26.9.23

LA ENSEÑANZA EN ESPAÑA (Que no la Educación)



La expresión entre paréntesis que complementa el título de esta entrada se refiere a lo que, hace ya tiempo, el profesor y filósofo José A. Marina, acuñó: "educa la tribu", es decir, toda la sociedad, desde la familia, los amigos, los vecinos, los medios de comunicación...  No es baladí esta distinción entre "Educación" y "Enseñanza", puesto que a menudo se ha tratado de cargar a los docentes con toda  esta hercúlea tarea imposible de llevar a cabo en 175 días lectivos, a razón de 6 horas diarias de lunes a viernes. Cuando el año tiene 365 días de 24 horas. Como docente que he sido, puedo contar decenas de anécdotas al respecto, una de las habituales es la de encontrar algún alumno con los pies encima del pupitre al que, tras reprenderle, responde que en su casa se lo dejan hacer... No es mi intención aburrir al lector con mis "batallitas" o las de otros docentes que las han sufrido.


Ya jubilado, y como me sigue preocupando el tema de la Enseñanza, muestro aquí los recortes de periódicos guardados al respecto durante la época en que la LOGSE estaba mostrando lo negativo de su aplicación. Todos esos artículos periodísticos los conservo y los tengo escaneados y a disposición de quien quiera verlos. Están ordenados cronológicamente. Como también la bibliografía al respecto que añado al final.


Ahí van:


  • ¿Dónde habitar? Julio Almeida. Diario CÓRDOBA, 1-4-92, pág. 38.
  • Educación nacional: una noticia escalofriante. Álvaro Pombo. El Mundo. 13-11-93.
  • Los alumnos necesitan comprensión. José Luis Cuadrado. Diario CÓRDOBA. 12-1-94, página 94 (Educación).
  • Abecedario. Francisco Umbral. El Mundo, 30-7-94.
  • “En la naturaleza no hay recompensas o castigos; hay consecuencias”. (Cita de Vachell en la portada del diario). El Mundo. 11-8-94.
  • Generaciones del 98. Mercedes Rousa. El Mundo, 10-4-98.
  • Profesores denuncian que el 90% de los niños de 12 años es analfabeto. El Mundo (Andalucía), 28-6-2000.
  • ¡El conocimiento, estúpido, no la información! Fernando Saez Vacas. El Mundo, 13-9-2000.
  • La sociedad ignara. José Antonio Gómez Marín. El Mundo, 13-9-2000.
  • Carta a María. Arturo Pérez-Reverte. Patente de Corso, semanal. 19-11-2000.
  • El nudo de la Corbata. Tres avisos, párrafo 2º. Francisco Robles. El Mundo, 29-11-2001.
  • Foro de Educación (A doña Cándida, Consejera de Educación de Andalucía). Del Nodo al Foro. El Mundo. 18-12-2001.
  • El terrorismo escolar y la “movida”. Luis Yañez López (Granada). Cartas el director. El Mundo, 9-1-2002.
  • Un manifiesto de profesores señala 10 cambios que necesita la ESO. El País, 21-1-2002. 
  • La neoenseñanza pública. Gabriel Albiac. El Mundo, 7-2-2002
  • Sectores implicados. Federico Jiménez Losantos. El Mundo, 7-2-2002.
  • Educación y televisión. Manuel Hidalgo. El Mundo, 8-2-2002
  • Huniversitarios. Federico Jiménez Losantos. El Mundo, 11-2-2002. 
  • ¡Biba la hortografia!. Antonio Burgos. El Mundo. 11-2-2002.
  • Amor se escribe sin hache. Francisco Umbral. El Mundo, 11-2-2002.
  • Escrivir vien. Belmonte (belmonte@andalunet.com). El Mundo, 11-2-2002.
  • Logse borroka. (3 avisos). Francisco Robles. El Mundo, 12-2-2002. 
  • La ortografía. Juan Bonilla. El Mundo, 12-2-2002.
  • Encuesta de opinión. El día de Córdoba. 22-3-2002. Ver resultado abajo.
  • La enseñanza de la Historia otra vez. Julio Valdeón Baruque. Sin fecha ni fuente.



BIBLIOGRAFÍA CRÍTICA CON LA LOGSE

  • SAVATER, Fernando. El valor de educar. Barcelona, Ariel. Junio 1997 (5ª edición).
  • RODRÍGUEZ TAPIA, Rafael. La enseñanza neutral. Madrid. Grupo Unisón Producciones. 1999. 
  • RUIZ PAZ, Mercedes. Los límites de la educación. Madrid. Grupo Unisón Producciones. 1999.
  • MACEDA, Pío. Nadar contra corriente. Barcelona. Laertes. 2004.
  • ORRICO, Javier. La enseñanza destruida. Huerga y Fierro. 2005 (2ª edición).


WEBGRAFÍA

- Informes PISA 



Sinceramente, pienso que el principal problema de nuestro país sigue siendo la Enseñanza, sobre todo en estos días de lucha política por el poder que orilla este primordial asunto. 




No hay comentarios: