24.3.23

¡Al paro! Buscándome la vida (Autobiografía 12)



En la oficina



Simultáneamente a mis estudios universitarios en mayo de 1981 me quedé en paro, porque  el bufete donde trabajaba se produjo una nueva escisión, pues el segundo de a bordo (Miguel. A. Miranda Crespo) decidió crear su despacho propio, de modo que se llevó una parte importante de la cartera de clientes y a cuatro empleados; entre ellos, afortunadamente a mis hermanos Pepe y Juani, lo cual fue un alivio para mí porque así no se quedaban “tiraos”. Yo quedé con el jefe inicial: Andrés López. Pero éste, descarriado por malas amistades, seguía dedicándose al baloncesto y otras facetas que le hacían desatender el negocio, con lo cual la fuga de clientes (empresas) fue en aumento; hasta el punto que sobraba personal. Y me tocó a mí. Y así fue porque era el único soltero. A este respecto he de manifestar que mi jefe siempre un gran sentido de la justicia social, lo cual no quiere decir que yo lo encajara bien, pues me parecía injusto porque llevaba diez años trabajando allí, era el empleado más antiguo y había demostrado mi laboriosidad. Pero es que mi jefe había ido enchufando a la oficina a sus baloncestistas con cargas familiares…


Aparte de esto que yo consideraba injusto, el despido fue limpio y justo: sin litigar pues de entrada me reconoció el despido improcedente, me pagaron la indemnización completa para tales casos y tuve un año de subvención por desempleo, el máximo en aquellos tiempos. Y digo “me pagaron” porque él y el escindido tenían una acuerdo de que si tenían que despedir a algún un empleado lo pagarían a medias. Además ambos me aseguraron que en cualquier momento que necesitasen aumentar el personal yo sería el primero en emplear. Me consta que esto fue sincero, pero tuve la mala suerte de que, en aquellos tiempos, se estaba produciendo en España una minicrisis económica durante la cual se cerraban empresas y no se creaban nuevas. Lo único bueno de tal situación fue que podía dedicar más tiempo a la universidad.


Por otra parte un amigo acudió en mi ayuda y me ofreció un trabajo en una pequeña asesoría laboral a tiempo parcial (2 horas diarias). Se llamaba GADECO y estaba en la calle Villa de Rota, colindante con  Ciudad Jardín. Naturalmente acepté, pues el sostén del paro se acabaría. Allí conocí a buenas personas, como A. Parejo, que me llamaba, por mis ideas y aspecto, Trotski. Ciertamente tras dejar el servicio militar, con 22 años, me dejé melena y barba, cosa que mi padre me tenía prohibida hasta “ser mayor de edad”; y la mili era ese rito de paso. 



Con melena y barba

También recurrí a mis conocimientos de fotografía, a la que era aficionado desde años atrás y gracias a amistades me dedicaba a ganar ingresos extras en comuniones y bodas. E incluso con mi amigo Rafa Montes y otro conocido (Antonio Luna)  creamos una empresa audiovisual; pero aquello resultaba bastante precario, pues dependíamos de los encargo, que no eran muchos en aquellos tiempos. Y como lo de ser asesor laboral de empresas no me gustaba mucho -porque había visto las tropelías que se cometían contra los trabajadores- al final decidí unirme a un amigo cenetista para crear un librería libertaria, cosa que ya he narrado en una entrada anterior referida a mi militancia social y política. 




1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen escrito.