24.8.08

Vuelo JK 5022

Algún contertulio de Calleja de las Flores, foro de mi tierra en el que participo desde hace poco, se lamentaba recientemente de que allí no nos interesaba hablar de la muerte. Posiblemente tengan razón. Aunque tengo que confesar que, en mi caso, ese no hablar de la muerte viene motivado por el pavor y la impotencia en que siempre me ha sumido. Lo que sigue a continuación son las atolondradas palabras que salen de mi cabeza después de tres días sintiendo la tragedia:

Desconcierto, rabia, pena, desesperación... son algunos de los sentimientos que me asaltan cuando muere alguien cercano o a quien siento cercano. Y resulta tan difícil decir algo en esas circunstancias. Algo que no sea un tópico, un cumplido, una terapia, un llenar el silencio devastador de la violencia, de la ausencia definitiva contra la que nada se puede.

En esta caso la cercanía viene dada por el país en el que ha ocurrido la catástrofe. Y por las víctimas. Los medios de comunicación (con sus defectos y excesos) nos hacen percibir que son personas cercanas; que podríamos ser nosotros mismos. Son niños y mayores, personas que iban de vacaciones o que volvían a sus hogares...y en un momento su vida queda sellada. Ya no tendrán que resolver los problemas cotidianos, porque ha llegado el gran problema. El único que no tiene solución.

Se acabaron sus pequeñas alegrías, los proyectos, los obstáculos diarios. Ya no hay nada. Nunca los volveremos a ver. Y eso me rebela.

A ratos, estos días, he pensado que me gustaría conocer las vidas de cada una de las víctimas, que a lo mejor sería un homenaje a ellas el que aparecieran escritas en estos medios de comunicación de que hoy gozamos. Tal vez sería un homenaje; una forma de pervivencia.

De momento mi rabia y mi pena, así como la solidaridad con familiares y amigos, he tratado de manifestarla a través de un grupo de Flickr que recoge fotos de homenaje a las víctimas. No es gran cosa. Y me queda la duda de que tal vez hubiera sido mejor no decir nada...

1 comentario:

M.Peinado dijo...

Este tipo de accidentes son de los que dejan sin palabras.
Tuve la primera noticia por la radio, pero no le di mucha importancia. Sólo dijeron que un avión se había salido de la pista en Barajas, pero no había víctimas.
Poco a poco la cosa iba cambiando, primero 20 muertos, luego 50 según algunas fuentes... hasta llegar a las terroríficas cifras que conocemos.
Hoy no he visto las noticias, ni leído la prensa. Volviendo hacia casa he pasado delante de un hotel junto a la A-2, cerca de Barajas. Habré pasado junto a él cientos de veces, pero sólo hoy he vuelto un segundo la cabeza. Allí había varios coches y furgonetas de la Policía Nacional. Dentro deben de estar todavía familiares de los fallecidos esperando a que les entreguen los cuerpos de sus familiares. Así de crudo.