18.2.24

ENCUENTRO EN MONTORO 2024

 


Ayer, 17 de febrero, por fin tuvo lugar el ansiado encuentro en Montoro entre exalumnado, exprofesorado y miembros de la comunidad educativa del Instituto Santos Isasa de la localidad cabecera de la comarca del Alto Guadalquivir cordobés.

El tiempo meteorológico se puso de nuestra parte con un día soleado que nos permitió departir y saludar en la terraza de Lacaseta, aquel lugar donde compartimos tantos festivos y gratos momentos cuando, a finales de enero, celebrábamos el día de Santos Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes. En esas ocasiones el alumnado se agrupaba por cursos, cada uno con una mesa que se surtía de comida que cada alumno llevaba de su casa. Luego música y baile. Más adelante, siguiendo una dinámica natural, espontánea, sin imposiciones, la cosa derivó en un concurso gastronómico en que se premiaba los mejores platos; platos preparados con primor por las madres del alumnado. Eran premios más simbólicos que materiales. Después la cosa evolucionó a mesas temáticas, de modo que el alumnado empezó a disfrazarse de acuerdo con el tema de su mesa (piratas, Micky Mouse…) y de ahí a actuar en conjunto en el escenario cantando canciones tomadas o creaciones ad hoc que ensayaban en los recreos. Todo un alarde de divina creatividad por su parte.

 

 Fiesta de las Mesas 2009

Antonio Navarro

Y es que, en aquella época dorada, la Junta Directiva del centro, y especialmente su director, Antonio Navarro Gómez-Pastrana, apoyaba, sin dudar un segundo, todas estas iniciativas de libertad avant la lettre porque ahora están recogidas en la legislación educativa. Vanguardia, a fin de cuentas. Por aquel entonces, para organizar una excursión, bastaba que el profesor promotor comunicara sus intenciones al director y este decía: “Vale, dime la fecha” a efectos informativos y organizativos del centro. Y ya está. Y no como en estos tiempos en los que el profesor que quiere llevar a cabo una actividad extraescolar se ve obligado a rellenar un montón de formularios para llevar, por ejemplo, a los alumnos de Historia del Arte a visitar la Mezquita de Córdoba (que formaba parte del temario y “caía” en Selectividad) y cuyo conocimiento era mejor llevarlo a cabo in situ que mediante diapositivas y monólogo del profesor. O, cuando en pequeños grupos, se nos permitía dar la clase al aire libre en aquellas maravillosas y floridas en escaleras. Luego vino la construcción del nuevo instituto. Moderno, funcional, con pasillo anchos, ascensor y dotado de la última tecnología, adocenado y humanamente frío, gris, falto de espacios verdes, con solo un pequeño jardín zen a la entrada y poco ecológico porque los pasillos habían de tener la luz todo el día encendida. Organicismo frente a funcionalismo, las dos grandes corrientes arquitectónicas del siglo XX.

Pero volviendo al encuentro que nos ocupa, me ha parecido todo un éxito y no me refiero al número de participantes (250 personas)  que ha superado todas las expectativas y previsiones, sino a los gratísimos reencuentros después de 20 o 30 años y la calidez humana que hemos disfrutado.

Mi alocución sobre el evento

El Tomate de Eladio.


Por deformación profesional (profesor de Historia) he de referirme al primer califa de Córdoba, Abderramán III, hombre muy poderoso y culto, quien, al final de su vida, y con lágrimas en los ojos, declaró que -a pesar de todos sus éxitos- solo había sido feliz 14 días en su vida, y no seguidos. Bien, pues, para mí, este reencuentro ha sido uno de esos días de felicidad plena.

Pin by Tarón


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso compañero. Vales muuuucho. Gracias

Rafael Jiménez dijo...

Muchas gracias, lógicamente me gustaría conocer tu nombre. Pero hay que respetar el deseo de privacidad. Y de nada; mi trabajo lo hice con cariño, desinteresadamente, porque podía y me gusta ver a la gente contenta.

Anónimo dijo...

Bravo Rafa, Profesor con mayúsculas. Hoy muchos profesionales de toda la comarca tenemos el sello del Santos Isasa, eso debe haceros sentir orgullosos. Gracias

Rafael Jiménez dijo...

De nada. Muchísimas gracias por tus palabras y aprecio. Los profesores también nos sentimos igualmente orgullosos del alumnado que hemos tenido, siempre respetuoso, participativo, con iniciativas propias muy loables. Y que hayáis salido a flote en la vida con gran desempeño y esfuerzo.

María Jesús Molleja dijo...

La palabra GRACIAS se queda corta para describir mi gratitud por tu dedicación cuando nos formabas y enseñabas y por habernos regalado este maravilloso encuentro. Fuiste uno de los grandes referentes y siempre te guardaré un enorme cariño eso que la vida te haya dado to

Rafael Jiménez dijo...

Mará Jesús: muchas gracias por tus cálidas palabras. Para mi ha sido una satisfacción y un honor el tener alumnado como vosotros, siempre atentos, educados, con inquietudes intelectuales y tan humanamente cercanos. Un auténtico placer no solo para mí como profesor y persona sino que, me consta, para todo el profesorado que os tuvo en sus materias.

Anónimo dijo...

Conocerte fué una suerte impagable. Poder leer tu punto de vista y disfrutar de tu compañía es un privilegio. Gracias por todo Rafael, esperamos más capítulos <3

Rafael Jiménez dijo...

Gracias a ti por tus generosas palabras hacia mi. Un placer que participaras a ese llamamiento de convivencia y amistad. No dudes que habrá nuevas crónicas. Y precisamente incluiré una más. Saludos.