13.5.07

Alerta Turruñuelos

Tenía pendiente escribir algo sobre este yacimiento arqueológico desde que hace dos semanas lo visité; pensaba que dada la importancia de lo que puede estar oculto bajo su tierra las distintas administraciones se ocuparían adecuadamente de él. Pero ayer ví una noticia en el periódico que me alarmó.

Es casi cierto de que se trata de los restos de un importante palacio omeya; el doctor Arjona incluso defiende en una publicación, con sólidos argumentos, que puede tratarse de la famosa almunia de Abderramán I, al-Rusafa.

No dispongo de certezas al respecto, con excepción de lo que pude contemplar in situ: una zona donde los restos arqueológicos son abundantes (sillares, fragmentos de ataurique, trozos de mármol blanco...), y que en fotografías aéreas (y también desde el mirador de Las Ermitas) puede observarse como un recinto casi cuadrado, con acumulaciones en el centro de sus cuatro lados (¿puertas de entrada?).

Así que lo que iba a ser un artículo sosegado, otra vez, sobre el valor de los restos de nuestro pasado, se convierte en un llamamiento urgente: a las empresas que allí van a construir, a las distintas administraciones, a quienes habitan o aman Córdoba, el Islam, la arqueología o el conocimiento.

Esta es mi petición: no permitáis construir el futuro destruyendo el pasado.
Un centro comercial se puede levantar en cualquier sitio, los restos de un palacio omeya destruidos nunca se podrán recuperar.

(Podéis ver más fotos que he subido a Flickr).

4 comentarios:

jeronimo dijo...

Córdoba no puede permitirse otro expolio de su patrimonio arqueológico. Con lo de Cercadilla ya tuvimos bastante. Es urgente una movilización total para salvar Turruñuelos y su entorno. De lo contrario el ayuntamiento actuará como siempre: destruyendo y sirviendo a los intereses de los grupos económicos más importantes. ¡¡ Es urgente movilizarse a todos los niveles!!

antonio dijo...

Hoy ha aparecido una noticias al respecto en el periódico 20 minutos:

http://www.20minutos.es/noticia/251508/0/palacio/abderraman/turrunuelos/

Rafael Jiménez dijo...

Gracias por comunicar la noticia.

Nicolas dijo...

He leido nuevas aportaciones sobre este lugar aqui:
http://puertadeosario.blogspot.com/2009/08/el-yacimiento-arqueologico-de.html