que observo, de lo geométrico a lo orgánico. De la herrumbre a las vidriadas y limpias superficies. Del intenso colorido al blanco y negro. Las diversas interpretaciones sobre un mismo tema (el espacio interior).

Dejo aquí una breve y subjetiva interpretación de la obra de cada autor, seguida de una frase entresacada del catálogo, prologado por Carlos Domingo.




De estos seres me ha impactado su expresividad.

Su autora es Sofía Ostos.

"Son seres…con sensaciones de inestabilidad. Seres que se desequilibran y siempre vuelven a ponerse en pie…”




Me ha parecido fascinante esta "celosía" con reminiscencias fósiles (otra vez el origen de la vida...). Las celosías: que nos unen y nos separan; que nos permiten ver si que nos vean...

Olca Cerámica
INTERMISO

"Espacios creados.
Espacios íntimos, pero no cerrados.
Rompe las barreras que te aíslan.
Fluye la luz desde y hacia el infinito."


Brocal de pozo árabe y cuencos de diversas formas y colorido. Formas sencillas, circulares, para pensar.

Autora: Auxi Cañas
Título: POSZOS

“Con la arcilla moldeamos un cuenco, pero el contenido se sostiene en el vacío interior” Lao Tzé


Impactante colorido. Me recuerdan a Mondrian. Se puede mirar al interior (?)...

José Luis Richarte

“espacio roto, falto de espíritu y de sentimientos
Incapaz de contener NADA siquiera el silencio…"





¿El misterio de la vida?

SEMILLA DE LUZ

"Pasé por tu casa: fachadas oscuras, viejas y rotas…
La puerta entreabierta, tu espacio invitando hacia adentro…"



Me ha encantado este tratamiento de tira cómica. Y lo que plantea.

Lola Roldán
MI ESPACIO INTERIOR

“El miedo, la alegría, la inseguridad, harán que tu espacio interior sea cambiante…”
¿No es cierto que no siempre tienes seguro qué hacer con tu espacio?"



El misterio y la luz que pueden contener viejas cajas. Admirable la textura, especialmente la de las mohosas llaves.

Carmen Álvarez
SOUL BOXES

"Cajas que guardan secretos…
Llaves que abren el alma…
Espacios interiores guardados en nuestras cajas de Pandora."


Colores, brillos y formas que me han fascinado. Y con el recuerdo de un gran libro.

Nela Rodero
EL RÍO QUE ME LLEVA

“El río que me lleva tiene una corriente variada y permanente.
Dentro brotan verdes luces de alegría, dudas ocres de la tarde,
Oscuros azules llenos de preguntas…”



Texturas, materia, colores para pensar en la vida su diversidad.

Valle Sillero
CRISOLES

"Crisoles son distintos depósitos desde los que mirarse. Cada uno es una alegoría de un estado de ánnimo: te miras y te ves según te miras, te reflejas según la elección…Quiere ser “Cerámica catártica”, como una medicina, un tratamiento sistemático: Una mirada cada ocho horas.”


La muestra, que incorpora un vídeo que recoge el proceso de elaboración conjunta de una obra del colectivo, está igualmente acompañada por una exposición de fotografías sobre el proceso de trabajo de estos artistas.

Estará abierta hasta el 30 de junio.

Más fotografías: AQUÍ.







24.8.08

Vuelo JK 5022

Algún contertulio de Calleja de las Flores, foro de mi tierra en el que participo desde hace poco, se lamentaba recientemente de que allí no nos interesaba hablar de la muerte. Posiblemente tengan razón. Aunque tengo que confesar que, en mi caso, ese no hablar de la muerte viene motivado por el pavor y la impotencia en que siempre me ha sumido. Lo que sigue a continuación son las atolondradas palabras que salen de mi cabeza después de tres días sintiendo la tragedia:

Desconcierto, rabia, pena, desesperación... son algunos de los sentimientos que me asaltan cuando muere alguien cercano o a quien siento cercano. Y resulta tan difícil decir algo en esas circunstancias. Algo que no sea un tópico, un cumplido, una terapia, un llenar el silencio devastador de la violencia, de la ausencia definitiva contra la que nada se puede.

En esta caso la cercanía viene dada por el país en el que ha ocurrido la catástrofe. Y por las víctimas. Los medios de comunicación (con sus defectos y excesos) nos hacen percibir que son personas cercanas; que podríamos ser nosotros mismos. Son niños y mayores, personas que iban de vacaciones o que volvían a sus hogares...y en un momento su vida queda sellada. Ya no tendrán que resolver los problemas cotidianos, porque ha llegado el gran problema. El único que no tiene solución.

