19.6.20

Eucaliptos




Ya sé que esta especie de árboles está importada desde Australia. Y de las nefastas consecuencias que su replantación masiva ha supuesto en muchas zonas de la península Ibérica, como en Galicia; porque resecan el terreno e impiden el brote de otras especies vegetales.

Su plantación vino dada por razones principalmente económicas: crecimiento rápido que proporcionaba madera y celulosa baratas, aunque ecológicamente supusieron en nuestro país un desastre ecológico arrinconado, cuando no exterminando, extensas superficies pobladas de especies autóctonas, más resistentes -por ejemplo- a los incendios forestales que tanto ha sufrido Portugal, nuestro país vecino, en los últimos veranos. Tanta es su presencia allí que hasta han elaborado en el Algarve un “aceite de eucalipto” que tiene propiedades terapéuticas especialmente relacionadas con las vías respiratorias o, simplemente, como ambientador. También entre sus virtudes está la desecación de zonas pantanosas. Para mí -personalmente- su utilidad se basa en la miel elaborada por las abejas a base de sus flores. La llevo tomando muchos años en invierno, porque soy proclive a resfriados y faringitis, y me han dado un magnífico resultado, de modo que ahora procuro tomarla todo el año.

Pero lo que me mueve ahora sobre ellos es la plasticidad visual -cambiante-  de su corteza, que en mi tierra va desde el gris al negro pasando por el marrón. Luego en la provincia de Huelva, donde abundan- descubrí troncos más coloridos. E, investigando, he descubierto que existe una variedad de ellos llamada “arco iris” por su variada gama cromática, que los convierte en los troncos más atractivos que conozco.

Eucalipto "arcoíris" (Eucalyptus deglupta)

Viene todo esto a cuento porque  hace unos días recuperé la foto de una de sus hojas caídas en el Jardín Botánico de Coimbra que, casualmente, combinaba los colores de la bandera lusa. En ese jardín comprobé que hay varias especies de este árbol las cuales desconocía. Como, por ejemplo, un eucalipto “blanco” que presentaba uno tronco terso de este color y que en el arranque de sus ramificaciones aparecían arrugas semejantes a los de la piel humana. 

Eucalipto "blanco" o Limao (Corymbia citriodiora)


Otras variedades y cortezas:

Corteza de eucalipto joven en Córdoba

Eucaliptos en las Marismas del Odiel (Huelva)

Corteza de eucalipto viejo en Córdoba



17.5.20

LA PESTE (A. Camus)




A raíz de la peste o pandemia de “Covid-19”que venimos sufriendo, me atreví a volver a ver la película La Peste de 1992, interpretada por el gran actor William Hurt en su papel del Dr. Rieux.

Y a pesar de lo lo deprimente de lo que se narra, aunque tan real o actual, me lancé a leer esta novela de Albert Camus en que se basa. Y eso en estos tiempos que lo que más necesito son lecturas vitalistas; pero ésta, en cierto modo lo es, a pesar de que sus sombríos pasajes son los que predominan.

En cualquier caso se aprende de ella; o se comprenden situaciones humanas que, muchos de nosotros, en mayor o menor grado, hemos vivido o podríamos vivir; porque este virus, de alguna manera, nos ha “puesto al día”; en el sentido de que no estaremos seguros nunca. A pesar de que los medios de comunicación se empeñan en estas fechas en lanzar mensajes optimistas, positivos, sobre la insólita situación que estamos viviendo esta generación que -afortunadamente- no ha sufrido la guerra ni el exilio, ni siquiera “interior”.

En cualquier caso muy recomendable. Alta literatura en una narración que alterna, excelentemente, la crónica de los hechos y los diálogos con la reflexión existencialista.

2.4.20

Glosario de "Milagro de la rosa"



La finalidad  primera de la recopilación de este glosario responde a la necesidad de aclararme yo mismo. Pero si le sirve a alguien más, ahí va.

Muchas palabras son de "argot", pues esta especie de novela de Jean Genet se desarrolla en reformatorios y prisiones, en las que el autor pasó muchos años de su vida. Algunas otras son palabras en desuso.

Tras cada término, y entre paréntesis, se indica la página o páginas en las que aparecen en la edición que he manejado, que es la de Editorial Debate de mayo de 1980

ACOLADA (31): Abrazo  acompañado de un espaldarazo dado a los caballeros neófitos en la Edad Media.
ANDORGA (122): Vientre, barriga.
ANQUILOSIS (364): Disminución del movimiento de las articulaciones.
ARRUGA (111 y 148): Acobardado, cobarde.
BARDAJA (73, 111y otras): Homosexual pasivo; “garzón”. 
BELUARIO (326): Domador de fieras.
BLONDA (360): Tejido a base de encaje. 
BOCHINCHE(112): Alboroto, taberna, chisme, fiesta.
BOQUI (117 y otras): Carcelero (funcionario de prisiones, policía)
CHAIRA (17 y otras): Cuchilla de zapatero para cortar las suelas de los zapatos. También puede referirse a un instrumento metálico para afilar los cuchillos.
ENDECHAS (183): Canciones melancólicas en que se lamenta algo.
GALOCHA: Calzado de madera con refuerzos de hierro, para la nieve, el barro o  la lluvia.
HERALES: (89 y otras) Pantalones.
JAVA (350):  Baile; vals simplificado, sensual, bohemio o popular (bajos estratos sociales) muy popular a en las primeras décadas del siglo XX.
KOLO (357): Danza balcánica (Serbia)  que se baila en corro o linealmente con sus participantes entrelazando los brazos y manos bajados. Declarada Patrimonio de la Humanidad. Parecido al sirtaki griego.
MISERICORDIAS (311): Puñales, estiletes muy usados en la Edad Media.
MIELGO (305): Mellizo, gemelo. 
ÑORDA (112): Mierda, excrementos.
OBENQUE (181): Cabo suelto que sujeta la cabeza de un palo o de un mastelero en un barco.
OJÉN (272): Aguardiente  a base de anís y azúcar.
PEDILUVIOS (314): Baños curativos de los pies.
PELGAR (79): "Pelagatos", persona sin importancia, habilidad ni ocupación. Puede referirse a truhán y golfante.
ROSAS DE TÉ (358): Especie de rosas cultivadas a partir de rosa gigantea y rosa chinensis.
TERLIZ (318): Tejido, tela fuerte de lino o algodón comúnmente con rayas o cuadros tejidas con tres “lizos”.
TOPERO (35 y otras): Ladrón que para penetrar en una casa hace saltar la cerradura o las bisagras mediante una palanqueta.

Todavía me quedan algunas palabras o expresiones por aclarar, debido a la dificultad para encontrar su significado; bien por ser de argot, bien por tratarse de localismos, etc. Entre ellas se encuentran: archimino, bul, Caballeros de la Guirnalda, calzoncillo de cinc, faya (tejido), gavilla, jebe, pipa, riflones, rufián y rufo, tole y truja.

Y como esto de internet es una cosa abierta, "interactiva" y en permanente construcción, agradeceré e incorporaré las aportaciones que cualquiera pueda hacer. 





25.3.20

PROCEDIMIENTO DE LA ÚLTIMA CENA (Cena Pascual)


La última cena. Leonardo da Vinci. Wikipedia.


-Se colocaban tantos cubiertos como comensales y se añadía uno más para el profeta Elías, que    quedaba sin utilizar.

-El oficiante, Jesús en este caso, se sentaba en el centro de la mesa.

-Frente al oficiante se colocaba una bandeja con tres panes ácimos que éste iría distribuyendo en trozos a lo largo de la cena.

-Repartidas por la mesa estaban otras bandejas con el cordero y las “hierbas amargas”.

-Todos los participantes contaban con una copa para el vino (más pequeña para el esperado Elías)

-Se seguía un orden determinado para la ingesta:

1º) Se escanciaba la primera copa de vino, que era bendecida.

2º) El oficiante debía lavarse y secarse las manos.

3º) Después él distribuía “carpas” en salmuera que servían como aperitivo (tal vez el “Este es mi cuerpo”…).

4º) Segunda copa de vino.

5º) Lavado de manos de todos los participantes.

6º) Nueva bendición.

7º) Se escanciaba la tercera copa de vino. 

8º) Comer el cordero.

9º) Nuevo reparto de pan ácimo (último bocado de la cena).

10º) Oración.

11º) Cuarta copa de vino (tal vez “¡Está es mi sangre…!”).




NOTA: Todo esto está tomado del libro de referencia “La última semana de Jesús”, de Javier Alonso, entre sus páginas 211 y 216, donde se puede encontrar información más exhaustiva,  que aquí hemos omitido para que el lector le resulte más fácil hacerse un composición de como debió transcurrir aquella cena en líneas muy generales.


23.3.20

Posible menú de la Última Cena (Cena Pascual)


Obra del pintor Duccio di Buoninsegna. Tomada de aquí

Prosigo con lo recogido del libro mencionado en los post anteriores. Y este pudo ser el menú de aquella cena:

-Pan ácimo (es decir, sin fermentar)
-Cordero asado
-Hierbas amargas *(ver detalladas más abajo)
-Salmuera o vinagre
-Vino

* ”Hierbas amargas”
Maror: rábano picante.
Jaroset: mezcla de manzana, nuez, almendra, dátil, canela y miel.
Carpas: apio o perejil, bañados en salmuera o vinagre.
Jazeret: lechuga u otra ensalada


NOTAS:
  1. Las “hierbas amargas” o el rábano picante eran una tradición para rememorar la amarga situación de los judíos en Egipto y provocar lágrimas.
  1. El orden o procedimiento en que se tomaban estos alimentos, proseguirán en una posterior entrada. 

21.3.20

Los últimos 6 días de Jesús (I)





-Domingo ("de Ramos")
Entrada triunfal en un pollino en Jerusalén.

-Lunes 
Expulsión de los mercaderes del templo.

-Martes
Conversa y discute en el templo con escribas, fariseos y saduceos 
sobre los siguientes temas:
.Pago del tributo al emperador
.Resurrección de los muertos
.El primer mandamiento de la Ley
.La ofrenda de la viuda

-Miércoles
Reunión del Sanedrín.
María, hermana de Lázaro, unge a Jesús.
Judas acuerda su traición.

-Jueves
Preparación de la cena pascual.
Última Cena.
Anuncio de la traición de Judas.
Prendimiento en el huerto de Getsemaní.

-Viernes 
Jesús ante el Sanedrín.
Negación de Pedro.
Arrepentimiento y muerte de Judas. 
Juicio ante Pilato.
Herodes Antipas interroga a Jesús.
El privilegio pascual y Barrabás.
El escarnio.
Crucifixión.

Estos acontecimientos están narrados cronológicamente, siguiendo los evangelios, sacándolos del libro La última semana de Jesús de Javier Alonso, que he terminado de hace dos días. 


NOTAS:

1) El libro mencionado es un análisis histórico, riguroso, bien documentado y recomendable.

2) El autor del libro sugiere que estos hechos no pudieron ocurrir en el transcurso de una semana, sino en 6 meses, atendiendo al calendario judío; sobre todo por que había dos Pascuas judías.

3) Lo he puesto hoy porque es cuando he terminado el libro, aunque adelantándome a la próxima Semana Santa, cuya celebración este año será especial por el virus. Pero también por poner en orden mis ideas al respecto y a la confusión que crean las procesiones que, excepcionando el Domingo de Ramos, lo mezclan todo.




16.3.20

LEY JUDAICA Y ONANISMO


Prosigo la lectura del libro La última semana de Jesús (Javier Alonso) y hoy se me ha cruzado un episodio que explica el origen de la palabra “onanismo”, término que circula estos días por las redes sociales dado el aislamiento impuesto por las autoridades.

Pues bien, el término procede de un personaje bíblico, Onán, y de la antigua ley judaica según la cual, cuando un hermano moría, el siguiente hermano estaba obligado a casarse con la cuñada viuda, y, de este modo, asegurar la descendencia de su hermano muerto, porque el fruto de esta unión heredaba todos los los derechos del fallecido, incluida su paternidad, diferida.

De modo que Onán estuvo obligado  a casarse con su cuñada viuda (Tamar), y esto no le gustó mucho. Así que recurrió al coitus interruptus y a su posterior satisfacción sexual mediante la masturbación. 

Esta ley estaba prescrita por el Deuteronomio  y su precedente en el Génesis 38.


Y esto viene a cuento por los memes que se están reproduciendo estos días de aislamiento, forzado por las autoridades españolas y las circunstancia inauditas que empezamos a vivir desde anteayer.



30.1.20

La flora de Proust (la utilidad de lo inútil)




Ahora ando liado en un proyecto que tenía aparcado desde hace años. Se trata de enumerar, catalogar y recoger las citas de la flora que hizo Proust en su magna obra En busca del tiempo perdido.

En esta tarea estoy contando con la ayuda de mi amigo Alberto Rubio, gran conocedor de la obra y su autor. Y he partido de mi anterior trabajo sobre la flora de El Quijote, cosa que resultó mucho más fácil debido a que me basé en un magnífico libro editado hace años y sobre el que me limité a ampliar.

Pero esta nueva tarea me está resultando titánica, porque son muchas más las especies citadas y mayor extensión de la obra en lisa (7 tomos). Pero como reza el refrán “sarna con gusto no pica”. No me importa; sobre todo ahora que no tengo otras obligaciones cotidianas más que las de un jubilado. O que, siguiendo la obra de Nuccio Ordine La utilidad de lo inútil, es una tarea que me satisface.

Para editar en internet este mi trabajo he elegido el formato wiki, que me permite ir trabajando y editándola -aumentada- día a día; con tranquilidad, en una empresa siempre inacabada; siempre “en obras” o “en construcción”, en la que puede contribuir, ampliando o rectificando, cualquier persona; lo que enriquecerá y perfeccionará el resultado. Resultado que no tiene fecha por estar abierto. No hay prisa, no se trata de eso.

De momento mi premura, que no es tal, consiste en poder editar, o autoeditar, un librito con ilustraciones y citas de las especies botánicas más abundantes y destacadas; por si hay público interesado.

Y esto viene a cuento de que siempre me ha interesado mucho la naturaleza; especialmente las plantas. Ya hace tiempo me interesó el tema de los árboles cuando, allá por los principios de los años ’80, me llamaron la atención los árboles mencionados en El Señor de los Anillos. Comencé un trabajo al respecto que pienso continuar cuando termine con Proust (o a la vez).



3.12.19

La Flora del Quijote (y mi wiki)



He trabajado este libro que encontré en un mercadillo de trueque de los que se vienen celebrando en Córdoba. Tiene un índice de nombres de especies vegetales que aparecen en la obra de Cervantes, sus nombres científicos, fotografías de cada una y al menos una cita cuando aparecen en la obra cervantina, señalando los capítulos en que se mencionan, el número de veces que lo hace y los capítulos que la citan. 

Mi contribución ha consistido en añadir más citas, colocar enlaces a las especies menos conocidas y corregir algunas omisiones o erratas, así como algunas indicaciones útiles. Para acceder a ella he creado un índice de nombres con el que facilitar la consulta.

Se puede ver aquí: La Flora del Quijote
Y es que la he alojado en una wiki personal que, hasta ahora, versa principalmente de libros que he destripado (en el buen sentido), últimamente. Pero eta obra es la primera que he completado, o casi, porque lo buenos de las wikis es que se pueden ir mejorando, completando, con más aportaciones que puedan hacer otras personas. En fin, que las wikis están en “permanente construcción”; y esa flexibilidad me parece una ventaja a la hora de ampliar y mejorar el conocimiento. Además de otras ventajas como la licencia libre que permite copiar, modificar, etc.  sin derechos de copyright. Una gota más en defensa de la “Cultura libre”, por la que vengo luchando y militando desde hace más de una década.

Otros libros que en esa misma web llevo avanzados son: El corazón aventurero (E. Jünger), El miedo a la libertad (E. Fromm), El hombre rebelde (A. Camus) o Epistolario (H. Miller)… En ellos se pueden consultar índices onomásticos o temáticos; y se irán llenando de más contenidos. La lista de mis aportaciones en esta wiki va al final de esto, algún breve ensayo de mi cosecha incluido aquí.


Para quien guste.



14.10.19

40 AÑOS (IX Promoción de Historia y Geografía)






Hace ya cuarenta años y, aunque parezca un tópico, para mí fue como anteayer, por la vividez de los recuerdos de entonces.  Como cuando estábamos en la cola de la Secretaría de la Facultad de Filosofía y Letras para matricularnos en “Historia y Geografía”. Aún recuerdo que estando allí  se acercaron dos amigas filólogas para disuadirme de que me matriculase en esa carrera porque no tenía salidas. Naturalmente chocaron con mi firme determinación  y mi avalada testarudez, además de que elegí tales estudios por gusto.

Corría el año 1979 y por entonces las matrículas se hacían presencialmente, sin internet ni padres al lado. Los jóvenes hacíamos una larga cola, y tras ser atendidos por el personal administrativo, debíamos acudir al cercano banco (Monte de Piedad, hoy Cajasur K) para ingresar el importe de la matrícula (unas 12.000 pesetas, creo recordar) y volver a la cola  para entregar el justificante del ingreso bancario y de este modo terminar de formalizar la matrícula. Y así ingresé en la IX Promoción de Geografía e Historia de la universidad cordobesa (UCO).

Dado que yo me encontraba trabajando lo hube de hacer en el turno vespertino que por entonces existía. Allí mis compañeros era mayores que yo, muchos de ellos maestros en ejercicio. Pero en los cursos siguientes se unió a nosotros un numeroso contingente de jóvenes, tal vez excedentes del masificado turno matutino, y fue entonces cuando empezó a fraguarse una amistad que perdura hasta hoy. Contribuyeron a ello los cafés o fifty-fifties en el bar Mezquita (el de los boquerones en vinagre), la animadas fiestas de la Primavera en la facultad o los partidos de futbito en la antigua Escuela de Agrónomos (ETSIAM), y por supuesto el generoso traspaso de apuntes y trabajos entre todos sin la competitividad que, según parece, domina la época actual. Pura y saludable camaradería.

Nuestra procedencia era variopinta: Córdoba capital (pocos), localidades cordobesas como Cabra, Puente Gentil, Montilla Pozoblanco o Castro del Río, y de Jaén (que entonces no tenía universidad), así como de otras partes de la geografía hispánica: Ibiza, Badajoz, Soria…

Después de terminar los estudios en 1984 cada cual siguió su camino, aunque sin perder el contacto que tan gratamente ha perdurado hasta hoy. La mayoría, tras los duros años centrales de la década de los ’80, fuimos encontrado trabajo, mayormente en el sector público (enseñanza u otros). Y hoy estamos  distribuidos; ciertamente la mayoría en la provincia de Córdoba pero otros en Cádiz, Ibiza o Murcia. Algunos ahora peinamos canas y muchos tenemos hijos adultos, pero el vínculo de la divina amistad no se ha perdido.

Hace nueve años logramos reunirnos para comer, y desde entonces la cita se ha convertido en anual.


Historias de la Historia, “microhistoria”, “intrahistoria” o simplemente Historia, que al fin y al cabo es lo que hacemos los seres humanos en nuestro devenir.


