25.3.13

Naranja cadenera (palabras sin papeles)



El pasado sábado 16 de marzo acudo a Palma del Río para participar en una ruta de senderismo entre los “pagos” de aquella localidad. Tuve conocimiento de la actividad a través del amigo Óscar Morales. Y allí coincido con los también amigos Conchi Carnago y P. Muñoz. El recorrido está coordinado por el Grupo de Desarrollo Regional Medio Guadalquivir con la colaboración del Club de Senderismo de Palma del Río.

Esta actividad ha quedado ya suficientemente registrada y documentada en varios lugares y por varias personas: el GDR Medio Gualdalquivir, el Club de Senderismo, Paco Muñoz y yo mismo, como para volver a repetirme.

Cuando llegamos al extremo del recorrido (la parroquia de la Concepción) escuchamos las explicaciones de palmeños experimentados que nos hablan sobre la naranja “cadenera”. Nos enteramos de que se trata de una variedad de la naranja “comuna” y que resulta característica de Palma del Río y localidades adyacentes (Posadas, Fuente Palmera…)

Los árboles son altos, lo que dificulta su recolección, pero muy resistentes a las adversidades climáticas; y una vez recolectados aguantan bien el tiempo y el transporte. Sus frutos son ligeramente achatados, de piel gruesa fácil de pelar, sabor escasamente amargo y muy aptos para el zumo.

Pregunto por su nombre pero nadie sabe contestar. Sí que se tiene constancia de cuando parece la calificación de “cadenera”, pero no el por qué.

Como niño obstinado que fui, y que conocí este nombre en las fruterías antiguas, me lancé a buscar su origen. Con poco éxito pues lo único que encontré, y se puede aproximar algo a su calificativo, es lo que hallé en el diccionario de María Moliner, donde dice que en topografía el “cadenero” es el hombre que maneja la cadena del agrimensor.

Tal vez José Luis Rodríguez Lara, autor del libro Los nombre de lugar de Hornachuelos, nos pueda aclarar algo; cosa que agradeceríamos. O también las aportaciones de otras personas como ocurrió en el caso de otra palabra “sin papeles”: gorronera


Fotografía tomada de: Todocolección.net



5 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Y al final querido amigo nos hemos quedado sin saber el origen del nombre. Felicidades por la entrada. Un abrazo.

Rafael Jiménez dijo...

Amigo Paco, de momento nos hemos quedado sin saber el origen, pero espero no rendirme y seguir intentando conocer la procedencia del calificativo.

Gracias a ti. Un abrazo.

Unknown dijo...

La naranja "Cadenera" aparece en la localidad de Carcaixent (Valencia) por mutación espontánea en un huerto de la familia Cadena.
Un saludo

Rafael Jiménez dijo...

Pues muchas gracias, Vincent, por aclararnos el interesante origen del término.

Rafael Jiménez dijo...

Ayer (1-10-2020) hice una consulta a la página del Turismo de Palma Del Río en Facebook, sobre la palabra "cadenera" y me han respondido rápidamente hoy aclarándome el origen del termino. Transcribo aquí la explicación recibida:"Información facilitada por Manuel Muñoz Rojo es que el nombre de cadenera se le dio en la zona levantina a la naranja del grupo blancas, al percatarse que en la zona del estilo aparece una corona en forma de cadena de ahí cadenera. La cadenera punchosa procede de Valencia y el árbol tiene espinas. La cadenera sin pinchos se cree es una variedad propia de Palma del Río". Aprovecho aquí para decir que en esa página de Facebook aparece un enlace para descargar gratis un libro digital sobre las naranjas de Palma del Río.