4.6.11

TÁCTICAS INTERIORES (Poemas)


“La amistad es un estado de gracia que nos llena de satisfacción” es la primera frase que encontramos al abrir el poemario de Fernando Sánchez Mayo titulado TÁCTICAS INTERIORES.

Acudo a su presentación en Bodegas Campos invitado por el poeta. Tiene lugar el lunes 9 de mayo. La acogedora sala está repleta.

Pilar Sanabria, con entrañables y bellas palabras, inicia el acto glosando autor y obra. Fernando lee algunos de los poemas, mayormente ligados al tiempo y sus ciclos: estaciones, meses, días.

El libro, con el me obsequia Fernando, está editado por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Y me depara una alegría adicional: la ilustración de su portada es de Manuel Jiménez Pedrajas, amigo de juventud al que llevo muchos años sin ver…

Fernando y Manuel me hacen disfrutar de un lunes repleto de gracia.


Dejo aquí el poema titulado Domingo:

Busca el remanso de tu propia soledad
a cubierto de guerras y francotiradores.
La paz es la única armadura vulnerable
que siempre acribillan sin culpa y sin piedad
los hombres degradados a sí mismos.
Cualquier enemigo es una descompensación
dañada en la oxidada corroída virtud
que no se ha cultivado.

Por eso te pido que busques tu cueva.
Hazte troglodita un día a la semana
y prueba a oír el silencio.
Tal vez descubras el escandaloso ruido
que provoca la nada y el estertor del vacío
decadente que agoniza.

Si la muerte llega en forma de lágrima nueva
y la congoja rompe en clamoroso llanto,
entonces puede que crezca en ti la espiga
que renueve tu alimento.



10.5.11

Grupo Escolar Santa Catalina de Siena (1956-1966)


Otra tarde tormentosa durante la presentación de una publicación. Esta vez los muros del IES Santa Catalina de Siena cierran el paso al ruido de la tromba de agua. Es martes 3 de mayo y acudo a la invitación del amigo Manuel Toribio, que ha escrito sobre el centro que dirige con acierto desde hace años. Un centro que fue creado como colegio para niñas impulsado por el obispo Fray Albino en pleno franquismo.

El acto cuenta con la intervención de la parlamentaria andaluza y ex-delegada de Educación Araceli Carrillo, que narra los esfuerzos para convertir el antiguo colegio en instituto. Le sigue Manuel que nos habla de las fuentes utilizadas en su investigación. No puedo quedarme hasta el final de su disertación, y no porque a esa hora estén televisando el “partido del siglo” semanal (en general, no me gusta ver el fútbol…)

Me hubiera gustado departir con las buenas amistades allí presentes. Y hablar de la pequeña exposición de materiales que se nos ofreció: fotografías, fichas de alumnas, libros de texto, actas… Porque además es un centro al que me siento un tanto unido desde que en el año 2008 formé parte de un tribunal de oposiciones con sede allí. El exquisito trato recibido, los buenos momentos pasados –a pesar de ser una dura experiencia por tener que elegir unas cuantas entre personas de gran valía-, la excelente gente que conocí. Todo deja huella. Pero esa, quizás, sea otra historia…


4.5.11

Poemas del amor y del silencio


Que la lluvia en Córdoba es vieja abonada a la Feria del Libro no es novedad. Allí me dirijo para asistir a la presentación del libro POEMAS DEL AMOR Y DEL SILENCIO, del amigo José Manuel Ballesteros. En la mesa, el también amigo Manolo Patiño, que con sus Ediciones depapel consigue que palabras, papel y tornillos resulten una bella combinación. Presenta el profesor Pérez Cubillo. El chaparrón arrecia y, convertido en tromba, el agua casi impide oír a lo largo del acto. Como si la lluvia quisiera empaparse de libros. Y gritarlo.

José Manuel nos habla del riesgo de escribir poesía: el desnudarse. Y nos lee algunos de sus poemas editados y sin editar.

Dejo aquí el primero del libro, que elijo por la estación en la que nos encontramos (la del amor) y porque me sugiere silenciosos rincones de Córdoba. Esa Córdoba que, sin embargo -en el mes que estamos- estalla de exuberante belleza y alegría.