27.9.19

LA FOTOGRAFÍA



Kodak Instamatic. Foto tomada de Lomography


Soy aficionado a la fotografía desde que tenía 15 años. Mi primera cámara fue una Kodak Instamatic que me regaló el Círculo de Lectores por hacerme socio. Después y junto con Antonio Suárez, compañero y amigo, se intensificó nuestro interés por esa afición y ambos nos compramos la Yashica Electro 35, con buena óptica pero no réflex. Además yo la adquirí a plazos, mediante las antiguas “letras” porque mi economía no daba para más. Fue en una tienda que había en el barrio de Valdeolleros, en una de las calles con nombre de pintores.

Yashica Electro 35. Foto tomada de Cashconverters.

Me pasé a las diapositivas porque resultaban más económicas que el positivado en papel. Empecé con marcas de pobre calidad, como ORWO y después otra mejor que se llamaba PERUTZ; AGFA y KODAK no estaban todavía a mi alcance, y llegarían después junto con mi primera cámara réflex que fue la PENTAX  K 1000, marca que no abandoné mientras duró la fotografía no digital, pues era una marca de calidad pero de precio notablemente más bajo que las afamadas Nikon o Canon. 



Pentax K 1000. Foto tomada de Kenrockwell

Y así, con un grupo de amigos y conocidos también aficionados, creamos la primera asociación fotográfica de Córdoba. Todo en torno a la tienda LINARES en la calle Concepción, que era nuestro lugar de encuentro y dónde nos asesoraba amablemente el Sr. Linares que además de honesto vendedor fue un humilde gran fotógrafo poco dado a la fama. Seguí siendo cliente de esta tienda cuando se trasladó a la calle Historiador Díaz del Moral (antes Eduardo Quero) y luego a Cruz Conde. En ella conocí a Antonio García, de mi edad, y del que me hice amigo por ser ambos adolescentes que trabajamos en la misma calle: él en la tienda de fotografía y yo en una oficina cercana. También Antonio era aficionado y nos asesoraba sobre cámaras, accesorios y técnicas. Cuando él montó su propia tienda (FOTO CB, en la calle Doce de Octubre) le seguí como cliente.

Folleto de la Exposición "Fotografía Neurótica"

El colectivo de amigos tomó finalmente el nombre de “Colectivo 3x1”, porque lo fundamos 3 Rafaeles y un Gerardo. Luego se fueron agregando amigos y amigas (Aurora Pérez de Algaba, Inma Criado, Pablo Montero...) y organizábamos safaris fotográficos y exposiciones en la calle, como en el Paseo de la Victoria, el antiguo viaducto o el Barrio Naranjo. También una exposición sobre el desnudo en el Círculo Cultural Juan XXIII.  El culmen del colectivo fue la organización de la “I Exposición de Fotografía Neurótica” en la Posada del Potro en 1984, con gran éxito de convocatoria y público además de muchas fotos de calidad venidas incluso desde Japón.

Tras el colectivo, algunos miembros se dedicaron a la fotografía profesional, como Rafa Montes. Yo me dediqué efímeramente a ella, y en un tris estuve de dedicarme plenamente porque me quedé en paro, eran malos tiempos (crisis del 82) y había que buscarse la vida. Conseguí algún modesto premio, alguna mención  internacional, una exposición personal y ver publicadas algunas en libros.

Antes, incluso tuve un laboratorio de revelado y positivado en blanco y negro, que montaba por la noche en el cuarto de pila de mi casa, aunque final y definitivamente adopté la diapositiva en color. Hasta que llegaron las digitales, una verdadera revolución técnica y económica que puso al alcance de cualquiera la afición fotográfica.

La primera digital que tuve fue una RICOH de escasa resolución y tamaño (como fueron las primeras), luego una NIKON que me prestó buenos servicios pero que todavía no era réflex, y tras ella una excelente “bridge” con excelente óptica y potente teleobjetivo con magnífico rendimiento de la marca SONY. Todas ellas “murieron” por la “obsolescencia programada” y duraron menos de 5 años cada una. Finalmente volví a Pentax ya réflex digital, lo que me permitía utilizar los objetivos que tenía de la analógica. Me costó muy barata, con objetivo zoom incluido y de momento parece ser que va superando la “maldición de los 5 años”.

La revolución tecnológica también me permitió digitalizar todas las cajas de diapositivas que tenía (unas 150) y algunas en papel. Hoy están alojadas en Flickr, junto con gran parte de las fotografías digitales hasta la fecha. Son más de 40 años de imágenes (unas 20.000). Las sigo titulando y etiquetando, lo cual facilita enormemente su archivado y localización. Y muchas están bajo licencia Creative-Commons para que la pueda utilizar cualquiera con solo mencionar la fuente, porque soy un firme defensor de la cultura y el software libres.


Si me dediqué a la fotografía fue por mis nulas aptitudes para otras artes, como la pintura, la música o la literatura. Es una de mis tres grandes pasiones junto al viajar o el leer. Y me permite captar la belleza que contemplo para recrearme luego en ella; pero también porque me sirve como documentación de lugares, monumentos, personas o hechos. Por eso que nadie que se atreva a echarles un vistazo piense que se trata de “obras artísticas”; las hay mejores y peores, buenas y menos buenas, interesantes o irrelevantes para muchos, pero importantes para mí. También algún experimento gráfico. Porque mi cámara es mi libreta de notas y yo “solo soy un ojo” que capta lo que le interesa o le asombra.



14.9.19

PERVERSIDAD (Exposición en el Mº Carmen Thyssen Málaga)


Portada del catálogo


In extremis pude visitar esta exposición en el Museo Carmen Thyssen de Málaga que me había recomendado un amigo y que finalizaba el día 8 de septiembre.

Su título completo era “PERVERSIDAD. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)”. Un tema interesante (y atrevido en estos tiempos) que ya conocía porque fue frecuente a finales del siglo XIX y principios del XX, especialmente con el simbolismo y otras vanguardias coetáneas.

La exposición, con una buena selección, constaba de tres secciones: 1) Belleza maldita, 2) Reinas del abismo y 3) Nuevas mujeres. Y contenía 70 obras procedentes de varios países y 35 autores entre los que no eran pocas las mujeres: 

Hermen Anglada-Camarasa, Federico Beltrán Masses, Manuel Benedito, Carles Casagemas, Auguste Chabaud, Dalí, Rogelio de Egusquiza, Roberto Fernández Balbuena, Charles Gamoin, Pablo Gargallo, Grosz, Antonio de Guezala, Xavier José, Klimt, Maruja Mallo, Frances Masriera, Modigliani, Rafael Pellicer, Rafael de Penagos, Picasso, Ignacio Pinazo, Man Ray, Julio Romero de TorresFelicien Rops, G. Rouault, Olga Sacharoff, Ismael Smith, Joaquim Sunyer, Delhy Tejero, Henry Thomas, Suzanne Valadon, Kees Van Dongen, Daniel Vázquez Díaz, Franz Von Stuck, Zuloaga.

Pinturas, dibujos, grabados, esculturas y fotografías componían esta exposición que se podía fotografiar (como todas las obras del museo), cosa que no hice, entre otras razones porque no portaba mí cámara. De modo que, ante mi satisfacción, decidí adquirir el catálogo, hábito que he recuperado y que hace tiempo abandoné debido a mi exceso de confianza en internet y mi abultada biblioteca; el precio era asequible y además de contener las imágenes de todas las obras expuestas, sumaba tres apartados introductorios relacionados:

1) Orígenes y desarrollo iconográfico del mito de la Femme fatale
2) Mujeres modernas en la ilustración gráfica española.
3) Femmes fatales del cine negro.

Entre las obras me llamó especialmente un cuadro del cordobés Julio Romero de Torres, en el que aparece una mujer con un revolver, titulado Mujer con pistola de 1925.


No salí defraudado.


Aves nocturnas, de Daniel Vázquez Díaz (1907)