6.9.07

B & N

Tras la miniserie de fotografías sobre Almuñécar viene otra miniserie muy entrañable. Son fotografías en blanco y negro tomadas a principios de los años 80; pertenecen al ámbito rural cordobés, principalmente Rute y aledaños. Dos de ellas están hechas en casa de mi amigo Manolo Gómez Luna, a quién conocí - fortuita aunque afortunadamente- en aquella comarca donde yo estaba de excursión (senderismo, se le llama ahora) por la Garganta de la Hoz y él celebraba un perol.

Están en papel de 10 x 15 cm. y han sido escaneadas para subirlas a Flickr, donde las iré colocando a razón de una por día. Allí podréis verlas a mayor tamaño.

27.8.07

Dulce saber

Soy coleccionista poco sistemático de sobrecillos de azúcar y durante los desayunos de mis recientes vacaciones conseguí unos cuantos ejemplares llamativos por cuanto incorporan sentencias o frases sobre distintos temas; las hay populares y de personajes célebres, en tonos graves y jocosas, de temas elevados o más cotidianos. Traigo aquí para su disfrute o aprovechamiento seis que el azar puso en mis manos:

Lo que puedas hacer, o has soñado que podrías hacer, debes comenzarlo. La osadía lleva en sí: genio, poder y magia. (Johann Wolfgang Von Goethe)

Si te sientas en el camino, ponte de frente a lo que aún has de andar y de espaldas a lo que ya has andado. (Proverbio chino)

En las desventuras comunes se reconcilian los ánimos y se estrechan las amistades. (Miguel de Cervantes).

Al amor lo pintan ciego y con alas. Ciego para no ver los obstáculos y con alas para salvarlos. (Jacinto Benavente)

El sexo sin amor es una experiencia sin sentido. Pero, para no tener sentido, no está nada mal. (Drew Carey)

La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia, la inteligencia tiene sus límites, la tontería no. (Claude Chabrol)

27.7.07

Cerler refrescante

Imposible reprimirme para no volver a escribir sobre el lugar de nuestro retiro y solaz veraniego. Muy corto en esta ocasión: solo una semana que ha pasado como un relámpago. Parada previa en Daroca, localidad zaragozana de embrujo por sus callejuelas y encantos pendientes de descubrir (o "publicitar" en la jerga economicista posmoderna).

Y, ya en nuestro destino, encuentro con los habituales (Patrick y familia, Laura...) y extrañamiento de los que faltan este año (Gerardo...); con Marco cita en Luchon, que tiene su encanto, y donde comimos junto a un lago en un merendero de resonancias renoirianas. Con mi estimado José Manuel hablamos del túnel (él a favor y yo con mis dudas).

Me entero de que nuestro amigo Ángel ha montado un estupendo portal sobre Cerler. Y también realizo mi primera serie panorámica de fotos desde la subida en el telesilla de Ampriu, que coloco con buena acogida en un estupendo grupo de fotos en Flickr sobre el Valle de Benasque.

En la cafetería, Elena gana un bingo y (excepcionalmente) participamos en el karaoke dedicando una canción a Arantxa, a la que tanto queremos. Volveremos!?

9.7.07

GRAPHIAS MUSICALES (Cap Cult 2 16)

Excelente y original exposición de (foto) escanografías de Rafa Montes en el Teatro Cómico Principal de Córdoba (calle Ambrosio de Morales). Una técnica novedosa y excelentes resultados fruto de la investigación en la que este autor cordobés se ha sumergido en los últimos años y que ya nos anticipó en mayo con sus flores del Palacio de Orive. Ahora el espectador puede volver a gozar de sorprendentes imágenes, esta vez a gran tamaño, que reproducen instrumentos musicales de cuerda (guitarras, pero también un laúd, un banyo, un salterio...), en una muestra encuadrada dentro del Festival de la Guitarra 2007.

Lástima que la exposición solo esté abierta entre las 12 y las 14 horas. Así que únicamente podrán verla aquellos privilegiados cordobeses que gocen de vacaciones en estas fechas o bien algún turista despistado que pase por allí. El motivo de este microhorario cultural: la falta de presupuesto.

No deja de sorprender este argumento de falta de fondos para relegar el disfrute de una interesantísima exposición a un horario de privilegiados. No deja de sorprender, digo, en una ciudad que aspira a ser Capital Cultural y cuyos munícipes, recién estrenados y al unísono (IU, PSOE, PP), la primera decisión que han tomado es subirse el sueldo (algunos entre el 12% y el 15%).

Y es que faltan muchas letras y números para llegar a ser la "Capital Cultural 2016".

30.6.07

Cinema Rinconcito

Inesperadamente la noticia saltó esta misma semana: cerraba el cine Isabel la Católica. Lo vi el primer día de cierre cuando casualmente pasé por allí con mi hija. En ese momento creí que se trataba de un cierre provisional por reformas, arreglos o mantenimiento: algo frecuente en este (y otros) cines en los últimos años de reestructuraciones. Pero al día siguiente la prensa parecía confirmar el mazazo: cierre definitivo, lágrimas de los vecinos...

Pero no fue sino una entrada en el blog Las Noyas de Taran lo que mi hizo salir de mi aturdimiento por una noticia que hasta ese momento me parecía increíble.

Luego el tiempo fue haciendo el resto: el cierre de este cine es un eslabón más de la cadena de desapariciones a las que parece que -irremediable, fatalmente- estamos abocados. Al fin y al cabo ya habíamos asistido al cierre de los multicines La Sierra y también a los del Zoco. Al fin y al cabo ya deberíamos haber escarmentado porque casi todos hemos visto Cinema Paradiso (aunque estos sean otros tiempos, por otra parte muy similares en el fondo).

Comprendo las razones económicas que pueda haber para su cierre. Los estragos que pueda estar causando Internet o el fomento del "cine en casa"; pero no estoy dispuesto a tener que coger el coche, y trasladarme a los límites de la ciudad, para poder ver una película en un multicine la mar de funcional pero adocenado y exento en el peor sentido de la palabra; esa especie de "factorías del ocio" donde uno solo va a ver una película; esos lugares tan a la americana, tan muertos, con sus exteriores calcados, y desconectados de la vida de su alrededor. Eso también lo echaré de menos con el Isabel la Católica: la vida que bullía a su alrededor.

Hemos vivido el cierre de muchos cines: los de verano como el Rinconcito (donde se levantó precisamente el Isabel la Católica), el Florida, el Ramos, el Andalucía, el Imperial, el Ordóñez, el San Cayetano, el Santa Rosa, el Maxi...y también de "invierno" (Carlos III, Magdalena, Góngora, Cabrera.....) Todos ellos eran espacios de relación, imbricados en nuestra vida, en nuestro acontecer cotidiano; una parte de nosotros. Lo peor es que podemos estar asistiendo a la desaparición un modo de vida, donde la relación con las gentes de un lugar, el compartir extensamente no solo tiempos ni espacios, sino vivencias, constituye la savia de la existencia.

Como pequeño homenaje al Cine Isabel la Católica (a quienes allí trabajaron, a quienes lo mantuvieron, a quienes lo disfrutaron), y a todo lo que su desaparición significa, dedico la foto del estreno de la película Furtivos. Ha pasado mucho tiempo y no estoy muy seguro, pero creo que es de 1976, cuando estábamos saliendo de la Dictadura; en unos tiempos esperanzadores que los medios de comunicación denominaban como "la Apertura".

20.6.07

Grutescos y arqueología (o mis fotos en Flickr)

Hace más de un año que comencé a subir algunas de mis fotografías a Flickr y la verdad es que cada día me admira la variedad de posibilidades que ofrece este sitio; posibilidades que además va ampliando continuamente. Incluso he llegado a pensar en concentrar ahí todas mis tomas, por ahora dispersas en varios sitios web.

