11.4.08

Sin coche

A eso aspiro: a poder ir a trabajar sin tener que utilizar el coche. Mi actual destino en una localidad a más de 40 kilómetros de Córdoba me obliga a coger el coche diariamente; es preocupante que se trate de un problema que afecta a cientos de miles de personas solo en nuestro país.

Pero empiezo a estar muy cansado. Cansado de malgastar casi dos horas diarias de mi vida metido en una caja con ruedas a ciento y pico de velocidad. Cansado de ver accidentes. De tener miedo a ser víctima de uno de ellos. Cansado de la tensión que supone conducir, cada vez en aumento. De los peligros de la lluvia, de conducir cara al sol, de las luces de vehículos de frente, de las bestiales imprudencias que veo día a día, de la agresividad en aumento de los conductores. Del despilfarro de energía y la contaminación aportada por un coche..... Y eso que mis compañeros de trabajo tienen organizado desde hace muchísimos años un sistema de turnos sumamente eficaz en cuanto a horarios y ahorro: cada cual solo tiene que poner el coche dos días a la semana y lo llegamos a compartir hasta cinco pasajeros.

Incluso he echado cuentas y dejar el coche me resultaría rentable. Porque tengo muy claro que cuando consiga un destino de trabajo en Córdoba venderé el coche. Para nada compensa pagar combustible, mantenimiento, revisiones, seguros, impuestos, cochera, estrés, tiempo..... cuando, aparte del trabajo, en realidad solo hago dos viajes largos al año.

La posesión de un coche comenzó siendo un símbolo de distinción social y autonomía personal y ha devenido en tiranía de la que la mayoría hemos acabado siendo esclavos.

En fin, que me gustaría fervientemente poder ir a trabajar andando; desplazarme plácidamente cada día paseando hacia mi lugar de trabajo. Un lujo en los días que corren. El ideal que sueño conseguir pronto.

P.D.: la ilustración está tomada del número 17 de la revista El Paseante.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo llevo sólo dos años haciendo ese recorrido, pero aún así comparto tu cansancio y tu aspiración. El coche y todo lo que rodea su posesión genera más problemas de los que resuelve (a todos los niveles: personal, social, mundial...)
BURMA

Anónimo dijo...

La cuestion estaria mucho mejor si existiera un buen servicio de ferrocarril.

Ir en ferrocarril a Montoro y a todos los pueblos que están en el eje del Guadalquivir debería ser una aspiración mucho mas importante y preferente que el inutil aeropuerto.

Anónimo dijo...

Tienes que coger el coche cada día oara hacer 40 kilómetros... Bueno, está más que justificado aunque lo ideal es lo que tú dices, ir andando. En mi caso, solo cojo el coche para el trabajo y no precisamente porque esté a 4o kilómetros de casa. Trabajo en la Torrecilla y desde luego que me gustaría ir andando o en autobús. Pero ni hay línea de bus ni mis horarios me permitirían ir a pie.
Por cierto, muy bueno el resumen de la conferencia de Stallman, también estuve allí.
Trabajo para el periódico y aprovecho para decirte que me ha gustado mucho tu blog.
Mañana daré una pequeña reseña y espero visitarlo de cuando en cuando.
Muy interesante, en serio.

Anónimo dijo...

Mi profesor de Economía Aplicada dijo una vez algo que se me quedó grabado: "Para gran parte de las familias, tener un coche es una enorme estupidez económica. No digamos ya tener dos o más...".

Si a eso unimos la contaminación atmosférica, espacial o acústica que generan en nuestras ciudades, queda de manifiesto que, por lo menos, no lo estamos utilizando como debiéramos.

Interesante tu blog. Intentaré pasarme más veces. Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Esta claro, el problema es el trabajo asi que hay que suprimirlo de nuestras vidas. XD
Enhorabuena por tu pequeña reseña en diario Córdoba, la verdad es que este blog lo merece es sumamente interesante, a veces incluso termino de leer los artículos. XD Jajaja, es broma, ni siquiera los leo. XD
Un saludo lechón.

abuelonet..com dijo...

Muy dificil el dejar el coche con lo mal que este Gobierno tiene exouesto en lo relacionado con las malas comunicaciones tanto en trenes, autotransportes públicos etc.,hemos de tomar necesariamente el vehículo para hacer nuestros traslados, bien a colegios, institutos,Universidades o bien para los trabajos abitulaes, resumiendote es bastante dificiel dejar el vehículo.
Me ha sido muy grato entrar en tu blog y seguiré leyéndote.
Un abrazo de abuelonet.es