Se acabaron sus pequeñas alegrías, los proyectos, los obstáculos diarios. Ya no hay nada. Nunca los volveremos a ver. Y eso me rebela.

A ratos, estos días, he pensado que me gustaría conocer las vidas de cada una de las víctimas, que a lo mejor sería un homenaje a ellas el que aparecieran escritas en estos medios de comunicación de que hoy gozamos. Tal vez sería un homenaje; una forma de pervivencia.

De momento mi rabia y mi pena, así como la solidaridad con familiares y amigos, he tratado de manifestarla a través de un grupo de Flickr que recoge fotos de homenaje a las víctimas. No es gran cosa. Y me queda la duda de que tal vez hubiera sido mejor no decir nada...

6.9.07

B & N

Tras la miniserie de fotografías sobre Almuñécar viene otra miniserie muy entrañable. Son fotografías en blanco y negro tomadas a principios de los años 80; pertenecen al ámbito rural cordobés, principalmente Rute y aledaños. Dos de ellas están hechas en casa de mi amigo Manolo Gómez Luna, a quién conocí - fortuita aunque afortunadamente- en aquella comarca donde yo estaba de excursión (senderismo, se le llama ahora) por la Garganta de la Hoz y él celebraba un perol.

Están en papel de 10 x 15 cm. y han sido escaneadas para subirlas a Flickr, donde las iré colocando a razón de una por día. Allí podréis verlas a mayor tamaño.

9.7.07

GRAPHIAS MUSICALES (Cap Cult 2 16)

Excelente y original exposición de (foto) escanografías de Rafa Montes en el Teatro Cómico Principal de Córdoba (calle Ambrosio de Morales). Una técnica novedosa y excelentes resultados fruto de la investigación en la que este autor cordobés se ha sumergido en los últimos años y que ya nos anticipó en mayo con sus flores del Palacio de Orive. Ahora el espectador puede volver a gozar de sorprendentes imágenes, esta vez a gran tamaño, que reproducen instrumentos musicales de cuerda (guitarras, pero también un laúd, un banyo, un salterio...), en una muestra encuadrada dentro del Festival de la Guitarra 2007.

Lástima que la exposición solo esté abierta entre las 12 y las 14 horas. Así que únicamente podrán verla aquellos privilegiados cordobeses que gocen de vacaciones en estas fechas o bien algún turista despistado que pase por allí. El motivo de este microhorario cultural: la falta de presupuesto.

No deja de sorprender este argumento de falta de fondos para relegar el disfrute de una interesantísima exposición a un horario de privilegiados. No deja de sorprender, digo, en una ciudad que aspira a ser Capital Cultural y cuyos munícipes, recién estrenados y al unísono (IU, PSOE, PP), la primera decisión que han tomado es subirse el sueldo (algunos entre el 12% y el 15%).

Y es que faltan muchas letras y números para llegar a ser la "Capital Cultural 2016".

20.6.07

Grutescos y arqueología (o mis fotos en Flickr)

Hace más de un año que comencé a subir algunas de mis fotografías a Flickr y la verdad es que cada día me admira la variedad de posibilidades que ofrece este sitio; posibilidades que además va ampliando continuamente. Incluso he llegado a pensar en concentrar ahí todas mis tomas, por ahora dispersas en varios sitios web.

De momento me he animado a ir subiendo una foto cada día, como si de un fotoblog se tratase (porque el cambio aparece automáticamente en la columna de miniaturas de la izquierda de este mi blog).

En este primer periodo iré alternando una foto de arqueología en Córdoba con otra de grutescos. Con las primeras quiero seguir contribuyendo modestamente a la difusión y defensa del patrimonio arqueológico cordobés; con las segundas mostrar esas curiosas figuras imaginarias tan utilizadas en la decoración renacentista.

28.1.06

ELTallerartístico


En noviembre se puso en marcha ELTaller, sueño acariciado durante meses. Un lugar en el que dentro de la filosofía de la Enciclopedia Libre, cualquier persona puede utilizar como medio para dar a conocer sus creaciones artísticas (literarias, gráficas, etc...).
Se pueden encontrar narraciones como las de Lou, prosa poética de Haylli, nubes fractales de Miguel, música como la compuesta por Temo. Y también graffitis y fotografías. Una iniciativa abierta y de lo más libre que podemos encontrar en la red. La imagen correponde a un interesante graffiti que encontré en Córdoba y no dudé en subir a ELTaller.
Anímate y colabora: se irá abriendo el abanico de puntos de vista y formas de expresión.
Además, si conoces a alguien que le guste el diseño dile que está abierto el concurso para elegir el logo de ELTALLER.