Sonrió la tarde; el cielo se abrió.
¡Qué lejos, qué lejos volaba el amor!

(Por la olas verdes de un trigal en flor;
por las olas blancas de un mar al albor.)

¡Qué lejos, qué lejos volaba tu voz!
(Por palabras rosas, por sueños en flor.)

Volaban tus ojos en calles sin voz,
y las calles daban a mi corazón.

(Una plaza en sombra, un leve rumor.)

Sonaba una fuente en algún rincón.
Fuentecita verde de dulce canción.

En la orilla clara se posó tu voz.
(Las ondas del agua brillaban al sol.)



9.1.11

París 2010-2011



29-dicbre-2010

Noche en el “Grand” Hotel Du Havre (rue d’Amsterdam), cerca de la Magdalena y la Ópera de Garnier y del boulevard Haussmann (frente a la estación de St. Lazare). Presuntamente el hotel es de tres estrellas pero deja mucho que desear con respecto a los establecimientos de esta categoría en España (por ejemplo, no tiene cortina ni mampara en la bañera-ducha). Pero hay que reconocer que tiene empaque y está bien situado.

Hemos llegado a él sobre las 14 horas después del gran estrés de las casi últimas 24 horas: ayer salimos de casa a las 17:30 y llegamos al apartotel de Torremolinos dos horas después. Más tarde buscamos un sitio para cenar (resultó una pizzería atendida por amables –y tardones- argentinos) y regresamos al establecimiento, que debió vivir su gloria a principios de los años 70 y que, al parecer, se ha convertido en un envidiable centro para turistas del Inserso.

Allí nos levantamos a las 6 de la mañana y ya ha sido casi no parar: parking-aeropuerto-vuelo-traslado a París-comida-(breve descanso de 30 minutos) y Ópera-Magdalena-Concordia-Sena (para ver la Torre Eiffel por deseo de Elena)-plaza Vendôme-hotel-ducha-cena en pizzería. Tráfico excesivo en París y gente con su vida cotidiana celebrando las fiestas (nunca he sentido a los parisinos tan cerca).




Jueves 30 y viernes 31 de diciembre

El jueves nos dirigimos a Notre Dame y visitamos su interior. Desistimos de subir a las torres (otra vez será: lo prometido es deuda) ante la enorme cola que encontramos, la demora que supone y el frío imperante. Nos encaminamos al Louvre pero la cola, las bajas temperaturas y el apetito nos pueden, así que igualmente a pie, y por las riberas del Sena, enfilamos hacia el Museo d’Orsay. Regresamos al hotel exhaustos por la caminata y el intenso día y cenamos en un restaurante que está en su misma acera llamado L’Atlantique. Aunque previamente hacemos una visita a la también cercana FNAC.

Último día del año (viernes). Toca la Torre Eiffel, pero no se puede subir a su planta superior porque sigue envuelta en niebla. Al bajar paramos en la primera planta, en la que encontramos una pista de patinaje de hielo y tomamos algo caliente en la barra (también de hielo!) del kiosco anejo. De allí al Louvre pasando por Trocadéro y sus tenderetes; al museo accedemos desde la estación de metro, encontrándonos con una cola mucho menor que la del día anterior además de estar a cubierto del frío. Comemos unos bocadillos en una de sus cafeterías y nos internamos en las salas repletas de gente y mala educación.


1-enero-2011

Han pasado raudos los días de aquí. Y felices. Quizás deberíamos haber contratado una noche más.

Ayer nos echaron del Louvre a las 5 de la tarde; quedaron muchas cosas por ver, como la Venus de Milo, en la que tenía interés nuestra hija. Por la noche cenamos en un restaurante llamado Hippopotamus (o algo así), perteneciente a una cadena. Estaba en la plaza de Clichy donde fuimos buscando el Bistro Romano en el que comimos la vez que vinimos cuando Elena era pequeña. Luego volvimos al hotel, donde pasamos la Nochevieja.

Hoy hemos echado quizás el día más agradable, aunque también el más triste; por la despedida. Por la mañana hemos ido a Montmartre, pasando por Le Moulin Rouge y el cementerio de este barrio. Hemos acudido a pie, pues no está lejos del hotel. También hemos pasado por la casa de Theo Van Gogh y Le Moulin de la Galette.




