14.10.19

40 AÑOS (IX Promoción de Historia y Geografía)






Hace ya cuarenta años y, aunque parezca un tópico, para mí fue como anteayer, por la vividez de los recuerdos de entonces.  Como cuando estábamos en la cola de la Secretaría de la Facultad de Filosofía y Letras para matricularnos en “Historia y Geografía”. Aún recuerdo que estando allí  se acercaron dos amigas filólogas para disuadirme de que me matriculase en esa carrera porque no tenía salidas. Naturalmente chocaron con mi firme determinación  y mi avalada testarudez, además de que elegí tales estudios por gusto.

Corría el año 1979 y por entonces las matrículas se hacían presencialmente, sin internet ni padres al lado. Los jóvenes hacíamos una larga cola, y tras ser atendidos por el personal administrativo, debíamos acudir al cercano banco (Monte de Piedad, hoy Cajasur K) para ingresar el importe de la matrícula (unas 12.000 pesetas, creo recordar) y volver a la cola  para entregar el justificante del ingreso bancario y de este modo terminar de formalizar la matrícula. Y así ingresé en la IX Promoción de Geografía e Historia de la universidad cordobesa (UCO).

Dado que yo me encontraba trabajando lo hube de hacer en el turno vespertino que por entonces existía. Allí mis compañeros era mayores que yo, muchos de ellos maestros en ejercicio. Pero en los cursos siguientes se unió a nosotros un numeroso contingente de jóvenes, tal vez excedentes del masificado turno matutino, y fue entonces cuando empezó a fraguarse una amistad que perdura hasta hoy. Contribuyeron a ello los cafés o fifty-fifties en el bar Mezquita (el de los boquerones en vinagre), la animadas fiestas de la Primavera en la facultad o los partidos de futbito en la antigua Escuela de Agrónomos (ETSIAM), y por supuesto el generoso traspaso de apuntes y trabajos entre todos sin la competitividad que, según parece, domina la época actual. Pura y saludable camaradería.

Nuestra procedencia era variopinta: Córdoba capital (pocos), localidades cordobesas como Cabra, Puente Gentil, Montilla Pozoblanco o Castro del Río, y de Jaén (que entonces no tenía universidad), así como de otras partes de la geografía hispánica: Ibiza, Badajoz, Soria…

Después de terminar los estudios en 1984 cada cual siguió su camino, aunque sin perder el contacto que tan gratamente ha perdurado hasta hoy. La mayoría, tras los duros años centrales de la década de los ’80, fuimos encontrado trabajo, mayormente en el sector público (enseñanza u otros). Y hoy estamos  distribuidos; ciertamente la mayoría en la provincia de Córdoba pero otros en Cádiz, Ibiza o Murcia. Algunos ahora peinamos canas y muchos tenemos hijos adultos, pero el vínculo de la divina amistad no se ha perdido.

Hace nueve años logramos reunirnos para comer, y desde entonces la cita se ha convertido en anual.


Historias de la Historia, “microhistoria”, “intrahistoria” o simplemente Historia, que al fin y al cabo es lo que hacemos los seres humanos en nuestro devenir.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

No Rafa. No cualquier tiempo pasado fue mejor. Lo digo porque cuando hacíamos apuntes comunes para temas que entraban en examen pero que no eran explicados en clase, había "compañeros" que hacían dos versiones, una resumida que ponían en omún, y otra ampliada que se reservaban entre ellos por si salía en el examen sacar s más nota. Por cierto alguno de ellos he visto en las fotos dela comida y otro es una prueba fisica de lo mal que funciona la universidad. De todo estoy lo vi de casualidad, un día que estuvimos repartiendo las fotocopias de los temas elaborados. En concreto eran del temario de H. Antigua de España de cuarto





Rafael Jiménez dijo...

Bueno, Anónimo, supongo que como diría el torero "hay gente pa tó". O que de "todo hay en la viña del Señor". Yo de todas formas guardo ese recuerdo de camaradería como algo positivo. Si bien es cierto que los apuntes que compartí fueron de pocas personas, y la mayoría eran fotocopias de manuscritos, poco propicios para las dobles versiones que mencionas y que no dudo existiesen. Yo por mi parte compartí apuntes o reseñas de Antonino, Diego, L. Hidalgo y P. Reyes., quiero decir que ellos me los pasaban generosamente y yo hacía lo mismo. Saludos cordiales.

UFA747 dijo...

The information you provided is very interesting. Thank you for the hardships.. here