Ayer por la tarde acudí a la Feria del Libro para que el amigo Alberto Monterroso me firmase su última novela: Diez mujeres en la vida de Séneca, a cuya presentación asistí el pasado jueves no pudiendo quedarme hasta el final.
Haciendo tiempo hasta el comienzo para las firmas, me di una ligera vuelta por la Feria. Allí hablé con Ana Rivas y Catina (de Fuentes Guerra) defendiendo su nuevo proyecto de La República de las Letras, inaugurado el día anterior en un agradable encuentro que me perdí. Más adelante Hisae Yanase y Antonio I. González me dicen jocosamente que me pusieron falta por no asistir a ese evento cuya invitación había recibido y en el que Hisae presentaba una exposición que quiero ver -y documentar- uno de estos días. Más adelante veo a la incombustible Herme a pie de mostrador de Títere. Luego el también asiduo amigo Manuel Patiño y sus artesanales Ediciones dePapel, que este año nos sorprende con “medicinas” para el alma (con su prospecto y todo!). De paso veo a la doctora y escritora Mª José Moreno que no sé si está presentado una nueva novela tras su entrañable Bajo los tilos; pero, por timidez, no me decido a saludar. Al igual que me pasa con Raúl Alonso, al que no conozco en persona pero que parece estar presentando libro en otra caseta.
Cuando estoy llegando a la caseta de firmas me encuentro con tres antiguos y apreciados alumnos, a los que hacía tiempo que no veía en persona (aunque hemos mantenido el contacto gracias a las TIC) y que están allí para lo mismo que yo: Adela, Antonio González, y Francisco José Molina (cuyo borrador de novela, lamentablemente, no he tenido tiempo de leer). Tres jóvenes que acabaron sus carreras pero a los que la crisis los ha golpeado con fuerza. Están trabajando y sobreviven, pero de ninguna manera en el trabajo para el que están altamente preparados. Francisco José emigrará en breve a Inglaterra porque aquí no encuentra empleo. Otra fuga de jóvenes valiosos.
En la caseta de firmas me encuentro con Alberto Rubio, que acude con idéntico propósito. Se nos une Antonio Suárez-Varela que va de paso.Tras las firmas y las fotos, hemos de desalojar la caseta porque llegan otros autores a hacer lo propio: casualmente se trata de Manuel García Parody y el amigo Manuel Toribio y su reciente obra Cuatro cordobeses para la historia, a cuya presentación hace unas semanas tampoco pude asistir…
He echado de menos la caseta del amigo Óscar Morales (editorial Séneca), aunque recibí su invitación para la presentación del libro del también amigo Emilio Navarro: Castillos y fortalezas del valle medio del Guadalquivir.
En fin, que siga la fiesta de los libros (y no llueva!).
No hay comentarios:
Publicar un comentario