29.6.06

Naturaleza I: marismas de Huelva

Visita guiada a Huelva con el grupo de trabajo: Parajes Naturales de las Marismas del Odiel y de las Marismas del río Piedras (El Rompido) y la localidad de Niebla.

En las marismas vuelve a sorprender la pujante fuerza de la vida al contemplar el progreso de las plantas en esta tierra salina y estéril. También en la flecha de El Rompido la vegetación emerge siguiendo un orden. Y luego la diversificación y la exuberancia, porque cada especie tiene su momento y su papel.

A mediodía buena comida en un agradable restaurante de El Rompido con vistas al mar y luego paso en barco en busca de la playa de la flecha.

Al atardecer nuevo paseo en barco surcando la desembocadura del Piedras. Instructiva singladura que nos lleva frente a El Portil, donde podemos apreciar el fuerte impacto ambiental del sector turístico en desarrollo. Luego alojamiento en un bonito hotel con excelentes vistas al mar y a la tierra.

De vuelta parada en Niebla: grata sorpresa. Un bello pueblo andaluz de tersas calles ceñidas por una muralla; y en su interior joyas como la iglesia de Santa María de la Granada, la de San Martín y el castillo de los Guzmán. Recomendable visita. Posted by Picasa

Más FOTOS: AQUÍ



2 comentarios:

RuFo dijo...

Hace dos años estuve por esa zona, y me encantó. Espero que el turismo no la quiebre como ha sucedido en otros lugares de nuestro litoral andaluz. La playa de la flecha es totalmente paradisíaca, no pensaba que pudiera existir un lugar así tan cerca nuestro.

Rafael Jiménez dijo...

Muy acertada tu opinión sobre la playa de la flecha. En cuanto a los efectos del turismo no parecen ser tan dabastadores como lo fueron en la Costa del Sol, por ejemplo, pues creo que la altura y densidad de los edificios está muy limitada. Pero sí que noté diferencias entre un término municipal y otro en cuanto a la importancia del impacto ambiental, permitiendo que los edificios estuviesen más cerca o más lejos de la línea de playa. Aunque sin duda la presión seguirá aumentando.