En el Sacré Coeur hemos escuchado a un hombre tocando el arpa que nos ha emocionado. Estaba en la escalinata de bajada, como aquellos otros músicos que recuerdo de mi primer viaje a esta ciudad. Luego he tomado un café a los pies de la escalinata y hemos continuado por una calle plagada de trileros, en busca de la boca de metro de Auvers. Nos bajamos en la parada de la plaza de la Bastilla y, tras atravesar la plaza de los Vosgos, hemos recorrido Le Marais (el barrio judío), donde hemos comido divinamente en un restaurante cuyo menú del día nos atrajo, sin decepcionarnos, y que ha resultado llamarse “Le Gai Moulin”.



Luego hemos pasado por el centro George Pompidou y Les Halles y hemos seguido andando hasta el Barrio Latino, mientras anochecía y caía un suave sirimiri. Solo hemos llegado hasta el Panteón, pues Elena estaba cansada. En metro nos hemos acercado brevemente al arco de triunfo de L’Etoile y hemos regresado al hotel después de las 6 de la tarde. Me he sentido feliz paseando.




Se me ha acabado la antigua libreta de viaje y se ha acabado el año. Ojalá el que ahora comienza sea mejor que el hemos dejado atrás. Ojalá resulte tan feliz como el día con el que lo hemos comenzado.

29.8.10

Aguilar: lluvia y arqueología

Breve salida para ver los restos arqueológicos aparecidos tras las fuertes lluvias sufridas en Aguilar de la Frontera el fatídico 16 de agosto. Nos sorprenden los terribles efectos de lo que pudo ser una catástrofe mucho mayor. Carreteras destrozadas, árboles arrastrados, familias arruinadas.

El yacimiento está vigilado. Es domingo y muchas personas de la localidad acuden a verlo: familias con niños, ancianos, gentes varias… Andando o en coche, recorren la carretera que ha vuelto a ser parcialmente practicable gracias a la labor de las máquinas que debieron remover toneladas de lodo, asfalto, árboles y cañas.

Tras el puente del ferrocarril, que actuó como presa embalsando una gran masa de agua cuya presión acabó rompiendo ese inmenso “tapón”, aparecen los restos que veníamos buscando. Lo más llamativo es un pilón o alberca que pudo haber servido para almacenar y decantar aceite. En los alrededores menudean sillares, restos de tégulas y cerámica. Y las tumbas, alguna de ellas ya excavada. Más abajo aparecen numerosos fosos longitudinales unidos por una especie de canalitos; este detalle, junto a su escasa profundidad, hace pensar que no se trata de tumbas sino de algún sistema de cultivo en regadío. En definitiva, podríamos encontrarnos ante una villa romana similar a la de Almedinilla, con su parte para explotación agraria y una necrópolis asociada. El tiempo dirá.

Retornamos al núcleo de población y disfrutamos de amigable charla en su maravillosa Plaza Ochavada. Gracias a Paco Cabezas, nuestro amable anfitrión, hemos conocido un montón de interesantes detalles de esta localidad. Y con lo que hemos visto, Aguilar nos ha vuelto a parecer un pueblo de gran atractivo; con un enorme valor patrimonial escasamente apreciado.

Esperemos que el yacimiento no se destruya ni se ignore. Y que algún día se convierta en un polo de atracción turística. Aunque, de momento, lo que Aguilar más necesite sea ayuda, mucha ayuda, para reparar los enormes daños causados por la tragedia.

Más fotos: VER AQUÍ.

10.7.10

Povedano Marrugat finalista en PortoCartoon

Arabian Carpet Airlines

El humorista gráfico y caricaturista cordobés Antonio Povedano Marrugat ha resultado finalista en el XII PortoCartoon. Solo se encuentra otro español entre los galardonados dentro de este certamen internacional que tiene lugar en la ciudad de Porto (Portugal) y en el que participan humoristas de muchos países.

¡Enhorabuena, Antonio!

Se puede votar aquí:


15.6.10

Después de ti, nadie

Por fin ve la luz la primera novela de María Jesús Sánchez, cuya labor como traductora ya nos era conocida. Tuvo su presentación hace unos días en la feria del libro de Madrid.

