12.5.06

Concierto didáctico.


Ayer concierto didáctico en el Gran Teatro. En esta ocasión titulado Mozart siempre Mozart para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del vienés. Resultó en verdad sumamente didáctico. No solo por la selección de obras y la impecable interpretación de la Orquesta de Córdoba. La presentación y el guión consiguieron enganchar al difícil público adolescente, que además se sorprendió admirando la excelente interpretación de Francisco José Montalvo, jovencísimo cordobés que se reveló como una gran promesa de la música.

El programa: obertura de La Flauta Mágica, Sonata nº 4, K.304, para violín y clave, Pequeña serenata nocturna, Concierto para clarinete, Sinfonía de los juguetes (del padre), un movimiento del Concierto para violín nº 3, K.216, y finalmente el primer tiempo de la Sinfonía nº 40.

La música nos eleva (y nos educa). ¡Música!.

9.4.06

Por Italia

Viaje de corta duración a Italia (Roma, Florencia, Venecia); una semana escasa. Ha merecido la pena; a pesar del escaso tiempo, del cansancio físico, de las colas, de lo que ha quedado sin ver. Viajar siempre nos reabre a otras dimensiones.

En Roma he contemplado la grandiosidad de sus monumentos. Me ha llamado la atención la constante presencia de los pinos y la vegetación que la salpica. Una ciudad viva, bella y vitalista que sigue palpitando en calles y plazas (Navona, Campo dè Fiori, Plaza de España...) después del cierre de los monumentos.


Florencia ofrece un aspecto similar al que podemos ver en los cuadros del Quattrocento: casas y palacios elevados de amplia cornisa. Y mucho arte; quizás la mayor concentración de obras de arte por kilómetro cuadrado. Belleza que puede hacernos curar (o enfermar: síndrome de Sthendal). Innumerables y admirables muestras de que la vanguardia artística del siglo XV, lo más moderno y audaz, tuvo allí su centro.




Un solo día en Venecia, pero suficiente para sentir su encanto, el misterio y la elegancia. Hay una Venecia que se abre en grandes plazas y canales y otra que se oculta en rincones de callejuelas y canaletos. Una Venecia para navegar y otra para recorrer andando. Pero siempre el misterio. Y la elegancia.








MÁS FOTOS: 
De Roma: AQUÍ
De Florencia y Venecia: AQUÍ


13.3.06

Los Arenales



Ayer hice una excursión a Los Arenales acompañado de amigos. Me trajo gratos recuerdos. Sin duda el entorno natural de Córdoba es excepcional; en solo 20 minutos puedes pasar de la ciudad a parajes naturales de una belleza y sosiego inauditos. Un patrimonio que aún no se acaba de valorar en su justa medida.

El día fue primaveral (casi veraniego) y el campo estaba precioso, con la naturaleza comenzando a exhibir la exuberante fuerza de su belleza o la belleza exuberante de su fuerza, da igual. La experiencia resultó redonda porque en el sendero que hicimos pudimos contemplar dos puentes con historia. Patrimonio natural y cultural que debemos conservar y promocionar.

Fotos: AQUÍ


22.2.06

Arqueología en Córdoba



La riqueza arqueológica de Córdoba es prodigiosa. Lo que tenemos en nuestro subsuelo es auténtico "oro pétreo". Un recurso que bien explotado proporcionaría muchos ingresos y puestos de trabajo a esta ciudad. La imagen muestra el penúltimo yacimiento del que tengo noticia. Se trata de un solar en la calle Moriscos.

También hace poco fotografié lo encontrado en el amplio solar que ocupaban Fundiciones Alba y otros espacios colindantes, en la avenida de las Ollerías esquina con San Juan de la Cruz. Me atrevo a afirmar que en otra ciudad europea este espacio hubiera sido declarado Parque Arqueólogico; por lo rico y didáctico del yacimiento. Y seguro que se le podría obtener más rentabilidad -más duradera, entre otras razones- que dedicando esta superficie a viviendas, por muy caras que sean.

19.2.06

20 minutos/xiclets



O las nuevas formas de comunicación. Anteayer me encontré con David Jurado, antiguo alumno, joven y prometedor periodista. Lo encontré entusiasmado con su nuevo trabajo. Se trata de un puesto en el diario gratuito de Córdoba 20 minutos. Charlamos largo rato de sus interesantes proyectos, de amigos, del pasado, del momento que se vive y de los medios de comunicación, sobre los cuales me ilustró a cerca de aspectos desconocidos para mí. Un inesperado encuentro que me sentó muy bien en todos los sentidos.

Ese mismo día descubro la web xiclets, donde cualquiera, fácil e instatáneamente, puede colocar un pensamiento, un poema...

En fin, nuevas e interesantes formas de comunicación regidas por el signo de los tiempos: la velocidad. Tema este de la rapidez que merece tratarse profundamente. Será en otra ocasión.

29.1.06

Nieve en Córdoba















Como decían Tip y Coll, hoy pensaba hablar del gobierno...bueno, más bien de la oposición...pero resulta que cuando me levanté pude contemplar que, tras muchos años de ausencia, la nieve nos ofrecía el infrecuente espectáculo de vestir de blanco a Córdoba. Tejados y calles han aparecido tapizados de una gruesa y mullida capa blanca como nunca mis ojos habían presenciado en estas latitudes. La chiquillería archicontenta y la calle jalonada de ocasionales fotógrafos ansiosos de dejar constancia gráfica del inusitado y (para nosotros, gentes del sur) estético fenómeno.
Bien es cierto que podía haber hecho una toma de lugar más emblemático que el que aquí ofrezco: pero es que hacía tanto frío...

28.1.06

ELTallerartístico


En noviembre se puso en marcha ELTaller, sueño acariciado durante meses. Un lugar en el que dentro de la filosofía de la Enciclopedia Libre, cualquier persona puede utilizar como medio para dar a conocer sus creaciones artísticas (literarias, gráficas, etc...).
Se pueden encontrar narraciones como las de Lou, prosa poética de Haylli, nubes fractales de Miguel, música como la compuesta por Temo. Y también graffitis y fotografías. Una iniciativa abierta y de lo más libre que podemos encontrar en la red. La imagen correponde a un interesante graffiti que encontré en Córdoba y no dudé en subir a ELTaller.
Anímate y colabora: se irá abriendo el abanico de puntos de vista y formas de expresión.
Además, si conoces a alguien que le guste el diseño dile que está abierto el concurso para elegir el logo de ELTALLER.

26.1.06

Siqueiros

El último número de la revista Descubrir el arte publica un artículo sobre el pintor mexicano Siqueiros, en el que sale bastante mal parado de su participación en la Guerra Civil Española. Que estalinista y asesino sean términos que frecuentemente van de la mano no es nada nuevo; pero que se atribuyan a un supuesto gran artista del pueblo que ha sabido explotar su populismo es otra cosa. Cosa más grave. Si es verdad lo que se afirma en el artículo-investigación, lo reflejado en Tierra y Libertad queda pequeño a su lado (por la crueldad, sobre todo).

13.1.06

Arqueólogos en La Carlota


Hace ya algunos días me entregaron la nueva revista Al-Masan del Patronato de Cultura Juan Bernier de La Carlota. He de confesar que me causó una gran emoción ver plasmado mi artículo sobre aquellos dos adolescentes devenidos en reputados arqueólogos y amigos, a los que he ido viendo crecer (en todo) mientras yo "evolucionaba" (la palabra no es muy precisa, pero no se me ocurre ahora mismo otra: ¿tal vez se trata de un eufemismo para enmascarar el paso de los años?). Muy contento de todas formas.

9.1.06

un rayo

"anda y que os parta un rayo".....y el rayo los fue partiendo para desolación de quien había emitido la maldición.

5.1.06

Concierto Beethoven

¿Estreno en España del Concierto para piano y orquesta (Wo 04.) de Beethoven? Posiblemente se produjo ayer en el Gran Teatro de Córdoba, c0mo señaló Eugeni Syrkine, director del concierto que se celebró a beneficio de las asociaciones cordobesas Síndrome de Down y ACOPINB. Según Syrkine, esta composición de Beethoven fue compuesta cuando solo tería 14 años y como no está contabilizada en sus 5 conciertos, le llamó el "concierto 0 de Beethoven".

30.12.05

Van Gogh - Santa Marina

Después de muchos días de trabajo y ajetreo por fin puedo retomar el blog. Son ya tres los meses que llevo sin fumar. Han pasado muchas cosas en estos días, pero por fin tengo la foto del ábside de Santa Marina. Ahora se puede ver lo que hizo Van Gogh y lo que yo he podido hacer.

18.11.05

Tabaco

Hoy llevo 54 días sin fumar. El lunes último terminé el tratamiento. ¿Resistiré? Estoy dispuesto a luchar.

Tengo pendiente una foto al ábside de Santa Marina; ese ábside que tanto me remite a Van Gogh.

13.11.05

cortauñas


Hoy lo he encontrado por casualidad.
Un viejo cortauñas que me regaló hace muchos años, cuando yo era niño, mi padre. Llegó muy contento una noche, porque había comprado uno para cada uno de sus hijos; y nos dio a elegir. En aquellos tiempos no fluía el dinero como ahora y cualquier compra fuera de las necesidades básicas era un lujo para familias obreras como la nuestra. Todos nos parecieron bonitos; y su gesto lo mejor; sobre todo restrospectivamente. ¡Hay tantas magdalenas de Proust!

probando

Sigo colaborando en la Enciclopedia Libre (http://enciclopedia.us.es/index.php/Enciclopedia_Libre_Universal_en_Español) donde estos días hay mucho por hacer por el cambio de servidor; y también he de terminar mi información sobre el 3er. Congreso de Educared http://www.educared.net/congresoiii/ .

10.11.05

Creo mi blog

Tras ver en el congreso de Educared lo útiles que pueden ser los blogs, hoy me decido a crear el mío para ir experimentando. Se admiten sugerencias.