Mostrando entradas con la etiqueta varia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta varia. Mostrar todas las entradas

15.5.21

NATURALEZA, CULTURA Y APOYO MUTUO


Viene esto a cuenta del ser humano y de su supervivencia a lo largo de cientos de miles de años. Nuestra naturaleza es animal; concretamente de mamíferos superiores que hemos conquistado el planeta; tal vez para mal, como ahora se va viendo por los estragos que estamos ocasionando. Nos hemos convertido en una especie de virus o plaga para nuestra Madre Tierra; nuestro hogar, nuestro medio de supervivencia.
Es sorprendente que el homo sapiens sapiens, especie a la que pertenecemos, haya superado las deficiencias con las que la naturaleza nos dotó: no tenemos fuertes garras para defendernos, ni alas para volar ni velocidad para huir o conseguir presas. Al nacer, tras una larga gestación, lo hacemos totalmente indefensos. De modo que nuestras madres deben cuidarnos durante meses o años. No somos como otros mamíferos cuyas crías salen trotando recién paridas (terneros, corderos, gacelas…) Sorprende que una especia tan débil, tan mal dotada por la Naturaleza, haya logrado sobrevivir tanto tiempo.
Hay teorías que afirman que se debe al aumento del tamaño de nuestra masa cerebral, o al de los pliegues de la misma. E incluso haber desarrollado en las manos un pulgar oponible que facilita las tareas manuales. Parece que esta liberación de dientes y mandíbulas ha permitido el aumento de la masa encefálica y su complejidad. De ello se ocupa la Antropología, pero también la Antropología Cultural.
Y es que no hay que confundir “cultura” con “Alta Cultura” (las artes, la música…) Toda cultura es obra humana, y en ella se engloban tanto idear y fabricar un hacha de piedra paleolítica (elaborar instrumentos para suplir nuestras escasas dotes naturales) como un lenguaje complejo, la escritura o el diseño de una jugada de fútbol…
De modo que el ser humano ha sobrevivido gracias a la cultura en sentido amplio, que lo ha dotado de modo que lo ha dotado de recursos no dados por la Naturaleza. Sin ello no hubiésemos sobrevivido como especie. Pero también -ligado a ello- el hecho de ser unos animales gregarios. Es cierto que otros lo son: búfalos, cebras, etc. La diferencia con ellos es que en el ser humano se ha desarrollado una solidaridad de grupo, de apoyo mutuo, frente a cualquier circunstancia. Y es que cuando vemos que una manada de leones se abalanza sobre un grupo de búfalos o ñúes, éstos no se revuelven contra el agresor, al que podrían hacerle frente y hacerlo huir, sino que prima el “sálvese quien pueda”.
En contra de percepción se podrá argüir que las abejas o las hormigas también son seres sociales y defienden a sus comunidades. Y es cierto, solo que no han pasado de ahí. No han “evolucionado” en ese sentido desde que existen.

3.3.21

DANTÓN/O. WILDE



 
Cartelera de Dantón procedente de  Warblackwest.  La de Wilde de Filmaffinity


Anteanoche volví a ver la película Dantón, interpretada magníficamente por G. Depardieu. Y encontré cierto paralelismo entre ellos y sus procesos judiciales/políticos; a pesar de la distancia en el tiempo y las circunstancias o contexto.


Ambos eran -a mi parecer- bons vivants que celebraban la vida y defendían la libertad. Ciertamente a Dantón se le puede acusar de la creación de los Tribunales Revolucionarios, de los que al final acabó siendo víctima. Se movía en la política, en lo público, en tiempos turbulentos (El Terror). No así Wilde, que solo desafió -indirectamente- a la estrecha (e hipócrita) moral británica de su época; y solo desde su vida privada. 


Dantón murió decapitado. Una muerte física, que no moral, ya que el tiempo acabó dándole la razón. En el caso de Wilde se trató de una muerte moral y social tras su condena a cárcel.


Dantón defendía al pueblo francés, sus seguidores entre los que tenía mucho predicamento. Mientras que Wilde era adorado por las élites cultas británicas. 


Hasta aquí las aquí las diferencias entre ambos.


El parecido es su espíritu libertario. Y por supuesto su elocuencia. Y creo que, esta última, fue su  perdición; quiero decir que ambos confiaron demasiado en su poder con la palabra, sin tener en cuenta las circunstancias: la apisonadora de la “Justicia” y la “Política”, ambas en poder de sus enemigos, unos con nombre y apellidos y otros anónimos funcionarios.



P.S. : En la película, y antes de morir, Dantón le dice a Robespierre que también su cabeza rodaría en el plazo de tres meses,  lo que recuerda al anunciado final del rey castellano Fernando IV el Emplazado por parte de los hermanos Carvajal.




26.9.20

PARÁLISIS PERMANENTE (+ Coronavirus)



No me refiero al grupo musical español de la llamada Movida madrileña, sino a la situación actual de España, donde el rebrote del Covid-19 o Coronavirus nos mantiene a todos a la expectativa, con ansiedad, con miedo, sin iniciativas y un aislamiento que dura ya muchos meses. 


Un aislamiento que psicólogos y sociólogos empiezan a considerar pernicioso para muchas personas (ancianos y niños, pero también para los adultos). Ya no se ven sonrisas ni risas por las calles; las mascarillas, y el estado de desánimo, lo impiden. Y es que la risa o la sonrisa son imprescindibles para nuestra salud. Personal y social. Por no hablar del aspecto económico, que está segando a la actual generación de jóvenes, que no ven futuro. 


Ojalá termine pronto este fatídico año 2020 y los comienzos del 2021 nos traigan, por fin, buenas noticias. Falta nos hacen.



31.7.20

Coronavirus o Covid-19 (Mi percepción)


Fuente: DNS de España. Los datos son de abril de 2020.