Aún no la he leído pues hasta hace un par de días no estaba disponible en Córdoba. Aunque estaba arraigada en mí la idea de que sería una novela de terror, descubro, por lo leído en la contraportada y la dedicatoria, que el amor es su tema.

Se titula Después de ti, nadie, y está editada en Satén, de la editorial RBA.

Mañana, miércoles 16, asistiré a su presentación en Córdoba. En el Rectorado (avd. Medina Azahara), Sala Mudéjar, a las 19:30 horas.



12.6.10

El Ángel Negro y otros

El miércoles 2 de junio acudo a las Bodegas Campos a la presentación del libro El Ángel Negro, del amigo Manolo Ortas, que me obsequia y dedica uno de los ejemplares. Aunque estaba prevista en la Ermita de la Candelaria, un acontecimiento luctuoso determina que el acto se celebre finalmente en la sala “La Cepa” de las afamadas bodegas.

Al entrar me alegra encontrar amigos a los que llevaba meses sin tratar en persona (¡lo virtual, ya se sabe, no es lo mismo!). Y con dos gratos obsequios más: Alberto Monterroso me regala su reciente publicación sobre el cuadro La Muerte de Lucano del montillano José Garnelo, a cuya presentación en Montilla lamento no haber podido asistir. Jerónimo me trae las invitaciones a la representación en el Gran Teatro del cuento musical La encina que aprendió a cantar, de mis también muy apreciados Rosario Lara y José Ramón Rico.

No puedo dejar de pensar en la suerte que tengo de tener amigos así. Tan generosos, imaginativos y laboriosos. Y pido que nunca me falten.

28.5.10

Espacio interior


Invitado por mis amigos Carlos y Nela, el jueves 20 de mayo asisto en la Casa Góngora a la inauguración de la exposición ESPACIO INTERIOR. Es una exposición de cerámica del colectivo HORNO 24, nombre por otra parte muy ligado a mi infancia.

Allí coincido con otros amigos: Hisae Yanase, Antonio González, Gerardo Pedrós... Y con viejos conocidos a los que me alegra descubrir (por reencontrar). Entre ellos Lola Roldán, ceramista con taller en mi barrio cuyo trabajo conozco (y admiro) tras encargos varios a lo largo de los años.

Durante la inauguración cada autor explica sucintamente su obra. Me gustan estas breves, modestas y clarificadoras intervenciones, torpedeadas a veces por quienes no saben escuchar.

Me gusta la cerámica: su plasticidad, las texturas, formas, colores y reflejos que puede conseguir….. En nuestra cultura Dios creó al hombre de barro. La cerámica lleva acompañando a los humanos desde hace casi 10.000 años.

No me llevo la cámara: se que la afluencia de público me impedirá lograr tomas aceptables. Pero, aprovechando los días de feria, vuelvo una tranquila mañana acompañado de Elena. En las solitarias salas tomamos las fotos con toda libertad. Y disfrutamos de las obras (y sin que lo note la fotografío perdida entre corazones….)

Me gusta la variedad que observo, de lo geométrico a lo orgánico. De la herrumbre a las vidriadas y limpias superficies. Del intenso colorido al blanco y negro. Las diversas interpretaciones sobre un mismo tema (el espacio interior).

Dejo aquí una breve y subjetiva interpretación de la obra de cada autor, seguida de una frase entresacada del catálogo, prologado por Carlos Domingo.




De estos seres me ha impactado su expresividad.

Su autora es Sofía Ostos.

"Son seres…con sensaciones de inestabilidad. Seres que se desequilibran y siempre vuelven a ponerse en pie…”




Me ha parecido fascinante esta "celosía" con reminiscencias fósiles (otra vez el origen de la vida...). Las celosías: que nos unen y nos separan; que nos permiten ver si que nos vean...

Olca Cerámica
INTERMISO

"Espacios creados.
Espacios íntimos, pero no cerrados.
Rompe las barreras que te aíslan.
Fluye la luz desde y hacia el infinito."


Brocal de pozo árabe y cuencos de diversas formas y colorido. Formas sencillas, circulares, para pensar.

