Mostrando entradas con la etiqueta pintura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pintura. Mostrar todas las entradas

14.9.19

PERVERSIDAD (Exposición en el Mº Carmen Thyssen Málaga)


Portada del catálogo


In extremis pude visitar esta exposición en el Museo Carmen Thyssen de Málaga que me había recomendado un amigo y que finalizaba el día 8 de septiembre.

Su título completo era “PERVERSIDAD. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)”. Un tema interesante (y atrevido en estos tiempos) que ya conocía porque fue frecuente a finales del siglo XIX y principios del XX, especialmente con el simbolismo y otras vanguardias coetáneas.

La exposición, con una buena selección, constaba de tres secciones: 1) Belleza maldita, 2) Reinas del abismo y 3) Nuevas mujeres. Y contenía 70 obras procedentes de varios países y 35 autores entre los que no eran pocas las mujeres: 

Hermen Anglada-Camarasa, Federico Beltrán Masses, Manuel Benedito, Carles Casagemas, Auguste Chabaud, Dalí, Rogelio de Egusquiza, Roberto Fernández Balbuena, Charles Gamoin, Pablo Gargallo, Grosz, Antonio de Guezala, Xavier José, Klimt, Maruja Mallo, Frances Masriera, Modigliani, Rafael Pellicer, Rafael de Penagos, Picasso, Ignacio Pinazo, Man Ray, Julio Romero de TorresFelicien Rops, G. Rouault, Olga Sacharoff, Ismael Smith, Joaquim Sunyer, Delhy Tejero, Henry Thomas, Suzanne Valadon, Kees Van Dongen, Daniel Vázquez Díaz, Franz Von Stuck, Zuloaga.

Pinturas, dibujos, grabados, esculturas y fotografías componían esta exposición que se podía fotografiar (como todas las obras del museo), cosa que no hice, entre otras razones porque no portaba mí cámara. De modo que, ante mi satisfacción, decidí adquirir el catálogo, hábito que he recuperado y que hace tiempo abandoné debido a mi exceso de confianza en internet y mi abultada biblioteca; el precio era asequible y además de contener las imágenes de todas las obras expuestas, sumaba tres apartados introductorios relacionados:

1) Orígenes y desarrollo iconográfico del mito de la Femme fatale
2) Mujeres modernas en la ilustración gráfica española.
3) Femmes fatales del cine negro.

Entre las obras me llamó especialmente un cuadro del cordobés Julio Romero de Torres, en el que aparece una mujer con un revolver, titulado Mujer con pistola de 1925.


No salí defraudado.


Aves nocturnas, de Daniel Vázquez Díaz (1907)





12.4.19

Exposición "La traición de un sueño" (Pepe Amate)



Por fin he podido visitar esta exposición de Pepe Amate de título “La traición de un sueño” anunciada con un gran póster a las puertas de la Diputación y un tanto difícil de encontrar, pues se halla en la Galería de Presidencia, pero solo en dos de sus alas.

En el catálogo magníficamente editado por la Fundación Rafael Botí, y con el que obsequian, el autor ( y comisario de la muestra) escribe:

“-¿Cual era tu sueño de niño?
-Crecer.
-¿Y ahora?
-Volver a ser niño.”

La contradicción de nuestro devenir como humanos, siempre anhelando lo que no tenemos, sin disfrutar plenamente de lo que somos en cada instante.

Las obras expuestas se pueden encuadrar en el “expresionismo abstracto”, aunque muchas de ellas incluyan grafismo, escritura, figuras e incluso trozos de realidad (tejidos, etc.) En general es una pintura muy matérica, con la tabla como soporte. Sus colores predominantes están en una línea muy española: negros y blancos (como Saura) y también el rojo. Uno de sus trabajos, titulado “El sueño de Él”, me ha recordado algunas obras de Rodríguez Luna.

Dicen que soñamos en blanco y negro. Esta muestra puede ser un punto de partida para impulsar nuestros sueños, con el rojo (pasional) como espoleta.

Vista general de la exposición


MÁS FOTOS: AQUÍ


20.10.18

EXPOSICIÓN DE ANTONIO POVEDANO EN SALA VIMCORSA


Entrada a la exposición

Visito la exposición de Antonio Povedano en la Sala VIMCORSA, por su centenario.
La temática predominantes son los mundos del toreos, el flamenco y la vidrieras. Y me encuentro con imágenes impactantes. Bocetos, apuntes y obras de calado. A pesar de que algunos temas no me interesan. Pero sus técnicas, su tratamiento, me llaman la atención. Cuadros que te pueden llevar desde el cubismo más simple al expresionismo casi abstracto.

Tengo que volver, entre otra razones por la cámara neo-bisoña que llevaba. Y por la iluminación de las salas..

Y me queda por ver la obra expuesta en la Fundación Rafael Botí.

Picaor

Vi, o me pareció ver, influencias desde Arcimboldo, pasando por Velázquez, hasta el Cubismo órfico o el Expresionismo cuasi abstracto… De Francis Bacon o concomitancias con el coetáneo escultor Aurelio Teno. Y algo de Saura.

Retrato imaginario

Mejor no perderse esta magnífica retrospectiva.