Tengo por norma el no tratar de política en este mi blog. Pero el problema del nuevo virus trasciende lo político, lo social y llega, incluso, a lo personal. Hasta ahora no había expresado mi percepción de la gestión política de la pandemia; y he seguido, y sigo,  las recomendaciones de los responsables de la sanidad en España al respecto. Pero ahora han saltado de nuevo las alarmas por el rebrote, y también las mentiras de nuestro gobierno que, me parece, ha gestionado tan mal la crisis sanitaria, social y económica en la que nos hayamos sumidos. Así que apunto algunas cuestiones que creo criticables:
  1. La presencia del virus era conocida al menos desde febrero de 2020.
  2. El estado de alarma se decretó el 14 de marzo, es decir, seis días después de las masivas manifestaciones del 8-M (ocho de marzo de 2020).
  3. Al principio del estado de alarma Fernando Simón dijo que no era necesario el uso de mascarillas (¿tal vez porque no había suficientes?).
  4. Meses después (cuando ya había suficientes mascarillas) ordenó el uso obligatorio de ellas.
  5. El gobierno y su representante epidemiólogo no tomaron nota del caso de Italia, anterior, y nos pusimos a la cabeza de contagios europeos, adelantando a un país que tiene casi más de 20 millones de habitantes que el nuestro. ¡Bingo!: España a la cabeza del mundo por algo que no es el deporte.
  6. Al principio de la pandemia hice una aproximación geográfica a la expansión del virus, en la que no me cuadraba el caso de Irán (por ser un país pobre y no turístico). Lo hice en mi muro de Facebook.
  7. Ahora resulta que no hubo o no hay “Comité de Expertos” asesores para la “desescalada” en nuestro país. Mentira tras mentira por parte del gobierno español. Las estadísticas sobre la epidemia en nuestro país han ido variando sin que se nos haya explicado el porqué. De modo que la falta de transparencia se ha instalado aquí.
  8. De modo que creo que nuestro presidente del gobierno y su “Comité de expertos” para la pandemia, deberían dimitir enseguida. Empezando por el tal Simón y el inane, críptico, Ministro de Sanidad Illa (o “illo” como dicen los jóvenes).
  9. Las TICs o NN.TT. de las que presumía nuestro país desde hace una década, han resultado un fracaso -especial, aunque no únicamente en la educación- como se ha demostrado durante el confinamiento. Pues se invirtió un montón de dinero (al menos en Andalucía) en dotar de un “laptop” a cada alumno de educación primaria. Muchos de los cuales acabaron en el mercadillo. Esto lo sé de primera mano por mi experiencia como docente. Y ahora los discentes o sus padres se quejan de que no tienen conexión a internet, mientras suben multitud de fotos a diario a redes sociales como Instagram ¿Cómo se come esto?
  10. Desde mi puesto de Jefe del Departamento de Formación e Innovación Educativa de mi instituto (FEIE en Andalucía), he intentado fomentar las TICs en mi centro, pero el CEP se empeñaba en fomentar los cursos sobre Valores, Competencias y Diversidad de “género”. Y tampoco la Administración en general ha estado preparada para estos tiempos en que había que evitar los trámites presenciales.
Y así están las cosas: un país hundido económica, social y educativamente.

¡Me lo expliquen!

23.1.19

Preparar un viaje (Rumanía)



Viajar es fantástico. Creo que es la mejor forma de aprender, de volverse más cultivado y tolerante; más abierto (aunque caro). Sin duda un viaje organizado nos procura tranquilidad, confianza, sosiego… Pero a menudo no cumple nuestras expectativas y nos sentimos encorsetados. A menos que el viaje sea de placer y nos dejemos llevar.

Aunque hay viajes “organizados” que de ninguna manera lo están, porque sus organizadores no revelan el programa. Y, por comodidad, te dejas llevar por la opinión de los amigos y su (aparente) seguridad ¡Craso error! Cómo me ocurrió  en el último viaje a Egipto, aunque nos condujeron  a sitios que nunca hubiese visitado de otra manera; pero el descontrol, la falta de información, causaron estragos en mi naturaleza; en lo físico y en lo psíquico; de modo que yo, que trato de ser tan equilibrado, sufrí un “patatús” a los pies de la Gran Esfinge que casi me cuesta la vida.

Pero mi intención no es hablar de este tipo de viajes, sino del que organiza uno por su cuenta (ya lo he hecho varias veces). Son los viajes que más se disfrutan; esté todo planificado o solo pergeñado. Y ahora ando en esas…

Estoy preparando un viaje a Rumanía por mi cuenta. Cuento con la ayuda de amigos que están o han viajado por ese país. Y también de libros de viaje como La Guía Azul: Rumanía (Ediciones GAESA) o Rumania (Editorial Laertes), además de un libro que no es exactamente de viajes (A la sombra de Europa, de Robert D. Kaplan) que  despertó mi interés por este país latino, tan desconocido para los occidentales por su lejanía.

Pero, a lo que iba, preparar un viaje resulta tan grato como su realización: disfrutas desde el momento “0”; desde que empiezas a configurarlo  u ocuparte de él: mirando mapas, calculando distancias, viendo fotos de lo verás en directo, saboreando lo que disfrutarás. Aunque al realizarlo tus grandes expectativas se vean truncadas; tal vez porque la realidad no se ajuste a tus sueños, tal vez por las inevitables contingencias a las que estás expuesto: imprevistos, horarios, meteorología, etcétera. Pero resulta grato: una especie de “rumiación”  antes de que te hayas tomado la comida que tanto anhelas. Una experiencia excitante y magnífica.

No sé como saldré de este viaje pero, en cualquier caso ya me está haciendo bien el solo prepararlo ¡lo cual no es poco!



7.1.19

Maldito dinero




Sí, maldito. Todo lo corrompe. Ni el amor se salva; ni los sentimientos. Nada está a salvo de su poder. Ya lo escribieron mucho mejor que yo, hace siglos, el Arcipreste de Hita o Quevedo.

Mirando retrospectivamente tras mi larga vida, resulta que los mejores años que he pasado han sido aquellos en que apenas lo poseía. Tal vez porque por entonces era joven y no echaba muchas cuentas de él: cuando lo tenía aprovechaba para ir de viaje, eso que tanto me gusta; o para comprar un libro anhelado. Las amistades y los amores eran francos entonces. Y ahora me siento preso de él. Tal vez por las responsabilidades familiares o sociales; no lo sé. Cada vez sé menos; cada vez entiendo menos este mundo.

Ya escribí hace tiempo sobre el consumismo que nos inunda, causa de tantos males para muchas, muchísimas, personas. Y no he podido sustraerme a sus efectos; a pesar de que lo he combatido desde todos los frentes; con todas mis fuerzas y con todos mis medios.

Pero se ve que no estoy hecho para relacionarme satisfactoriamente con el dinero; cuando he conseguido ahorrar alguno siempre se me ha ido por alguna causa externa y sobrevenida. Nada racional.