Autora: Auxi Cañas
Título: POSZOS

“Con la arcilla moldeamos un cuenco, pero el contenido se sostiene en el vacío interior” Lao Tzé


Impactante colorido. Me recuerdan a Mondrian. Se puede mirar al interior (?)...

José Luis Richarte

“espacio roto, falto de espíritu y de sentimientos
Incapaz de contener NADA siquiera el silencio…"





¿El misterio de la vida?

SEMILLA DE LUZ

"Pasé por tu casa: fachadas oscuras, viejas y rotas…
La puerta entreabierta, tu espacio invitando hacia adentro…"



Me ha encantado este tratamiento de tira cómica. Y lo que plantea.

Lola Roldán
MI ESPACIO INTERIOR

“El miedo, la alegría, la inseguridad, harán que tu espacio interior sea cambiante…”
¿No es cierto que no siempre tienes seguro qué hacer con tu espacio?"



El misterio y la luz que pueden contener viejas cajas. Admirable la textura, especialmente la de las mohosas llaves.

Carmen Álvarez
SOUL BOXES

"Cajas que guardan secretos…
Llaves que abren el alma…
Espacios interiores guardados en nuestras cajas de Pandora."


Colores, brillos y formas que me han fascinado. Y con el recuerdo de un gran libro.

Nela Rodero
EL RÍO QUE ME LLEVA

“El río que me lleva tiene una corriente variada y permanente.
Dentro brotan verdes luces de alegría, dudas ocres de la tarde,
Oscuros azules llenos de preguntas…”



Texturas, materia, colores para pensar en la vida su diversidad.

Valle Sillero
CRISOLES

"Crisoles son distintos depósitos desde los que mirarse. Cada uno es una alegoría de un estado de ánnimo: te miras y te ves según te miras, te reflejas según la elección…Quiere ser “Cerámica catártica”, como una medicina, un tratamiento sistemático: Una mirada cada ocho horas.”


La muestra, que incorpora un vídeo que recoge el proceso de elaboración conjunta de una obra del colectivo, está igualmente acompañada por una exposición de fotografías sobre el proceso de trabajo de estos artistas.

Estará abierta hasta el 30 de junio.

Más fotografías: AQUÍ.







18.4.10

Libros de amigos 5

Extenuado, pero contento, regreso del Congreso de Hespérides cuya organización me ha tenido absorbido estos últimos meses. Allí me he reencontrado con apreciados amigos con los que, sin embargo, no he podido compartir los ratos y las palabras que me hubiera gustado.

Pero, entre las sorpresas agradables, me entero de que el libro de Eduardo Lama ya está publicado. Promete obsequiarme con un ejemplar y esta misma mañana, antes de transcurridas 24 horas, cumple su palabra y me lo trae a casa.

No puedo dejar de transcribir su dedicatoria por la profunda sabiduría que contiene: "A mi amigo Rafa, desde la certeza que nos da la Historia de que nada cambia de repente pero que nada dura para siempre. Con mucho afecto. Eduardo. 18/04/2010".

La obra, que imagino del rigor científico característico de Eduardo, se titula Macanaz Memorialista. Una aproximación a la formación del Estado borbónico. Y se ocupa de la vertiente como memorialista de Melchor Rafael de Macanaz, quien jugara un importante papel en el siglo XVIII, durante la implantación de la dinastía borbónica en España.

No me cabe duda que su lectura me será muy provechosa. Gracias Eduardo.

6.2.10

Libros de amigos 3 (bis)


Habrá presentación en Córdoba de El legado del Emir, el nuevo libro de Chari Lara y José Ramón Rico sobre el que ya hablé.

Será el próximo jueves 11 de febrero a las 20 horas, en el salón de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, calle Capitulares 2 (frente al Ayuntamiento).

El acto, presidido por Joaquín Dobladez, delegado provincial de Cultura, contará con las intervenciones de Antonio Sánchez, alcalde de Montoro, Jesús Peláez, editor, y la de los propios autores. Y también con la de quien esto escribe.

25.1.10

Libros de amigos 4

El próximo jueves 28 de enero mi amigo y compañero Alberto Monterroso presenta su primera novela: El emperador impasible. Será a las 20 horas en la nueva Librería Luque
sita en el número 6 de la calle Jesús María.

He disfrutado de su lectura durante las pasadas vacaciones de Navidad. En un tono intimista y de impresionante dimensión humana, Marco Aurelio, el emperador filósofo, nos cuenta su pasado, sus anhelos, sus logros y frustraciones. Y nos sorprende con sus orígenes cordobeses.

Conocimientos y alimento para el espíritu es lo que nos proporciona esta obra a cuya presentación no faltaré.

23.1.10

Web de Antonio Povedano

Por fin podemos disfrutar de una web dedicada al pintor Antonio Povedano. En ella, además de la biografía del artista, encontramos una galería de sus obras compuesta de pinturas, murales y vidrieras.

El sitio incluye la bibliografía y una cronología sobre este vanguardista autor, ligado a Córdoba desde su infancia, y tan destacado en el panorama artístico y cultural de las últimas cinco décadas.

15.11.09

Libros de amigos 3

Me fue imposible asistir, pero el pasado 6 de noviembre se presentó en Montoro la novela El legado del Emir, obra de mis estimados amigos Rosario Lara y José Ramón Rico.


Como su anterior obra Abderramán El Emigrado (de la que es continuación), está publicada por la editorial cordobesa El Almendro.

La presentación tuvo lugar en las Tercias y, según veo en las fotos que me mandan, contó con gran afluencia de público.

En el acto intervinieron Jesús Peláez (editor), Miguel A. Palomino (profesor de literatura del IES Jándula de Andújar), Antonio Sánchez (alcalde de Montoro) y los propios autores.

Al parecer habrá una presentación en Córdoba; tal vez en el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra. Creo que es lo menos que merece una obra que contribuye al conocimiento y disfrute de nuestro pasado. No me la perderé.

18.10.09

Tentecarretas




Domingo otoñal/veraniego en un paradisíaco paraje talbanés al que nos conduce Victorio en busca de certezas arqueológicas. Reunión de gentes de diversos tipos y lugares: experimentados espeleólogos de Priego, ancianos lugareños con muchos años y sabiduría a sus espaldas, arqueólogos de Córdoba, amigos que se desplazan desde Granada…

Manantiales, albercas (una octogonal, de fábrica hispanomusulmana sin duda), lavaderos…agua…mucha agua….. Y naranjos, granados, higueras, nogales… en un vergel arenoso que sin duda hubo de estar bien defendido desde época romana, al menos. Pues sorprende este oasis entre los campos resecos de la campiña.

Tras el minucioso y admirable trabajo de los espeleólogos-buzos (quienes se sumergieron en las ignotas e inundadas galerías), parece que se trata de una “mina de agua” tallada por el hombre para represar el manantial, luego utilizada en alguna época seca como lugar de enterramiento, dado el ajuar funerario y las osamentas de época romana que los lugareños encontraron hace ya unos decenios.

Una memorable jornada tachonada de intensos aromas, sonidos y colores. Y de camaradería y gusto por el conocimiento.

MÁS FOTOS: AQUÍ.
También disponible algún pequeño video: ACÁ.

5.9.09

Calor

..
"El viento caliente del verano, que transporta olores errantes, le place más a Eros que el aire acondicionado".


CLAUDIO MAGRIS, diario El Mundo, 27 de julio de 1998.
..

29.8.09

La amistad (Cicerón)

..
Traemos hoy algunas citas de Cicerón sobre la amistad encontradas en la Red:

"La amistad es un perfecto acuerdo sobre las cosas divinas y humanas, junto con un sentimiento recíproco de benevolencia y afección."

"Vivir sin amigos no es vivir."

"Este es el primer precepto de la amistad: pedir a los amigos sólo lo honesto, y sólo lo honesto hacer por ellos."

"La confidencia corrompe la amistad; el mucho contacto la consume; el respeto la conserva."

"Si la amistad desapareciera de la vida, sería lo mismo que si se apagara el sol, porque nada mejor ni más deleitoso hemos recibido de los dioses inmortales."
..

15.8.09

Londres 2009/I (arquitectura…)

Cursillo de inmersión lingüística en Londres con cargo a la Junta de Andalucía o, más bien, a la Unión Europea. Salida desde Málaga un tanto caótica. Llegada aún más caótica y dilatada a Londres. Nos atienden tarde y mal en la McLaren House, la residencia universitaria donde nos alojaremos durante los quince días que durará la “inmersión”.

Tras la temprana cena (a la que habré de acostumbrarme), ducha y salida nocturna a explorar los alrededores con un grupo de gente joven que acabo de conocer y que forman parte de la expedición inmersora andaluza. Recalamos en un pub cercano a la residencia donde trasegamos una pinta de cerveza mientras charlamos, y nos vamos conociendo, sentados en el exterior pues la noche es calurosa para lo esperable en Londres (luego me acabarían faltando camisetas de manga corta…).

Al día siguiente sesión de instrucciones y evaluación de nuestros conocimientos de inglés en un aula grande (especie de Aula Magna o Paraninfo) de la Southbank University. Cuando acabamos es la hora de comer (12-12:30 horas). Después, pequeña siesta para recuperar algo de fuerzas tras el viaje y sus alteraciones, y salida a los alrededores de la City y Southbank.

Un día más tarde (martes 30 de junio) dan comienzo las clases. En el grupo que me asignan somos mayoría los profesores andaluces. Se suman cuatro jóvenes gallegos de Lugo y dos eslovenos. Todos nos caen muy bien; son educados y simpáticos. Este día si que me incorporo a la excursión oficial: la catedral de San Pablo. Cruzamos por encima de la pasarela de Foster y subo hasta lo más alto permitido de la cúpula (falsa cúpula) de St. Paul. Allí observo la nueva arquitectura londinense, sobre todo hacia la City: se está construyendo mucho; numerosas grúas, gigantescas grúas que parecen de puerto, erizan el cielo de Londres; mucho hierro y cristal, mucho cristal, pienso, con técnicas arquitectónicas que parecen basarse en el ensamblaje de placas metálicas, vigas y cristales. No veo hormigoneras, ladrillos, ni sillares. En cuanto a los formas, gran diversidad: edificios verticales, horizontales, rectos, curvos, con remates en sus cornisas o repetitivos, rectos, cúbicos… Reconozco lo rápido y práctico de estos sistemas de construcción, y lo estéticamente “moderno” de su resultado, pero ignoro sus costos a la hora de mantener la temperatura interior (aunque sé de las técnicas de Foster, pero en aquellos calurosos días se hubo de repartir agua a los usuarios del Metro, en cuyas galerías se alcanzaron los 45º)… Otro día, cerca de la McLaren, me pareció ver un rascacielos (o un edificio muy alto) con aerogeneradores eólicos…

En cualquier caso Londres me pareció un excelente compendio de arquitectura moderna (es decir, actual), si bien desconozco lo que se está haciendo en Nueva York o en otros lugares del mundo como Dubai, donde sé que se levantan audaces construcciones al calor del dinero de los petrodólares, aunque me da la impresión de que pueda ser como la arquitectura de Las Vegas: edificios-escaparate, fachada, cartonpiedra; solo útiles para turistas, gentes de paso; lugares sin alma. Pero no en Londres, donde se construye en el centro de la ciudad, en lugares donde se vive y se trabaja; donde la vida bulle y donde junto a un rascacielos se mantiene una casa de dos plantas que alberga un pub, o una calle con casas unifamiliares. Y esta mezcolanza si que sorprende y resulta estridente. De ahí que Londres no alcance ni mucho menos la armónica belleza de París. También, a diferencia de la capital francesa, las orillas del Támesis no están completamente integradas en la vida urbana como lo están las del Sena. A menudo los edificios llegan hasta la misma orilla del río, sin que existan esos bellos bulevares que nos permiten disfrutar de las riberas del Sena; si bien la anchura del Támesis se me antoja muy superior y su importancia como arteria económica histórica ha marcado la personalidad de Londres, radicada en ser una gran puerto bien resguardado, cuyos Docks hoy se recuperan como centro de negocios.

Así Londres me ha parecido esta vez una ciudad grandiosa, variopinta; un cóctel urbanístico en una única aglomeración excitante en su vitalidad. Que ofrece numerosas posibilidades pero que, sin embargo, carece de algo parecido al “Periférico” parisino a la M-40 madrileña que permita su rápida circunvalación; o lo que es lo mismo, salir de la ciudad con cierta agilidad (salvando comparaciones de tamaño). Por eso, para cualquier excursión nuestro autobús atravesaba barrios y más barrios hasta salir a campo abierto después de casi una hora. De ahí que no sea de extrañar que a Canterbury u Oxford tardásemos casi dos horas en la ida o en la vuelta.

Queda por hablar de muchas cosas: las cafeterías en las catedrales, el jazz, sus bellos parques o la video-vigilancia que se va extendiendo…. Pero esas son otras historias.

Más fotos en Flickr.

14.6.09

¿Muere la prensa de papel?

En los últimos meses se han sucedido las malas noticias acerca de la prensa en papel. En el caso español ya di cuenta de la desaparición de una revista quizás no muy popular pero si de gran peso específico; un pequeño síntoma más.

Sin embargo, por esas mismas fechas llegaban noticias más alarmantes: la prensa diaria tradicional, la de papel, comenzaba a mostrar síntomas alarmantes de derrumbe. No se trataba ya de bajada del número de lectores o la de anunciantes. Y así nos enteramos de que cerraba un periódico estadounidense de casi 150 años. O de como el gobierno francés tomaría medidas para fomentar la lectura de periódicos entre los jóvenes.

Al parecer, la anunciada muerte de la prensa en papel se debe a la “digital”. Se trata de dos formatos distintos. A mi parecer la digital puede tener la ventaja sobre la de papel en su inmediatez y en su carácter (de momento) gratuito. Pero de ninguna manera me parecen iguales.

Para mí un periódico siempre ha sido algo más que noticias. Por sus artículos de opinión; por su formato; por su manejabilidad; por su olor; porque me “abriga” durante los paseos; porque puedo anotar y recortar…

Se me podrá decir que casi todo esto lo puedo hacer con la prensa digital; pero no es lo mismo. Sin volver a hablar de olores o tactos, de ninguna manera es igual de cómoda la lectura de lo escrito en una pantalla de ordenador que en soporte papel. El papel no solo es mejor físicamente (para la vista y el resto del cuerpo) sino también para el contenido: se presta más a la relectura, a la reflexión, al pensamiento…Lo digital está determinado por el propio soporte: tiene la ventaja de ser más rápido; más multimedia; más interactivo y por lo tanto más dado a la velocidad (lo cuantitativo que nos domina) que a la cualidad y al sosiego (asimilar, analizar, someter a crítica…)

En mi contra también se podrá alegar las ventajas “audiovisuales” de los periódicos digitales. Mas no hay que perder de vista que la Prehistoria fue la época del imperio de lo “audiovisual”.

2.5.09

Libros de amigos 2




















El lunes 27 de abril asistí a la presentación del último libro de Mari Luz Escuín, La caminante de música. Un libro de poemas en el que la autora se ha empeñado durante los últimos siete años. Lo ha publicado Endymion y consta de tres partes. La primera es la que da título al libro, mientras que la segunda se titula Poemas a la muerte de mi padre y, en clara alusión a Jorge Manrique, está dedicada al propio progenitor. La tercera parte, Mis nombres, compila poemas dedicados a personas que Mari Luz admira o estima (como María Zambrano, Teresa de Jesús, Juana Castro, Pablo García Baena, Luis Sánchez Corral…)

La presentación, al igual que el prólogo del libro, corrió a cargo de la ex ministra Carmen Calvo. Fue un acto emotivo y sencillo en el que pudimos gozar de la sensibilidad de la autora cristalizada en una cada vez más depurada lírica; y de su calidad personal. El diario CÓRDOBA dio cumplida noticia del acto.


La próxima semana asistiré a la presentación de otra obra que, por ser totalmente distinta, no resulta menos interesante. Se trata del libro del compañero Raúl Ruano titulado Sociología y anarquismo; su tesis doctoral. Está publicado por la Fundación Anselmo Lorenzo y será presentado en la sede de la CNT cordobesa, sita en la calle Historiador Domínguez Ortiz nº 7 el viernes 8 de mayo.