Mostrando entradas con la etiqueta abstracción. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta abstracción. Mostrar todas las entradas

12.4.19

Exposición "La traición de un sueño" (Pepe Amate)



Por fin he podido visitar esta exposición de Pepe Amate de título “La traición de un sueño” anunciada con un gran póster a las puertas de la Diputación y un tanto difícil de encontrar, pues se halla en la Galería de Presidencia, pero solo en dos de sus alas.

En el catálogo magníficamente editado por la Fundación Rafael Botí, y con el que obsequian, el autor ( y comisario de la muestra) escribe:

“-¿Cual era tu sueño de niño?
-Crecer.
-¿Y ahora?
-Volver a ser niño.”

La contradicción de nuestro devenir como humanos, siempre anhelando lo que no tenemos, sin disfrutar plenamente de lo que somos en cada instante.

Las obras expuestas se pueden encuadrar en el “expresionismo abstracto”, aunque muchas de ellas incluyan grafismo, escritura, figuras e incluso trozos de realidad (tejidos, etc.) En general es una pintura muy matérica, con la tabla como soporte. Sus colores predominantes están en una línea muy española: negros y blancos (como Saura) y también el rojo. Uno de sus trabajos, titulado “El sueño de Él”, me ha recordado algunas obras de Rodríguez Luna.

Dicen que soñamos en blanco y negro. Esta muestra puede ser un punto de partida para impulsar nuestros sueños, con el rojo (pasional) como espoleta.

Vista general de la exposición


MÁS FOTOS: AQUÍ


18.2.18

RIMA ASONANTE (Poesía gráfica) de Pepe Lara


Aquel hombre llamado flor de otoño

Hoy tocaba ir a la inauguración de una exposición en la librería La República de las Letras titulada “Rima asonante” y obra de Pepe Lara.

Aunque no acababa de tener claro si el autor era un viejo amigo al que hacía años no veía. Al final, y gratamente, ha resultado que sí, que era él.

Allí he coincidido con otros amigos, como Nela y Carlos. Y hemos departido con Ana Rivas.

La obra me ha parecido coherente con la trayectoria artística de Pepe. La caligrafía, presente en todas las obras expuestas, resulta a menudo ininteligible, pero variada y cumpliendo su papel estético. Tal vez el autor algún día nos desvele su contenido y, en cualquier caso, me ha recordado un libro leído recientemente en el que se ponía de manifiestos la dimensión espiritual que puede tener la caligrafía, tan desvalorada en Occidente en estos tiempos de las nuevas tecnologías.

Además de la escritura el autor introduce otras técnicas como el estampado o la tinta dejada correr o mojarse al azar. Y el resultado, estimulante y atractivo, me ha parecido una suerte de “dadaísmo expresionista”.

Todas las obras llevan título, lo que ayuda al espectador a establecer un “diálogo” con las obras.

Mis felicitaciones, Pepe.

Pepe Lara junto a su obra


10.11.17

Exposición del “EQUIPO 57” en Córdoba


Sin título (CO-1961), 1961

Esta exposición permanecerá abierta hasta el 3-12-2017. Se encuentra en la sede de la “Fundación Rafael Botí” en la calle Manríquez nº 5.

Consta de esculturas (planta baja), pintura, mobiliario y diseños (1ª planta)  y pinturas, documentación y un vídeo (2ª planta), acerca de este grupo de vanguardia cordobés.A pesar de que su fundación y acciones comienzan en el año que da título a este grupo de artistas, 40 años después de las primeras obras abstractas de la vanguardia europea (Bauhaus, Mondrian…), no puede dejar de llamar la atención  que en una ciudad tan provinciana y conservadora como Córdoba, y en plena Dictadura franquista, este grupo que germinó en París en 1957, “una buena parte de su núcleo se incuba en Córdoba”. Entre sus integrantes o colaboradores  se encontraban los cordobeses José Duarte, Juan Serrano, FranciscoAguilera Amate, Luis Aguilera Bernier y Rafael de la Hoz , así como José María García Paredes y los vascos Agustín Ibarrola y Jorge Oteiza.

Destacable exposición aunque poco apta para los amantes de lo figurativo y muy recomendable para  quienes aprecian la abstracción geométrica, el color o el diseño de mobiliario moderno. Además, con contenido social que se refleja en frases del grupo insertadas entre las imágenes y demás de la 1ª y 2ª plantas.

Hay un catálogo de la exposición que se puede solicitar gratuitamente en la Recepción   de este centro artístico.

Muy recomendable.


Vista general de las esculturas (Planta baja)


Más fotos: AQUÍ