28.3.23

Parado en el país de la Movida (Autobiografía 13)



Escuela de Capacitación Agraria de Cabra (Hoy IFAPA)


En vista de que la librería no daba para dos sueldos, comencé a buscar trabajo. No lo encontraba porque eran malos tiempos en España. Aproveché para hacer el CAP (lo que ahora se llama Máster en Educación) y lo hice en sus dos modalidades: Bachillerato y Formación Profesional, a fin de poder optar a las oposiciones educativas, aunque apenas se convocaban plazas. De modo que intensifiqué mi búsqueda de trabajo en cualquier sector y, ya en 1985, aprobé unas oposiciones de conserje de la Junta de Andalucía !En Huelva!; el sueldo era de 48.000 pesetas que daban para el alojamiento y poco más. Y parece que ese año se empezó a reactivar el empleo, al menos en el sector público y, en el plazo de un mes recibí dos ofertas de empleo más que, si bien no eran fijas, estaban radicadas en mi provincia: una en el Hospital de Pozoblanco y la otra en la Escuela de Capacitación Agraria de Cabra. En resumen me encontré de golpe con tres sillas sin saber en cual de ellas sentarme, aunque no me acabó pasando como al asno de Buridán, pues opté por Cabra donde podía disfrutar de alojamiento y comida gratis y estaba relativamente cerca de Córdoba capital, con buenas comunicaciones que me permitían venir a mi ciudad los fines de semana e incluso que las amistades me visitasen entre semana. Aquello era un auténtico retiro espiritual enmedio de la Finca La Mina, rodeado de una mar de olivos, donde solo residíamos el director (Lorite) con su familia y yo. Este aislamiento solo se rompía cuando allí se impartía algún curso de formación agraria, cursos intermitentes de una semana de duración, en los que la escuela-residencia estaba más animada y con gente de mi edad. Y es que el director no me dejaba coger el coche oficial (yo no tenía coche) para darme un garbeo por el pueblo en las aburridas y solitarias tardes. Ciertamente en esto era honesto, pues él mismo -a diario- cogía su propio Seat 600 para ir a Cabra a desayunar y me invitaba a acompañarlo en base a una contemporización por ser yo titulado universitario al igual que él.


Esto duró nueve meses, ya que sacaron mi plaza a concurso de traslados de funcionarios y fue ocupada. Pero tuve la suerte de que la funcionaria que lo hizo dejó libre la suya en la Agencia de Extensión de Rute y pude permutarla; así que no me volví a quedar desempleado. En Rute me alojaba en la pensión de Goyo. Fue esta la época de mi vida en que más leí, pues la faena era escasa. 


Portada de uno de los números de "Madrid me mata"


Paralelamente “La Movida” había llegado a Córdoba: se abrieron locales (como el “Varsovia”, en plena Judería), llegaban fanzines (Madrid me mata, La Luna de Madrid, Pop la cara, de Montilla… ) y se celebraba la Muestra Pop Rockera, a la que jocosamente, -y por razones obvias- todo el mundo llamaba “Muestra Pop-Porrera”. Se celebraba en el Teatro al Aire Libre, hoy llamado, con poca fortuna, “Teatro de la Axerquía”, cuando se encuentra justo en el lado opuesto de la ciudad, al oeste -es decir- en el algarbe. En fin, la época de más libertad y creatividad que he vivido en mi vida. Años de penuria económica pero de mucho goce.


Por suerte en el verano de 1986 fui seleccionado para ocupar una plaza de historiador en el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, dentro de un plan llamado PAEMBA destinado a dar trabajo a jóvenes titulados. En esta caso se trataba de reactivar la actividad del yacimiento y su apertura al público. El contrato duraba un año. Y allí conocí a nuevos y perdurables amigos. Al terminar el contrato, a algunos nos lo renovaron por otro más pero en la modalidad de “servicios”, es decir, nos teníamos que dar de alta como autónomos y cobrábamos con facturas emitidas a la Junta de Andalucía. Así que, sin darnos cuenta, nos convertimos en “emprendedores” como luego diría el presidente Chaves, cuando se multiplicaron este tipo de contratos para evitar cargarse de laborales o funcionarios. Era la época en que comenzaba la “magia de las palabras” del PSOE, iniciada con el eslogan del referéndum de la OTAN: “OTAN, de entrada No” ( “y de salida menos”, como incisivamente señalaron algunos…)


Por suerte para mí esta inestabilidad acabó en el verano de 1988 cuando resulté aprobado en las oposiciones a profesores de bachillerato. Luego vinieron mis cursos de doctorado y mis cambiantes, y fracasadas, tesis doctorales. Pero eso es ya otra historia…



No hay comentarios: