26.10.21

Diarios y biografías



Últimamente estoy leyendo estos géneros. Comencé por la autobiografía (un tanto amarga al final) de Woody Allen titulada A propósito de nada. Más adelante seguí con el primer Diario (1887-1905) de André Gide. Luego con Mi Ibiza privada de Antonio Escohotado y, a continuación, el segundo Diario (1911-1925) de Gide. Y como de este último autor quedan por editar los dos siguientes diarios, pasé al Diario de Entreguerras (1918-1939) de Thomas Mann; también para cubrir la laguna de esos años, a la espera de que se terminen de publicar los faltantes de Gide en castellano. (A la comparación de los diarios de Gide y Mann, ya dediqué una reseña).


Después vinieron Los penúltimos días de Escohotado y el Diario de guerra (1914-1918) de Ernst Jünger, que inspirarían otros de sus libros (como las novelas Tempestades de Acero, El teniente Sturm … ) Tras ello acudí a la biografía de Luis Buñuel, titulada Mi último suspiro y redactada por su amigo y colaborador Jean-Claude Carrière.


Sin duda los últimos libros sobre Escohotado y Buñuel son crepusculares. Buñuel ya murió y Escohotado se ha retirado a Ibiza en sus bien asumidos penúltimos días.


En resumen, me han servido para conocer mejor el siglo XX, especialmente su intrahistoria, cosa que no es moco de pavo.


 

No hay comentarios: