12.10.14

Blog/FB... (Reflexión)


En mi trayectoria on line, he reparado en que mi participación en la red social FACEBOOK ha podido influir en la visible disminución de actividad en mi blog. Y no me extraña, porque la inmediatez  de FB, y su “frescura”, atacan directamente a los blogs, que surgieron en otro momento donde apenas tenían competencia.

Me paro a pensar si blog personal y FB son compatibles. Intento armonizar operatividad, rapidez, funcionalidad (FB), frente a reflexión y sosiego (blog). Pero no acabo de tener claro si es necesario mantener ambos.

Sin duda el blog se presta mejor a pensamientos más elaborados, a la reflexión pausada y temas menos inmediatos. Pero, a las velocidades de vértigo a las que vivimos hoy (propiciadas por las nuevas tecnologías), ¿Quién se para a reflexionar? ¿cómo competir con un medio tan ágil como Facebook que, además, añade imágenes? ¿sucumbiremos a la inmediatez o la serena reflexión seguirá gozando de su lugar?

Al terminar de escribir esto, había llegado a la conclusión de  que los blogs (personales) debían encontrar su lugar o desaparecer. Y sin embargo, ayer mismo, me topé con un artículo de Enrique Dans en el que señala la caída de FB que se ha iniciado en EE.UU….

Imagen tomada de: J E Tutoriales.




4 comentarios:

Rafael Arjona dijo...

Rafa: en todas las sociedades y en todos los tiempos han habido poca gente que ha leído y menos aún que se ha parado a reflexionar. Hoy la velocidad signa nuestras vidas, pero a los que les interesa leer y pensar, que siempre serán pocos, comparativamente, la velocidad no los aturde tanto como para que no puedan continuar haciéndolo.

Rafael Jiménez dijo...

Amigo Molón: me alegra tu optimismo razonado. Ojalá tengas razón.

José Manuel Fuerte dijo...

El ser humano, o al menos una parte de esa generalidad, ha necesitado, necesita, y seguirá necesitando, ese momento de reflexión, de pararse a sopesar, de diseccionar el instante y el entorno, de buscar respuestas, de informarse en profundidad, de absorber conocimientos...

No. No estoy de acuerdo. Facebook y los blogs son totalmente compatibles. Entre otras cosas porque la mayoría de entradas en Facebook se complementan con opiniones, noticias, estudios, etc (entre ellas blogs).

Peor es el twitter, en mi opinión, donde ponen límite a la palabra y, por ende, a la expresión.

Rafael Jiménez dijo...

José Manuel, me alegra también tu optimismo razonado. Esperemos que así sea.