De momento me he animado a ir subiendo una foto cada día, como si de un fotoblog se tratase (porque el cambio aparece automáticamente en la columna de miniaturas de la izquierda de este mi blog).

En este primer periodo iré alternando una foto de arqueología en Córdoba con otra de grutescos. Con las primeras quiero seguir contribuyendo modestamente a la difusión y defensa del patrimonio arqueológico cordobés; con las segundas mostrar esas curiosas figuras imaginarias tan utilizadas en la decoración renacentista.

13.5.07

Alerta Turruñuelos

Tenía pendiente escribir algo sobre este yacimiento arqueológico desde que hace dos semanas lo visité; pensaba que dada la importancia de lo que puede estar oculto bajo su tierra las distintas administraciones se ocuparían adecuadamente de él. Pero ayer ví una noticia en el periódico que me alarmó. Es casi cierto de que se trata de los restos de un importante palacio omeya; el doctor Arjona incluso defiende en una publicación, con sólidos argumentos, que puede tratarse de la famosa almunia de Abderramán I, al-Rusafa. No dispongo de certezas al respecto, con excepción de lo que pude contemplar in situ: una zona donde los restos arqueológicos son abundantes (sillares, fragmentos de ataurique, trozos de mármol blanco...), y que en fotografías aéreas (y también desde el mirador de Las Ermitas) puede observarse como un recinto casi cuadrado, con acumulaciones en el centro de sus cuatro lados (¿puertas de entrada?). Así que lo que iba a ser un artículo sosegado, otra vez, sobre el valor de los restos de nuestro pasado, se convierte en un llamamiento urgente: a las empresas que allí van a construir, a las distintas administraciones, a quienes habitan o aman Córdoba, el Islam, la arqueología o el conocimiento. Esta es mi petición: no permitáis construir el futuro destruyendo el pasado. Un centro comercial se puede levantar en cualquier sitio, los restos de un palacio omeya destruidos nunca se podrán recuperar. 

  Más foto del yacimiento AQUÍ.


5.5.07

Crónica (jocosa) del Encuentro


La maratoniana sesión fotográfica atrajo las iras del cielo que descargó agua, truenos y centellas, mientras un rayo buscó sitio en el encuentro, sobre el que gravitó la ausencia/presencia de un astro que, al parecer, y circunstancialmente, mora en la capital nazarí.
Interesante encuentro en el que se gestaron ideas, se intercambiaron opiniones y donde aprendí mucho. Como nadie es perfecto, me hube de ir antes de que acabase la reunión, pero estoy seguro que allí se siguieron cociendo asuntos interesantes.
La afluencia fue, gratamente, mayor de la prevista. Nombro a los presentes según el orden en que aparecen en la foto: Sergio, Mienteme, Jose M, La Cocinera, Justo, Amoluc, Álvaro, Mª Ángeles, Arturo, Miguel, Jjweb, Killrroy y Rufo.

2.5.07

Encuentro Cordobapedia y el Planeta

Cordobapedistas y blogueros del Planeta Cordobapedia tendremos el primer encuentro el próximo viernes 4 de mayo a 19 horas en el bar El Olivo (Dr. Fleming). Parece que no faltará la prensa para la foto. Os invito a que acudáis, porque es muy posible que de la reunión salgan propuestas fructíferas.

3.4.07

París


Nuevamente París; esta vez de excursión.

Decía Carlos Cano en una copla:

"La Habana es Cádiz con más negritos.
Cádiz, La Habana con más salero
".

Bien podría decir yo que París es La Habana restaurada, o que La Habana es París bloqueada (con desconchones y mejor gente). Y no lo digo solo por nuestros queridos Olga y Reinaldo.

Y sin embargo, la ciudad mantiene su magia y me sigue fascinando; aún en contra de mis apreciados amigos francófobos; en cuyo favor hay que decir que esta vez me ha parecido un tanto rutinaria y cambiada (muchos mendigos y policías...).

Hasta que, repasando las fotos, he recuperado aquella agradable sencación de otras veces (La plaza de los Vosgos, el barrio judío, el Barrio Latino, Clichy, Montmartre...).

Es una ciudad para pasearla; para vivirla en sus calles y bulevares. De la que otras veces también he disfrutado de la mano de Proust, Miller o Cortázar.

A pesar de la tensión y la rutina de esta vez, dos cosas debo destacar: la agradable sorpresa del Hard Rock Café y la colección de manzanos en flor en los Jardines de Luxemburgo.

¿Siempre nos quedará París?.

3.3.07

La muerte

Ha estado rondando por aquí en las últimas semanas. Primero fue el padre de un estimado amigo, luego alguien de mi propia familia. Y más recientemente dos personas que vivían muy cerca: en la calle Palomares. Un muro se derrumbó a consecuencia de unas (imprudentes) obras y les mató malhiriendo a su hijo. No he querido hacer fotos; no tendrá imagen este escrito. Aun pueden verse sus ropas colgadas en perchas; la intimidad de lo que fue el hogar de estos seres humanos; donde vivirían juntos momentos de alegrías y penas; rutinarios y excepcionales. Su vida, que ya no será.

No conocía a estas personas, aunque posiblemente me haya cruzado con ellos por la calle, o tal vez hayamos coincidido en el estanco o en la tienda de ultramarinos...y sin embargo, he sentido tremendamente su muerte. Estos días ha habido afluencia de medios de comunicación, de políticos y de público en nuestro barrio. Y numerosos comentarios, testimonios, rumores, contradictorias crónicas y opiniones. No sé qué es verdadero o qué falso. Según he oído el matrimonio se dio cuenta de que la casa se caía y se pusieron encima del niño para protegerlo, sacrificándose al unísono para salvarle la vida. Me quedo con este gesto, tierno y doloroso pero de un amor y una fuerza insuperables. Sus autores permanecerán siempre en mi recuerdo.

Pero la vida sigue y me veo obligado a señalar lo ahora práctico (y solidario). El vecindario ha abierto una cuenta para ayudar a los hijos. Si quieres ayudar puedes tomar nota de aquí.

25.1.07

Poesía (de mi hija)

Transcribo literalmente una poesía que anoche descubrí había escrito mi hija. Naturalmente con el permiso de la autora (12 años).





Mañana de la noche,
noche del amanecer,
amanecer del mediodía,
y tú vuelves a nacer.
Divina la vida,
que vuelve a crecer.
Tú la vives con el amor,
y yo con el pincel.
Quien quisiera darme dotes
de pintora sería,
un santo artista,
que divino pintaría.
Pinturas de azul, de rojo,
el rojo de la sangre,
el azul de tus ojos.
Pincel del cielo,
pinta un jardín,
de aguamarinas enredaderas,
las gracias te las daré a tí.
Témpera acrílica,
de ese bello carmín,
ese color te regalo,
pintado en un jardín.

3.12.06

Hoya de Baza

Visita a esta comarca que solo conocía de paso y cuyo nombre oficial no se corresponde con el título por mí elegido. De la mano de Hespérides asisto a un curso que nos introduce en la pre y protohistoria de España a través de esta zona pionera en asentamientos humanos y culturas prehistóricas. Conferencias y visitas en el marco de un interesante y peculiar paisaje donde esparto y cuevas son los rasgos más característicos.

Entre las conferencias me ha llamado la atención, por lo sugerente, la de A. Adroher, profesor de Prehistoria y codirector de las excavaciones de Basti, quien nos habló del mundo ibérico y romano en la zona.

Entre las excursiones fue impactante la visita al yacimiento de Castellón Alto; pero también me sorprendieron los buenos museos arqueológicos de la zona, como el de Galera y su momia argárica. Antes habíamos contemplado las ruinas de Basti y después fuimos a Orce, donde se yergue una alcazaba que puede recordar las construcciones de Mali o Níger y que además cuenta con un museo en el Palacio de los Segura.

Finalizó el curso con una visita guiada por Baza, localidad acogedora, de tamaño respetable y aspecto interesante, pero que percibimos algo abandonada. En su museo pudimos contemplar una réplica de su "Dama".

