10.6.06

Renta Básica



Hace unos días, en la tertulia del libro que nos ha ocupado los últimos
meses, dabatimos sobre una propuesta muy interesante: la llamada Renta Básica. Se trata de una renta mínima que recibiría todo ciudadano por el mero hecho de serlo y que cubriría las necesidades básicas. Un derecho que tendríamos por la mera razón de haber nacido, al igual que el derecho al aire que respiramos.

Muchos son los argumentos a favor y en contra de esta idea. Para sus defensores tendría una trascendencia similar a la abolición de la esclavitud y el logro del sufragio universal, dotando de dignidad y autonomía a todas las personas. Para sus detractores, desincentiva el trabajo y fomenta el parasitismo social. Estos son solo algunos de los argumentos a favor y en contra. El debate está abierto. Puedes opinar aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria saber qué ha pasado en otros países que la tienen ya.

Anónimo dijo...

En Francia no tenemos la renta basica sino una renta minima que està destinada a los mayores de 25 años que no tienen otros medios (no derecho a los seguros del paro por ejemplo). Cuando fue creada hubo muchas discusiones : gente de derecha y ultraliberal queriendo este tipo de renta basica para todos (la verdad es que la renta basica deriva de la idea del impuesto negativo de los liberales americanos) ; gente que quería una renta basica igual al sueldo minimo ; gente que estaba en contra preferiendo el reparto del trabajo.
El resultado en Francia es que siempre hay mas gente que cobra esta renta minima, por la situacion del paro. Ademas, hay una desocializacion de los que la cobran porque sin trabajo no hay necesidad de relacionarse con los demas. Como la cuantía es minima, no pueden salir, ir al cine, al restaurante... El problema es que alguien que no ha trabajado durante diez años nunca va a trabajar. Primero porque ha perdido con la desocializacion una serie de nociones como levantarse temprano, llegar a la oficina a la hora establecida y segundo porque los empresarios no quieren emplear alguien que no ha hecho nada durante años sospechandolo de pereza.

Otro tema : la renta basica no es el terreno de los sindicatos pero de los politicos. No se necesita ser organizado, luchar en la empresa para mejorar su situación solo se va a votar a quien le va a prometer mas renta. en otro tiempo se llamaba "panem i circenses" (que podriamos reemplazar por el mundial de futbol por ejemplo) y me parece que fue una de las causas de la caída del imperio romano. Solo trabajaban los esclavos y para tener mas esclavos habia que hacer mas guerras y para mas guerras mas ejercitos y mas soldados y fue al final una necesidad llamar a los barbaros del norte.
En una sociedad de clase hay los que trabajan y los que viven del trabajo de los demas. La renta minimo crea una nueva division : hay los que viven muy bien del trabajo de los demas (la burguesia), los que viven muy mal del trabajo de los demas (los que perciben la renta minima) y los que trabajan para hacer vivir los dos grupos precedentes.
En cuanto a una renta minima igual al 50% de la renta per capita, en la sociedad capitalista internacionalizada en la que vivimos no hay que pensarlo ni un minuto. A este tarifa yo mismo paro imediatamente de trabajar y supongo que muchos harían lo mismo. Como nunca hé visto las patatas salir de mi huerto y saltar ya preparadas y fritas en mi plato, quien va a trabajar para que se da esta renta a los demas ?

Anónimo dijo...

El problema no sería instituir una renta básica, sino determinarla.

Fijarla en una determinada y ofensiva cantidad es propio de quienes nos gobiernan, de hipócritas obscenos, de sociedades inmersas en un capitalismo prácticamente total que se niega a asumir su fracaso, el que representan sus miembros abandonados.

Ni todas las familias se componen de igual número de personas ni las carencias de cada individuo son las mismas. Dar a cada cual lo que necesita sería una excelente renta básica.

A veces no me explico cómo algo tan básico, tan sencillo y elemental sea tan utópico para nosotros cuando sociedades consideradas salvajes o atrasadas hace miles de años que resolvieron el problema.

Carlostoro7 dijo...

¿Cómo se financiaría ese fondo para distribuirlo? ¿Quién manejaría esa enorme financiación? ¿Quién controlaría la financiación y el reparto? ¿Estamos hablando solo de los países desarrollados y a nivel mundial? ¿El reparto sería igualitario para todos los países o iría en función del PNB? ¿No provocaría unos desplazamiento de la población buscando mayores rentas básicas? ¿No originaría esto unas élites de poder más fuertes que las actuales? ¿No dificultaría la movilidad social y originaría mayor estanquismo en la sociedad? La idea, inicialmente, es atrayente, pero la realidad, por desgracia, se nos impone. Y que conste, debemos cambiar el mundo, pero con racionalidad y sentido común.