21.5.21

CHARLA-COLOQUIO CON AMADOR FERNÁNDEZ-SAVATER ("HABITAR Y GOBERNAR")




El jueves 20 de mayo tuvo lugar el espero encuentro con Amador Fernández-Savater para hablar de su libro Habitar y gobernar. Fue gracias a la colaboración de tres colectivos cordobeses: Espacioplástico, Asociación Vecinal Galea Vetus del barrio de San Agustín y “Líneas de Fuga”, grupo este último que se dedica a tertulias filosóficas partiendo de algún libro. Precisamente la última tertulia -virtual debido a virus- estuvo centrada en la obra que comentamos. Un libro que en gran medida gira en torno al 15-M, en el que participó de lleno el autor.


El planteamiento de esta charla-coloquio me resultó muy acertada: el autor señaló dos ideas de partida y a partir de ahí prefirió que fuese el público asistente el que hiciese preguntas que él contestaría. Y así fue, muy gratamente.


El acto tuvo lugar en el patio del antiguo colegio Luciana Centeno a partir de las 19 horas y con una temperatura de 35º. Menos mal que nos resguardaba la sombre y el frescor de tres o cuatro frondoso arboles: entre ellos un alcornoque y un algarrobo, porque el patio es de cemente y ya sabemos como retiene e irradia el calor este material, tan poco apto para la calurosa Córdoba.


El aforo no se completó -aunque casi- tal vez debido a la hora y la bufonada de calor que sufríamos al salir de casa para acudir al evento, el cual se prolongó más de hora y media. Y digo más de este tiempo por hube de marchar antes de que terminase; con lo cual me perdí el interesante coloquio que tenía lugar.


Naturalmente intervine con una pregunta: ¿Qué era “el mal de Hegel”? Una expresión que aparece en el susodicho libro y que, a pesar de mis pesquisas por todos los medios, no logré descifrar. Él me lo aclaró gentilmente.


Se trataron temas relacionados con el Poder (al “gobernar” frente al “habitar”) entre otros:

  • La “guerra en espejo”: imitar al enemigo pero la inversa.
  • La fuerza de los débiles (15-M) y el romper los moldes que los gobernantes nos tratan de imponer, creando nuevas formas de participación.
  • Lo “instituyente” vs. lo “instituido”. 
  • Recordar y conmemorar.
  • Manejar nuestro tiempo.
  • La importancia del “proceso” frente a los “fines”.
  • Las personas somos “objetos”: consumidores, votantes alumnos o pacientes de los médicos…

Recurrió a menudo a las etimologías, que tanto me interesan:

  • Recordar (de “re”, volver y “cordum”, corazón) Es decir, volver al corazón, a lo que desapareció pero que revivimos al ejercitar la memoria.
  • Conmemorar (recordar en común).
  • “Práctica" (repetir lo que hacemos a diario) vs. “praxis” que incorpora la innovación.
  • Lo “instituyente” frente a lo “instituido”. Instituido quiere decir cristalizar o “convertido en estatua”, en nada abiertas a los cambios…

En fin, un buen cúmulo de ideas cuyo debate seguirá afortunadamente abierto. Un soplo de aire fresco en los tiempos que vivimos. Muy sugestivo.


Me consta que el evento fue grabado en vídeo. Me gustaría que fuese expuesto en internet y tuviesen acceso a él quienes tengan interés, y se forjasen su propia opinión.


Intervención de Amador Fernández-Savater.






No hay comentarios: