18.2.09

La Sexta Mirada

Pequeño baño de arte contemporáneo este mañana. Lo tenía pendiente en mi agenda.

Así que acudo por primera vez a la Casa Góngora de Córdoba para visitar la exposición Córdoba, la sexta mirada, proveniente de Bruselas.

Obras de 8 artistas cordobeses 8. Entre ellos algunos que tengo por amigos. Pinturas, escultua cerámica y videoinstalaciones.

Luis Calvo, forero amigo, trata de la proporción cordobesa en su colorido y sugerente dibujo vectorial que, como ya dije en otro lugar (y no sé exactamente por qué) me recuerda a uno de los proyectos (creo que el de Moneo) para el (aún) “inempezado” Palacio del Sur de esta ciudad. Cinco módulos de diverso colorido que reflejan perfectamente no solo el gusto por la abstracción del arte islámico, sino también la búsqueda del canon de belleza por parte de aquellos artistas.

Hisae Yanase, estimada persona y vecina, vuelve a obsequiarnos con sus interesantes plasmaciones cerámicas. Una obra minimalista que nos remite a otras suyas como la que pudimos ver en la ermita de La Aurora hace algunos años. Interesante reflexión sobre la muerte y el “renacimiento” a través de sus “Contenedores de Alma” que, indudable, explícita y bellamente, nos llevan a las inscripciones funerarias romanas e incluso a páginas anteriores de la historia y arqueología de la Humanidad.

Esteban Ruiz, admirado artista y también amigo de foro, expone un gran díptico donde confluyen Averroes, Borges, el teatro, la diversidad de culturas, las variadas interpretaciones y nuestra imaginación. Y todo ello en una pintura abundantemente matérica que me ha traído a la mente a Barceló. Una obra para rumiar y disfrutar.

Imposible que no me gustase el toque naïf y graffitero de la obra de Pepe Puntas. Ni el alegre, fragmentado y realista pop de Otes. También me han llamado la atención las videoinstalaciones. Especialmente la de los diamantes (M. Bautista); aunque debo aclarar que las otras dos (D. Palacios y A. García Roldán) no estaban suficientemente operativas en el momento de mi visita, debido a problemas técnicos.

Casualmente, a la vuelta, pude entrar al Teatro Cómico donde se exponen obras (principalmente foto y videográficas) de la colección de Pilar Citoler que afortunada, y esperemos que “largamente”, amenizan nuestra ciudad estos días.

Allí me di cuenta de que el arte contemporáneo que se hace en Córdoba (lo visto en la Casa Góngora), no tiene nada que envidiar a lo que se ha hecho en otros lugares (colección P. Citoler).

Sí que eché en falta en las dos exposiciones (posiblemente se trate de otro caso de deformación profesional) una guía didáctica para visitas escolares. Y es que la batalla por el arte contemporáneo debe librarse entre nuestros jóvenes.

14 comentarios:

casandra dijo...

Gracias por tu deferencia, me alegra que te haya gustado. Es cierto que didácticamente podrían dar más de si, pero esto no está contemplado ni siquiera en otras más caras y populares como la Circa XX. Si has pillado catálogo, que creo que si porque están disponibles en la entrada, verás que los textos explican las obras. De todas formas si quieres llevar un grupo y quieres que os acompañe, no tengo inconveniente en hacerlo, pues esta semana que entra dispondré de tiempo libre. Solo tienes que avisarme para ponernos de acuerdo en la fecha.
salu2

Rafael Jiménez dijo...

Gracias por brindar tu generosa ayuda en caso de visitar la exposición. Nunca dudé de podría contar con ella.

Ni que decir tiene que la cuestión didáctica no va dirigida en particular a esta muestra, sino en general a todas las exposiciones. Y es más un sugerencia (obra de mi deformación profesional) que una queja.

De verás que disfruté en la exposición. E hice muchas fotos. Volveré a verla (y no solo para poder visualizar en condiciones las dos videoinstalaciones que ayer estaban fuera de juego).

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy bonito amigo, espero su respuesta. ¿Ya se le ha subido el autoestima?
Saludos

Rafael Jiménez dijo...

Venus: le agradezco de corazón su interés por mi persona.

Anónimo dijo...

:D
No agradezca mi interés, viva, en serio, es divertido vivir, con sus problemas y sus cosas la vida es bella.
un abrazo.

Rafael Jiménez dijo...

Estimado/a Venus: me temo que ha debido de haber un error porque no recuerdo haber escrito en ningún lugar nada a cerca de mi autoestima, ni mucho menos que la vida no sea bella. Más bien al contrario.

Por si no me cree y para su tranquilidad le confesaré que el "No te detengas" de Whitman es mi himno.

Reitero mi agradecimiento por la sincera amistad y consideración que me brinda.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

En ese caso he sido yo la que no lo ha entendido bien. Pues me alegra su optimismo.
un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueeeno pues paso rápido, aquí es donde vi lo de: NO te detengas.
Otro dia me paso a dejar algo mas contundente!
un saludoo!

Sandra y Streya dijo...

Bueno pues ya me paso un poco más despacio pero poco... jeje
Solo que llevaba ya mucho tiempo sin pasarme por aqui!
A ver si ahora con la idea del metroflog nos animamos todos a dejar comentarios con esencia, con parte de nosotros, que cuando los leamos dentro de algun tiempo podamos recordar lo que sentimos hoy.
Volveré a pasar!
un saludo Rafael!

PD: que simpatica es Elena... =D jejeje

Rafael Jiménez dijo...

Muchas gracias por tu entusiasmo, Estrella. Saludos.

Anónimo dijo...

Circa XX tuvo programa educativo y participaron en él cerca de un centenar de centros públicos y privados de la capital y la provincia; colegios, IES, Escuelas de Arte, de Arte Dramático, Educación Permanente y Universidad junto a escuelas de pintura, asociaciones ciudadanas y colectivos sociales diversos. Vamos a informarnos un poquito, Rafael y Luis.

Rafael Jiménez dijo...

Sr. Anónimo: en primer lugar me gustaría informarme de quien es Vd. ya que lo veo tan interesado en la información (ya sabe: la información bien entendida empieza por uno mismo...)

En segundo lugar me sorprenden sus noticias acerca del "programa educativo": estuve allí y no había ninguna información al respecto; soy docente y si la hubiese encontrado la hubiera llevado a mi centro (al igual que hubieran hecho muchas otras personas del gremio). Tampoco he recibido ninguna noticia al respecto a través del email o de los foros en los que participo.

Además ¿cerca un centenar de centros cuantos son? ¿60? ¿70? ¿80? ¿cuántos centros hay en la provincia de Córdoba?

Pero vamos a lo importante: quítese el antifaz; no venga anónimo. E informe: será bien recibido ¡para eso estamos!.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

No se enfade vd., Rafael. Esta es la noticia del diario:

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=477246

En la rueda de prensa que presentó Modernstarts se habló de la existencia del programa educativo y visitas guiadas, así salió en prensa. Es cierto que la información debería difundirse más, para que participasen más personas y centros interesados, como no me cabe duda de que es su caso; tiene vd. razón en esto.

Un cordial saludo

Rafael Jiménez dijo...

Sr. Anónimo ¿que le hace pensar que estoy enfadado?

Por lo demás, me alegro de que esté de acuerdo conmigo en que la información se debía de haber difundido.

¡Y que vengan muchas más iniciativas como ésta!.

Y no se apure: en democracia no hay porque ir enmascarado. La transparencia es su base.