En resumen, inusitados paisajes, actividades instructivas y estimulantes, magna hospitalidad, excelente comida y gratos encuentros con conocidos y colegas. Un paraíso arqueológico, natural y antropológico al que merece la pena volver.

1.10.06

Octubre: peroles, puentes, proyectos

Tras la calma chicha de ferragosto viene el ambiguo septiembre con sus espasmódicos despertares. Y luego llega octubre, cuando la hojas de los castaños empiezan a amarillear, a llenar de oro y verde la luz sobre las alfombras de sus hojas. Espectáculo para mí insuperable.

Pero octubre es un mes adrenalínico; en el que la vida dormida de agosto, la que se despereza en septiembre, quiere volver con toda su fuerza. Un mes de puentes (el Pilar, San Rafael) que nos pueden servir para no acabar de olvidar el verano. También de peroles para reencontrarnos con la naturaleza y los amigos. Y de proyectos: muchos proyectos que empezamos con entusiasmo renovado, algunos de cuales no llegan ni a fin de mes, porque las energías que al principio sentimos luego nos abandonan.

Le seguirá noviembre; un mes que era de calma y de recogimiento, que comienza con la fiesta de los Santos y los Difuntos (las gachas, Don Juan Tenorio); pero al que la voracidad consumista de la Navidad está horadando sus días, su espíritu.

3.8.06

Pesimismo (posvacacional?)

La vida es un juego en el que por muy bien que conozcamos sus reglas siempre acabamos perdiendo (no me acuerdo quién lo dijo, si es que alguien lo dijo)...

1.8.06

Pirineos

Otra vez Cerler, breve refugio veraniego, remanso de paz y frescor. Viaje en el tiempo a la florida primavera. Diez años acudiendo a esta zona que ya forma parte de nuestras vidas. Un trozo de nosotros a 1000 km. Seguimos admirándonos de la grandiosidad de las montañas y amando la vida que encierran; velada o visible.

Y los gratos y estimulantes reencuentros anuales con amigos belgas, aragoneses, franceses, cordobeses...Patrick, Kristin, Annelise, Thomas, Arantxa, Laura, José Manuel, Luismi, Espe, Ángel...Con Marco esta vez la cita anual es en Bossost, localidad fronteriza aranesa que hierve de comercios y extranjeros. Con Gerardo y Mari Ángeles casi nos vemos más allí que en donde residimos el resto del año; curioso, cómo la distancia puede acercar.

Relax, veladas, paseos, baños y lectura; mucha lectura. Excursiones a Gorgutes, Conques-Eriste-Anciles y El Run, pueblo este último con nombre que se me antoja, aunque sin fundamento, de resonancias célticas o escandinavas.

Retomo la lectura de Baudolino y lo acabo. Después Freud (Psicoanálisis del arte) con sus predecibles teorías y su lenguaje un tanto empingorotado; más adelante, y accidentalmente, Momo, de Michael Ende, que me ha parecido una bonita fábula sobre el tiempo y las cosas que deben ser importantes en nuestra vida. Y finalmente La caverna, mi primera lectura de Saramago, que, curiosamente, también me habla de las cosas importantes de la vida (¿un toque de atención ?); lenguaje muy rico, historia bien cocida, mandanga filosófica. Me ha gustado mucho.

Por otra parte, descubro la revista Pirineos, una publicación bien editada, que me llama la atención por cuanto que engloba una zona geográfica que abarca varias comunidades autónomas y se ocupa tanto la naturaleza como la cultura.