Heme aquí, otra vez humillado por el Dios Dinero (¡Qué fracaso el mío!).



20.5.18

RECUPEREMOS LOS ’80



Vivimos tiempos complicados. Para mi generación algo menos, pero para los jóvenes terribles, porque no tienen otro horizonte que emigrar. Como los trabajadores españoles en los años ’50 y ’60.

Los años ’80 fueron duros para los que éramos jóvenes entonces. La crisis económica española de 1982 nos azotó con fuerza. Perdimos trabajos y horizontes de encontrarlos. Pero fueron años de disfrute y libertad. Mucha libertad que ahora (2018) se añora. 

Esta entrada la había pensado titular “La canción” (o copla, como diría mi admirado Carlos Cano), porque han sido esas canciones las que me han inspirado este escrito. Efectivamente he vuelto a escuchar mucha música de los años 80. Me consuela en estos años grises, de autocensura, del imperio de lo “políticamente correcto” que mata al individuo, que atenta contra la libertad de expresión. Ese fascismo o estalinismo “blanco” que impera desde hace unos años en las Españas. Posiblemente se trate de una importación anglosajona (o “anglocabrona” como dice mi también admirado Sánchez Dragó); de su falso puritanismo mientras gastan en fiestas “demodeés” o caducas (bodas de no sé que príncipe, etc.) lo que necesita el resto del mundo. Un mundo asolado por el hambre, las epidemias y las guerras (provocadas por los países ricos; ellos).

En fin, que echo de menos aquellos años que en mi vida he sentido como más los más libres. Y también desenfadados. Echo de menos a grupos musicales como La Polla Records, Los Ilegales, Kaka de Luxe, Siniestro Total y un largo etcétera. Echo de menos la frescura de las primeras películas de P. Almodóvar (“Pepi, Lucy y Bon…” o “Átame”, esta última que sería impresentable en un festival a día de hoy) y su derribar libremente tabúes. Sin el lastre de los poderes fácticos que hoy nos atenazan.

Echo de menos a Agustín García Calvo, a Umbral o a Paco Ibáñez, que en su concierto en el Olympia de París en ¡1969! musicaba poemas clásicos españoles en los que se hablaba, sin denostación, de cojos, mancos o ciegos. Hoy eso estaría prohibido; y habría que sustituirlo por ese eufemismo de “disminuidos físicos”, cosa que casa mal con la poesía y con la realidad. Porque el lenguaje trata de economizar; de ser preciso, de comunicar fácilmente, de entendernos sin oscuros manejos impuestos desde el poder político, pero también del social, porque la izquierda (esa supuesta esperanza) se hace presente en el juego. Fuegos artificiales para entretenernos y desviarnos de los verdaderos problemas que nos acometen en el día a día.

De modo que ahora lo que se impone es “A galopar hasta enterrarlos en el mar” (Alberti). 

Ah! La libertad.


PS: Por favor, agradecería muy mucho que vuestros comentarios a esta entrada los hicieseis en el propio blog, y no dándole al “me gusta” de Facebook tras leerlo superficialmente.

13.2.18

TURISMO, MASIFiCACIÓN, DESPERSONALIZACIÓN


Fotografía tomada de la revista AJOBLANCO

Leo un brevísimo artículo titulado “Decoración y turismo” en el 1er. número de la nueva etapa de la revista AJOBLANCO (verano 2017). Su autor es Javier Pérez Andújar, periodista y escritor premiado.

El título del artículo es una alusión al ministerio creado por Franco y ostentado por Fraga Iribarne. Hay que indicar que el nombre completo de tal organismo fue “Ministerio de Información y Turismo”. La indicación no es baladí, pues la palabra “información” va ligada a “censura”; sobre todo en una dictadura.


Y paso a citar literalmente (y comentar) frases del artículo:

-“Dicen que las palabras están para ocultar lo que se piensa, y lo que se hace”.

-“Spain is different!” Fue el lema del creado por el  ministerio. Pero “Las palabras avisan siempre por su reverso”, es decir, nos avisaban de que íbamos “a la uniformidad”.

-“No es lo mismo viajar que hacer turismo”. Tampoco “veranear”.

-El turismo ha censurado a todas las ciudades del mundo en su propio carácter”. Y esta frase me recuerda un cartel que vi en Coimbra el último verano y en el que sus habitantes se quejaban de lo perjuicios causados por el turismo. Igual que ha ocurrido en Barcelona y en algún otro lugar.

Fotografia del autor

-“Hace mucho tiempo que vivimos dentro de unos grandes almacenes, se pasa por los países como se pasa por las plantas”. “Mismo tipo de calle peatonal, las mismas cadenas comerciales […] Mismos autocares […] Mismas bermudas”, etc.

Creo que es un buen tema de debate; un tanto espinoso para mí, que vivo en una ciudad en la que el turismo es un sector clave de su economía. Y cuando digo economía me refiero a los puestos de trabajo y a las familias que sobreviven gracias a él.



6.10.17

Filmoteca de Andalucía: Proyecto Mi Vida



Hace más o menos un año y a través de un familiar, tuve noticia de que la Filmoteca de Andalucía, que tiene su sede en Córdoba, había puesto en marcha un programa llamado “Proyecto Mi Vida” cuyo objetivo es la conservación del cine familiar, de “películas hechas por aficionados al cine, por particulares”, con el objetivo de reconstruir la memoria de los andaluces.

Como durante un corto periodo de tiempo fui aficionado a filmar (resultaba muy caro) tanto viajes como aspectos familiares o experimentar, pensé que era una buena oportunidad para difundir esas imágenes grabadas con un tomavistas de Super-8 entre los años 1980 y 1982, al tiempo que el programa ofrecía su digitalización y entrega de copia digitalizada a los participantes, de forma totalmente gratuitamente, me decidí a hacerlo. Si bien por medio de mi  vital compañera Aurora, asidua de la filmoteca.

El resultado lo he recogido esta semana: un DVD en el que están digitalizadas mis cintas de Super-8. Con la deferencia añadida de que me las pueden copian en un pendrive para facilitar su visionado o copia a través de ordenadores, etc. Todo gratis, insisto.

Me ha emocionado ver este DVD con imágenes de nuestra vida hace más de 35 años.

De modo que no tengo más remedio que recomendar esta estupenda vía para quienes tengan filmaciones de años pasados que quieran digitalizar y disponer de una copia apta para ver en reproductores de DVD o de ordenador.  Porque además los originales que cada cual aporte le pueden ser devueltos tras el proceso. En cualquier momento.

Yo he optado por dejar los originales en Super-8 en la Filmoteca, donde creo que estarán mejor conservados. ¡Y además porque ya no tengo proyector de Super-8!.

La Filmoteca tiene un canal en Youtube donde se pueden visionar estos vídeos, aunque el mío concretamente todavía no está subido, por lo reciente.

En fin, muy recomendable.


16.7.17

Comidas populares (gazpacho, salmorejo, migas…)


Resulta que con el auge del turismo en España en general, y en Córdoba en particular, dónde nací y siempre he vivido, se suscitan polémicas sobre determinados platos que pertenecían a la gastronomía popular (pobre) y que “gracias” a los masterchef y otras chorradas se han puesto de moda. De modo que ningún restaurante cordobés que se precie puede prescindir en su carta del salmorejo o el gazpacho.

Así que expongo aquí mis conocimientos directos, y por supuesto subjetivos, sobre estas comidas. Comparten que son comidas de “pobres”: su base es que tratan de aprovechar el pan sobrante, que se ha quedado duro, para hacer otro alimento y no desperdiciar nada (reciclaje). Y con tomate.

En mi casa, desde que tengo uso de razón (1963), el salmorejo era la base del gazpacho: se le añadía agua y trozos de pepino  y daba más de sí como complemento refrescante al plato principal y único. Y nada de cebolla, pimientos, picatostes ni otras historias con que ahora los adoban los restaurantes “a la page”.

En el salmorejo el jamón ni aparecía, y si lo hacía era solo para el cabeza de familia (mi padre) que a veces lo enriquecía con patatas fritas, si había.

Eso de que ahora lo llamen “sopa fría” es una contradicción “in terminis”: sopa y caliente van unidas según mi entender.

Tengo conocidos de la campiña cordobesa (talbaneses, montillanos…) que defienden el origen del gazpacho en época anterior al descubrimiento de América (de donde llegó el tomate y el pimiento) y lo llaman de diversas formas: gazpacho blanco, ajoblanco, etc. Según ellos lleva almendras, pero este fruto, muy cultivado por los musulmanes de al-Andalus, resulta/ba caro y no asequible a cualquier familia. En lo del ajo no hay nada que discutir, aunque desconozco la fecha de implantación, y sobre todo su expansión, en tierras cordobesas. Pero sin duda los ajos de Montalbán gozan de un gran y merecido prestigio en nuestros días.

Por lo respecta a las migas puedo decir lo mismo: reciclado del pan duro. En mi casa se adobaban o enriquecían con rábanos y naranja. Y ya en épocas más recientes y de abundancia, se le empezó a añadir torreznos o chorizo. Desconozco el origen o cuerpo de las "migas manchegas” o de otros lugares. En cualquier caso, creo que se les puede añadir cualquier cosa que se tenga a mano. Como ocurre con la tortilla de patatas. Que para mí va unida a las que hacían mis abuelas: Patatas cortadas en lonjas (no en gajos, ni trocitos) bien frita, sin ese huevo jugoso pero semisólido que ahora se ha puesto de moda.


En cuanto al “rabo de toro” qué decir: Jamás lo pude catar en mi casa. Los rabos de toro eran escasos y se pusieron de moda con un restaurante afamado y caro en Córdoba. Nosotros solo comíamos carne los domingos: el pollo con arroz.

11.5.17

PASEOS DE JANE 2017


Inicio de la ruta (Foto gentileza de Paco Madrigal)

Este año he vuelto a participar como guía en esta magnífica iniciativa que me parecen los Paseos de Jane. Si no lo he vuelto a hacer en sus últimas ediciones ha sido por falta de tiempo, que no de ganas ni ideas.

En esta ocasión me he ocupado de los nombres y lugares de sitios que recorrí en mi infancia y que, por las transformaciones urbanas de los últimos cincuenta años, se van perdiendo en el olvido.

Torre de los Perdigones (Foto tomada del blog Puerta de Osario)

No ha sido un paseo monumental. De hecho el único monumento que aun perdura es la Torre de los Perdigones de Córdoba, en la calle Juan Tocino. Lo demás han sido calles, plazas o solares cuyos antiguos nombres populares a veces se han ido perdiendo, debido a sus nuevos usos (residenciales) con jóvenes habitantes que desconocen su historia. Ha sido un paseo en el tiempo, por la memoria, mucho más que por la actual fisionomía de esta zona (tan poco atractiva, por otra parte).

El recorrido comenzó en la confluencia de las calles Muro de la Misericordia, Cárcamo y  Jardín del Santo Cristo (antiguo “Jardín del Piojo”). De allí seguimos por la calle Fernando de Lara, bordeando los restos de la antigua muralla almorávide hasta llegar a su lienzo donde quedan restos de la “Casa de los Locos” (antiguo Hospital Psiquiátrico).

Luego nos paramos en tres bocacalles de las que expliqué el origen de sus nombres (me gusta mucho la toponimia): calles Juan Tocino, Nieves Viejas y Pozo Dos Bocas. Y en los usos que tuvieron: huertos. Así rememoramos nombres: Huerto de Cecilia, Huerto de Cobos, Huerto de la Paja (el de mis abuelos)… Y las Costanillas, para finalizar en la plaza del Huerto Hundido, donde se encontraba el Cine Florida, cine de verano desaparecido como tantos otros.

Fin de la ruta: plaza del Huerto Hundido (Foto gentileza de Paco Madrigal)

Durante el paseo algunos asistentes intervinieron asentando o incorporando datos y recuerdos. Eran antiguos vecinos de la zona con cuya presencia no contaba y de los que no sé como tuvieron conocimiento de la convocatoria de este paseo. Fue grato.

Por todo ello seguiré apostando por los Paseos de Jane: pasear por la ciudad, en sí, es un placer; pero si la contemplamos como un libro abierto es mucho mejor. Agradable e instructivo.


Para los que vivimos en ciudades, los Paseos de Jane son un revulsivo y un estímulo para convertirlas en más visibles, más amables, más divertidas, más humanas.

21.9.16

Denigrando a los docentes ¿Deporte nacional?




La imagen que encabeza esta entrada u opinión está tomada de la revista de la compañía de telefonía móvil YOIGO del presente mes de septiembre. 

Este anuncio me parece claramente denigrante para los docentes. Aunque también para los padres, aunque su objetivo sea adular a estos últimos para que consuman. Una desvergüenza. Y es que el capitalismo no  tiene reparos a la hora de luchar por sus beneficios. No tiene ética de ningún tipo. Se le permite todo.

La frase, aunque corta, no tiene desperdicio: de ella se deduce que los hijos (que se tienen voluntariamente) son una carga para los padres y que la llegada de septiembre y el curso escolar son una “liberación” para esos padres y madres, porque cuando llegue septiembre lanzarán a sus vástagos (voluntariamente tenidos, insisto) para que sean soportados por el profesorado (“que para eso está”). Y este mismo razonamiento, naturalmente,  es el que aplican sus hijos cuando están en el instituto:
“Tiro el papel al suelo porque para eso están las limpiadoras”. Un “razonamiento” perverso que aprenden muy bien de sus padres. O tiro la lata de refresco en la calle porque para eso está SADECO y además porque mis padres hacen lo mismo cuando van en coche o por la calle.

No saben el daño que hacen, padres e hijos, a la sociedad; a la educación universal y gratuita que tantos años ha costado conseguir. Y que tanto gasto supone para los contribuyentes (tengan o no tengan hijos). Es la cultura del “yo”, tan arraigada en España, sobre todo desde la llegada de la “democracia”. En la cúspide de esa “cultura” se encuentra la clase política española, cuya corrupción, cuyo ego, nos sorprende cada día (“Del rey abajo ninguno” de nuestros políticos). Pero esa es otra historia. Y en este blog queremos evitar hablar de la pestilente política. Padres, políticos y sociedad echan “balones fuera” y cargan toda la responsabilidad sobre el profesorado. Y tratan de hacerle responsable, en las 30 horas semanales que tienen contacto con sus alumnos, de las 168 horas que tiene la semana, de los comportamientos, logros o deficiencias que presentan sus hijos. La demagogia, bien utilizada por la casta política, hace hincapié en los "privilegios" de maestros y profesores: ¡Tienen 3 meses de vacaciones! Y “Un buen sueldo”. Pero las cuentas no salen; y no salen porque, desde el poder, se fomenta la falsedad y la demagogia, y la mayoría de la sociedad acoge estos falsos tópicos con desconocimiento y alegría; porque así pueden echarle la culpa a los “otros” (el profesorado)...

Veamos los datos: los profesores acudimos a nuestro centro educativo por los menos hasta el 30 de junio. Y, supuestamente, volvemos el 1 de septiembre. Eso serían 2 meses. Pero eso también es falso. En primer lugar porque después del 30 de junio muchos profesores siguen teniendo que acudir al centro educativo para resolver problemas burocráticos o porque son directivos. Y otros se dedican a la formación (asistencia a cursos de reciclaje, actualización, etc...). Es lo que se llama el “trabajo invisible”, aumentado por las nuevas tecnologías, gracias a la cuales cualquier alumno que ha suspendido una asignatura se dirige al profesor para preguntar dudas de cara a las prueba de septiembre, por ejemplo. Y el profesor tiene que preparar las pruebas de septiembre y si vuelve el 1 de septiembre, esas pruebas las tiene que preparar durante las “vacaciones” de verano. En fin, es como si dijéramos que los empleados de banca trabajan 5 horas al día (porque es cuando las oficinas bancarias están abiertas) o los médicos de familia 2 horas al día (cuando la consulta está abierta), sin tener en cuenta el trabajo que se hace antes y después de abrir el banco o la consulta (ponerse al día de nuevos medicamentos, de nuevas enfermedades, de nuevos tratamientos...)

A mí, y no dudo que a la mayoría de mis colegas de profesión, nos gustaría trabajar de las 8 a 15 y después desconectar. Pero en este trabajo no se desconecta nunca: preparar las clases para el día o semanas siguientes, alumnos (personas) que te preocupan y no dejas de darle vueltas a la cabeza para sacarlos de sus problemas. O cuando estás de “vacaciones” o de viaje y no dejas de pensar en como sacarle partido didáctico a lo que estás viendo. Y no hablemos de las “excursiones” o viajes de curso, que la mayoría de los padres y madres juzgan como unas vacaciones pagadas para el profesorado asistente, el cual tiene que estar 24 horas al día pendiente del alumnado: enfermedades, problemas en hoteles, sobre todo noche. He participado en muchas de ellas, porque me gusta y porque pienso que son beneficiosas para el alumnado. Y he sacrificado mi tiempo personal y familiar. Pero solo una minoría de padres me/nos lo han agradecido a la vuelta. Aunque no me/nos importa; hay gente para todo, como reza el dicho, y mi profesión, nombre que procede de “profesar”, me la tomo en serio, como la mayoría de mis colegas.

Y siguiendo con el tema de los míticos “3 meses de vacaciones” y dejarlo cerrado, he de decir que las “vacaciones de Navidad” no son 3 semanas, ni siquiera 2, porque, a saber: los días 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero, son festivos para todo el mundo. Y muchos, muchos trabajos (públicos o privados) tienen también libres o media jornada los días 24 de diciembre (Nochebuena) y 31 de diciembre (Nochevieja) y además se pueden montar un puente, de modo que las distancias con las vacaciones de Navidad se acortan enormemente. Y las vacaciones de Semana Santa son 3 días, porque desde el Jueves santo, todo el mundo disfruta de días festivos. 

En cuanto al sueldo, que decir: cobramos por haber hecho una carrera universitaria larga y dura (5 años) y luego haber preparado unas oposiciones a las que puede presentarse quien reúna los requisitos (haber hecho esa carrera de 5 años y haber trabajado duro preparando las oposiciones) cosa que a los más afortunados les he costado cursos y al menos 1 año de estudio, si no 2 o 4 o 5. Sin cobrar. Ni en la carrera ni en los años dedicados a preparar las oposiciones; al contrario: pagando la matrícula de la Universidad, los cursos preparatorios y las oposiciones, que cuestan dinero; dinero que pierdes si no las apruebas y te tienes que volver a gastar en la siguiente convocatoria. Cuando las apruebas, tienes ya un trabajo, un trabajo que posiblemente es para siempre, seguro. Pero de ninguna manera retribuido como en otras profesiones de tu mismo rango (el grupo A), tal como ocurre con jueces, médicos o cuerpos de gestión del Estado. Cuando un sanitario, por ejemplo,  (y no trato de denigrar, porque me parece lógico y prudente) hace una guardia por la noche, tiene derecho a 2 días de descanso. Cuando un profesor o profesora hace una excursión de 1 o 7 días no tiene derecho a nada, y al día siguiente, aunque haya regresado a las 11 de la noche, tiene que acudir al centro educativo en sus horas de clase.

Me rebela el que la gente trate con tanta saña al profesorado (y siento tener que volver a la política) cuando nuestros diputados y senadoras se tiran la mayor parte de su tiempo de “vacaciones”, aparte de las oficiales que van desde finales de junio a  principios de septiembre. Además de Navidad y S. Santa. Y además cobran unas sustanciosas dietas cada vez que tiene que acudir a Madrid o a la capital de su Comunidad Autónoma a la reunión del Parlamento. Nada de esto ocurre con los profesores, que cuando son destinados fuera de su lugar de residencia se tienen que pagar, de su propio bolsillo el desplazamiento y la residencia (hotel, hostal, alquiler de una vivienda lejos de su familia...)

¿Es que la gente no ve esto o no lo quieren ver?. Hay un caso reciente, no el único (¡Ojalá!) que ha saltado a la luz pública: la senadora Rita Barberá, imputada en un caso de corrupción multimillonaria, lleva 78 días (casi 3 meses) sin acudir a las reuniones del Senado, del que cobra casi 6.000 € mensuales. ¿No le ponen falta? ¿No le descuentan los días sin trabajar-acudir, como ocurre en todos los trabajos? Pues no. ¿Se ha indignado la gente por este asunto como protestan por las “vacaciones” y el sueldo del profesorado? Pues tampoco. Y es que se ha convertido al profesorado en “cabeza de turco” o víctima propiciatoria de todo este desmadre político, pero también social, que venimos sufriendo.

Una sociedad que denigra, que desprecia a los maestros o profesores es una sociedad enferma. Muy enferma. Desde la antigüedad los maestros han sido respetados y preciados. Han sido venerables, como dice un colega. Pobre el futuro que nos/os espera; que oportunidad desaprovechada por la comodidad y la demagogia que marchan de la mano.

Entré en esta profesión porque me gustaba, porque pensaba que me permitía ayudar, orientar, enriquecer a los jóvenes. Y hoy se ha vuelto vomitiva gracias a los cómodos y a los demagogos políticos que nos desgobiernan.

Estoy deseando poder jubilarme, de abandonar esta podredumbre. Y eso que amo mi profesión.

Lamentablemente seguiré como cliente de YOIGO, porque las leyes de capitalismo así lo dictan: es lo que me sale más barato. El capitalismo es salvaje, pero no tonto. Por eso sabe bien dirigir sus mensajes según le convenga. Según sus intereses económicos. Pero si tuviésemos una ciudadanía crítica, no aborregada, no acomodaticia, las cosas serían distintas.

Es mi mayor ilusión, como profesional y como persona.

Amén.

16.8.16

Glosario de "Vivir para contarla I"





El glosario que recojo a continuación corresponde al recientemente obsequiado y leído libro Vivir para contarla I de Gabriel García Márquez. Esta recopilación corresponde a un lector español (yo) que desconoce mucho del vocabulario hispanoamaericano, especialmente colombiano, y su historia. La edición a que corresponde es la publicada por RBA en 2004, y a ella se refieren las páginas entre paréntesis.

El glosario está expuesto por orden de las páginas donde aparecen las palabras o nombres. Si alguien las quiere ordenadas alfabéticamente puede conseguirlo copiando el texto y procesándolo en cualquier editor de texto.

Me gustaría, a ser posible en breve, enlazar las palabras o expresiones a imágenes o diccionarios que las ilustren, cosa que intentaré, aunque no me puedo fijar plazo para hacerlo.


GLOSARIO:

CHAPERONA: (pág. 14) Persona que acompaña a una pareja o a una joven para vigilar su comportamiento.Igual que "carabina" en España.
PERCUDIDO: (pág. 20) Dicho de la suciedad: Penetrar en algo. 2. tr. Maltratar o ajar la tez o el lustre de las cosas.
MOJARRAS: (pág. 21)Especie de pez tropical parecido al besugo
ANJEO:(pág. 25) Especie de lienzo basto.
MACONDO: (pág. 29) Árbol tropical de nombre científico "Cavanillesia platanifolia"
CUMBIAMBA:(pág. 30) Cumbia. Danza popular de Colombia y Panamá, una de cuyas figuras se caracteriza por llevar los danzantes una vela encendida en la mano.
CAMELLÓN: (pág. 32)Arcén? Margen u orilla...
GUERRA DE LOS MIL  DÍAS: (pág. 33) Guerra civil colombiana entre los conservadores en el gobierno y lo liberales que la iniciaron y acabaron perdiendo (1899-1902).
CABUYA: (pág. 33) Cuerda hecha de pita.
GALLINAZOS:(pág. 40)Ave principalmente carroñera conocida también como zopilote. Su nombre científico es Coragyps atratus.
TRATADO DE NEERLANDIA: (pág. 51) Uno de los tratados que pusieron fin a la Guerra de los Mil Días. Se denomina así porque se firmó en la hacienda de este nombre cerca de la localidad de Ciénaga.
CACHACO: (pág. 56) García Márquez lo utiliza aquí como nativos del altiplano con características peculiares, pero también puede tener otros significados: como los nacidos en Bogotá...
SMITH & WEESON .38LARGO: (pág. 69) Revólver o pistola fabricado por esta marca de EE.UU.el modelo special (corto) se menciona en la canción "Pedro Navaja" de Rubén Blades y Willie Colón. El largo aparece en la película "Harry el Sucio" en manos de Clint Eastwood. 
TINTA SIMPÁTICA: (pág. 69) Es la que no se deja ver en el papel en el que se ha escrito hasta que no se aplica el reactivo conveniente, calor o agentes químicos.
INVALUABLE: (pág. 72) Que no se puede valuar (valorar, evaluar) como corresponde.
CARATE: (pág. 88) Pinta, enfermedad de la piel tropical y contagiosa. También llamada tina.
TRAPICHE: (pág. 92) Molino utilizado para extraer el jugo de determinados frutos de la tierra, como la aceituna o la caña de azúcar.
LIQUILIQUE: (pág. 100) Blusa de tela de algodón que se abrocha desde el cuello.
VENÁTICA: (pág. 100) Que tiene ideas alocadas y extravagantes.
TOTUMA: (pág. 102) Vasija de uso doméstico que se hace con la calabaza disecada del totumo.
AGUA DE FLORIDA...: (pág. 102) Perfume que tiene otras propiedades terapéuticas. En el libro se refiere al de la marca Lanman y Kemps.
AJÍES PICANTES: (pág. 109) Pimientos picantes.
ZAPOTE: (pág. 109) Fruta tropical.
MATARRATONES: (pág. 139) Árbol tropical. su nombre científico es Gliricidia sepium.
NEGRO RETINTO: (pág. 151) Renegrido, abisio, marrón oscuro.
BAHAREQUE: (pág. 14) Material utilizado en la construcción de viviendas compuesto de cañas o palos entretejidos y unidos con una mezcla de tierra húmeda y paja.
PELARME A COCO: (pág. 173) Rapado.
VASO DE CHICHA: (pág. 232) Bebida a base de maíz fermentado que ya se usaba en tiempo del Imperio Inca.
GODO: ("Mi papa es godo"). (pág. 233) El término tiene varios significados, en este caso creemos que su significado es "conservador" o partidario del Partido Conservador colombiano.
LIN YUTANG: (pág. 240) Escritor chino (1895-1976). Nominado varias veces al Nobel, estuvo en Europa y EE.UU. y difundió la literatura china en occidente.
PIEDRACELISTAS: (pág. 240) ("Piedra y cielo") Seguidores del movimiento literario (poesía), influido por Juan Ramón Jiménez, Vicente Huidobro y Pablo Neruda.
SOBREBARRRIGA: (pág. 249) Trozo de carne que se extrae de entre el cuero y el costillar del ganado vacuno.
PAPAS NEVADAS: (pág. 249) Una variedad de patatas.
PAILAS: (pág. 249) Vasijas o sartenes poco profundas.
LA GAZZA LADRA: (pág. 251) "La urraca ladrona" en español. Ópera de Rossini.
BLAZER: (pág. 251) Especie de chaqueta deportiva. También se conoce como "bléiser".
GOLPE DE PASTO: (pág. 259) Intento de golpe de estado llevado a cabo en 1944, secuestrando al Presidente de Colombia en la localidad de Pasto. Fracasó.
GAMINES: (pág. 260) Niños de la calle, joven vagabundo o delincuente.
JOAN CRAWFORD: (pág. 261) Famosa y premiada actriz estadounidense (1904-1977). Una de sus películas más famosas es "¿Qué fue de Baby Jane?" (1962).
MIMEOGRAFIADAS: (pág. 263)Hechas con un mimeógrafo (multicopista).
FRONTERA ARCIFINIA: (pág. 263) Frontera natural (una cordillera, un río...)
CLAUDETTE COLBERT: (pág. 265) Actriz estadounidense de procedencia francesa (1903-1996). Interpretó a Cleopatra en la película de Cecil B. De Mille (1934).
TIPLE: (pág. 268) Instrumento musical, como una gitarra pequeña. También se llama así a un instrumento de viento, especie de flauta, con el que se acompañan las sardanas.
PILATUNA: (pág. 268) Travesura, acción propia de niños que, en busca de diversión, ocasiona molestia.
LAURA VICTORIA (POETA FAMOSA GENERACIÓN DE LOS "NUEVOS"): (pág. 275) Posiblemente se refiera a la famosa poetisa colombiana, cuyo nombre verdadero era Gertrudis Peñuela.
BOMBARDINO: (pág. 283) Instrumento musical de viento metal parecido a la trompeta.
"SOLTÉ LA PERRA": (pág. 291) "soltar la perra" es una expresión, que en el contexto de esta obra, puede significar "desmadrarse".
SANCOCHOS: (pág. 291) Sopa o guiso a base de carne, verduras y otros vegetales. Es uno de los platos más típico de Colombia.


La imagen está tomada de: http://www.telocompro.es/libro-vivir-para-contarla-1-gabriel-garcia-marquez-294898


4.8.16

Exposición El Bosco: cuidadín, cuidadín!



Llevo 2 días intentado sacar entradas para esta exposición en el Museo del Prado. En Google busco para reservar la visita  y comprar las entradas y lo primero que me sale es una página llamada musement.com  que me dice que la reserva y entradas son a 16'90 € por persona. Les pregunto varias veces los precios especiales para estudiantes y profesores pero me envían tardíamente un email diciendo que ya me contestarán, porque tienen muchos mensajes pendientes.

Entonces me meto en la web del Museo del Prado donde por fin encuentro un teléfono normal (no un 902) en el que me contestan directamente. Me informan que la entrada para gente con Carnet Joven es gratis, igual que para los profesores. Y las reservo sin problemas.

Podría haber titulado esta entrada como “Sinvergüenzas sueltos” o “Sinvergüenzas sin fronteras”. Porque nuestro país sigue siendo eso: un paraíso de sinvergüenzas y pícaros sin remedio. Del rey (emérito) abajo, ninguno. Pero si hubiese puesto alguno de esos títulos a la entrada  no llamaría la atención de las posibles víctimas de esta estafa, que pagarían casi 17 € por entrada individual, cuando existen opciones más baratas que ocultan en la maraña o “Red”.

Mientras estas cosas sigan ocurriendo este país no tiene arreglo. Como el que el presidente de un partido ultracorrupto siga insistiendo en ser presidente cuando la gran mayoría de ciudadanos no le han votado.

Repito “¡País”!, que diría Forges.

2.8.16

Vinilos vs. Música digital



Los discos de vinilo fueron pasando a la historia tras la aparición de los CDs, luego también heridos de muerte por el formato digital mp3 y los sitios web de música on line como Goear o Grooveshark, donde se podían escuchar gratis álbumes o canciones elegidas. Todo muy fácil y funcional. Incluso remasterizados para mejorar el sonido.

Entremedias hubo un breve intento de recuperar los vinilos incluyendo una versión digital para que los escuchásemos como quisiéramos. Solo compré uno de estos últimos en la, lamentablemente, desaparecida Fuentes Guerra; fue The Velvet Underground & Nico. Un disco excelente que he escuchado menos en digital que en vinilo; con su portada en la que se puede despegar el plátano que ocupa su fondo blanco.

Como me decía un compañero y amigo, lo del cambio del vinilo al CD fue un engaño, un camelo porque, entre otras cosas, con el CD se gasta menos materia prima pero el precio se mantenía. Opinión corroborada por un viejo amigo buen conocedor y amante de la música de nuestra generación.

Y es que, frente a la comodidad y limpieza del CD, o la música digital, sigo echando de menos las carpetas de los vinilos, su tangibilidad, fotos y textos. Además de su leve crepitar cuando se deja caer la aguja sobre ellos. Una aguja que ahora hay que comprar en sitios muy especiales y a precios desorbitados, pero que no deja de tener su encanto a pesar de las rayaduras, que a veces te obligan a poner una moneda de 5 céntimos de euro como antes hacíamos con las de 1 peseta, por ejemplo.

Algo parecido me pasa con los libros digitales. Y eso que dan muchas facilidades, como encontrar palabras rápidamente o guardar citas.

Posiblemente sea un fetichista (o un romántico) y me guste tocar, oler, volver atrás y adelante hacia las páginas cuya esquina he doblado (muchas) porque tienen pasajes interesantes. Igual que el tacto o su olor de imprenta.

No me importa mucho tener que levantarme cada 20 minutos para darle la vuelta al vinilo, con lo fácil que es escucharlo de un tirón en digital; o escuchar varios álbumes seguidos sin dejar la poltrona y no como “antiguamente”, cuando el máximo lujo era tener un plato de tocadiscos que te permitía apilar varios discos para tu comodidad que iban cayendo y reproduciéndose automáticamente. 

Y ahora, recurro a uno u otro sistema según lo que esté haciendo, por comodidad o por gusto. El vinilo tiene su ritual y es para disfrutar el momento. Lo digital es para salir del paso, para rellenar el tiempo por necesidad. Necesidad y urgencia frente a goce sin prisas.

Mientras escribo esto oigo el Rock & Roll Animal de Lou Reed. En vinilo.

¡Qué le vamos a hacer!


6.9.15

DESPEDIDAS II (4º B - 2015)



La verdad es que no sé bien como empezar. La última clase con ellos (o penúltima, que ya no recuerdo bien) fue sorprendente. No me esperaba tal cosa. Era una despedida después de 4 años juntos en los que les había impartido las clases bilingües de Ciencias Sociales (Geografía e Historia). Cuatro años muy agradables en los que cada día me mostraban su educación, respeto  y (creo) cariño. Y eso no quita las (escasas) veces en que hube de reprenderles, menos colectivamente que de forma individual, debido a mi papel de adulto y profesor. Sin embargo, en esa grata despedida de ellas y ellos, en su comprensión, obviaron esos problemas puntuales y solo resaltaron lo bueno. 

Su regalo, en esa última sesión fue doble: libros y palabras dirigidos a mí por todos y cada uno de ellos y ellas. Los libros versaban sobre mi escultor favorito: Bernini. Un regalo “bilingüe” que por sus excelentes ediciones debió costarles una fortuna. Pero, sin desdeñar ese esfuerzo económico, lo mejor fueron las palabras que me dirigieron y que, por razones de intimidad, pudor y modestia no voy a reproducir aquí, aunque siempre resonarán en mi corazón. Todo lo que hicieron supera amplia y generosamente la idea que tiene la sociedad en general sobre los profesores, a los que se les recriminan sus vacaciones y otros tópicos. Que te valoren como persona y como profesional es la máxima retribución de un profesor; sobre todo los tiempos que corren.

Cuando me entregaron su obsequio se me hizo un nudo en la garganta; no sé si lo percibieron, pero sin duda tuve que improvisar unas palabras; palabras que no recuerdo exactamente, pero que fueron sinceras aunque no sé si completas para todo lo que quería decirles. De modo que este escrito trata en parte de rememorarlas o suplir las carencias de mi discurso en esa ocasión. 

Afortunadamente he tenido buenos grupos el curso pasado (2014-15); gente interesante, amable e inteligente, con los que ya había convivido (larga y agradablemente) durante 3 años (como el 3º A y el B), o los nuevos de 2º A y B, cuyo  interés y cariño a lo largo de curso acabaron por eliminar sus reticencias iniciales (me parece) ante un profesor nuevo para ellos. Para nada este escrito trata de quitarles importancia para mí. Es más, lamento enormemente que el próximo curso no pueda “disfrutar” de estos grupos “gracias” a la absurda norma de la Junta de Andalucía que no me permitirá impartirles clase por tener solo el B-1, pero que sin embargo si permite y obliga a dar Música (de la cual no tengo ni idea) al igual que otras materias “afines” como Francés, Economía, Informática, etc. como otras veces me he visto obligado a impartir.

En fin, y volviendo a mi 4º B, he de precisar que jamás, jamás, he tenido unas clases tan agradables a última hora (1:45 a 2:45) como con este grupo. Y era los lunes y los viernes, hora esta última (por razones obvias) horrorosa para cualquier profesor y alumnado.

Los viernes instituimos las sesiones “musicales”, que hubieran resultado impensables sin la esforzada y desinteresada colaboración del profesor de Música e imponderable amigo Alberto Rubio. Sus videos en Youtube elaborados expresamente para estas sesiones, que los alumnos exigían en tales días y que combinaban música e imágenes de cada una de las épocas que estábamos estudiando. Cuando se agotaba este recurso, vimos películas alusivas a la época (Mª Antonieta de S. Coppola para la Revolución Francesa, Senderos de gloria para la I Guerra Mundial o El reino del mal para el nazismo y la II Guerra Mundial…)

Y todo ello adobado por la discreta pero determinante presencia de nuestra lectora Rebecca Turley, que nos acompañaba los miércoles a 1ª hora y cuyas excelentes aportaciones con vídeos didácticos en inglés, me impulsaron a hacer un “deplorable” (creo) rap sobre la Gran Guerra, e incluso a hacer cantar a toda la clase (gozosamente) otro sobre la Gran Depresión

En resumen, un grupo que, repito, ha sido para mí de muchas satisfacciones profesionales y, sobre todo, humanas. Y esto en un año que en lo personal ha sido muy duro para mí.

Y desde aquí quiero agradecerles sus muestras de aprecio.

Les deseo y auguro un gran futuro. No les olvidaré jamás (a ninguno de ellas y ellos).

P.S.: Sin duda (me di cuenta después) que en esta despedida colaboraron otros profesores a los que agradezco muy sinceramente su generosa dedicación.