Durante el viaje pernoctamos en el Mesón de la Dolores, en Calatayud, ciudad que me ha subyugado con su seca belleza. Y en el trayecto otra vez los sorprendentes nombres de pueblos que merecen tratarse: Ontigola, Las Inviernas, Contamina, Bandalíes, Casbas... Posted by Picasa

10.7.06

Naturaleza III: salvad Popea


Los conocidos como Baños de Popea constituyen un agradable y recóndito paraje en la sierra cercana a Córdoba. Es uno de esos enclaves a menos de 2o minutos de la capital, como otros ya comentados , que nos trasladan al mundo natural virgen; a otra dimensión, digamos. Se encuentran en el arroyo del Molino, a escasos minutos a pie de Santa María de Trassierra.
Patrimonio natural comunitario, lugar de referencia y solaz de quienes vivimos en Córdoba. Hurtar (o privatizar) su belleza y frescor no es asunto que podamos pasar por alto. Entre otras cosas porque, como los cines de verano, son también patrimonio vital, sentimental, de quienes habitamos esta antigua capital de Al-Andalus.
Pido a quien corresponda (administraciones, empresas, compradores...) : no urbanicéis Popea; la historia (el Tiempo) os lo agradecerá. Para quienes quieran adherirse a esta petición pueden hacerlo aquí: ¡Salvad Popea!

4.7.06

Naturaleza II: adelfas



Cada año vuelve a sorprenderme esta planta. Cuando más se deja sentir el canicular castigo, la adelfa nos obsequia con sus flores y su lozano verde. Es como una salutación al duro estío meridional y a la vez el consuelo para quienes han de padecerlo. Edelweiss inverso y generoso que desafía la hostilidad de las cunetas; paradoja asociada a Nereo, dios del mar, que lejos del agua alegra la época en la que encontrar flores en el sur resulta inútil tarea. En contraste con los resecos, amarillos y ocres campos, la adelfa se alza colorista testigo de que la vida sigue estallando; de que no importa el violento azote del torrido viento que mueven los vólidos; ni el amenazante cortejo del asfalto; ni el duro sol del que se alimenta. En la época en que más solemos viajar, una nota de belleza y frescor en las carreteras que se agradece. Y ejemplo vital.

Saludo a la adelfa, símbolo del verano; ornato; modelo.

29.6.06

Naturaleza I: marismas de Huelva

Visita guiada a Huelva con el grupo de trabajo: Parajes Naturales de las Marismas del Odiel y de las Marismas del río Piedras (El Rompido) y la localidad de Niebla.

En las marismas vuelve a sorprender la pujante fuerza de la vida al contemplar el progreso de las plantas en esta tierra salina y estéril. También en la flecha de El Rompido la vegetación emerge siguiendo un orden. Y luego la diversificación y la exuberancia, porque cada especie tiene su momento y su papel.

A mediodía buena comida en un agradable restaurante de El Rompido con vistas al mar y luego paso en barco en busca de la playa de la flecha.

Al atardecer nuevo paseo en barco surcando la desembocadura del Piedras. Instructiva singladura que nos lleva frente a El Portil, donde podemos apreciar el fuerte impacto ambiental del sector turístico en desarrollo. Luego alojamiento en un bonito hotel con excelentes vistas al mar y a la tierra.

De vuelta parada en Niebla: grata sorpresa. Un bello pueblo andaluz de tersas calles ceñidas por una muralla; y en su interior joyas como la iglesia de Santa María de la Granada, la de San Martín y el castillo de los Guzmán. Recomendable visita. Posted by Picasa

Más FOTOS: AQUÍ



10.6.06

Renta Básica



Hace unos días, en la tertulia del libro que nos ha ocupado los últimos
meses, dabatimos sobre una propuesta muy interesante: la llamada Renta Básica. Se trata de una renta mínima que recibiría todo ciudadano por el mero hecho de serlo y que cubriría las necesidades básicas. Un derecho que tendríamos por la mera razón de haber nacido, al igual que el derecho al aire que respiramos.

Muchos son los argumentos a favor y en contra de esta idea. Para sus defensores tendría una trascendencia similar a la abolición de la esclavitud y el logro del sufragio universal, dotando de dignidad y autonomía a todas las personas. Para sus detractores, desincentiva el trabajo y fomenta el parasitismo social. Estos son solo algunos de los argumentos a favor y en contra. El debate está abierto. Puedes opinar aquí.