18.5.23

LA CARLOTA II (Autobiografía 16)


Fuente del Membrillar



Para el curso 1989-90 pedí continuar el centro de La Carlota dado su buen ambiente, aunque con la condición de no tener que lidiar con la FP. Podría haber pedido un instituto de Córdoba capital y haberme ahorrado el transporte, pero como el clima de trabajo era bueno decidí quedarme allí. Y es que había hecho amistades entre el profesorado, como Ángel (CC. NN.) y con Gloria García (Lengua y Literatura) quien a la sazón era Jefa de Estudios y siempre apoyó mis propuestas de actividades. Con ellos sigo manteniendo el contacto y la amistad. Y con Gloria volví a coincidir en el IES Medina Azahara en nuestros últimos años de docencia.


Por otra parte se había formado un pequeño grupo de alumnos muy majos en interesados en la Historia y la Arqueología, entre los que destacaban Antonio Martínez y Javier Tristell a cuyas bodas -muchos años más tarde- acudí y con los que sigo manteniendo amistad y contacto. También estaba Silverio, de un curso por encima, que tuvo un trágico final en plena juventud, cosa que lamenté mucho. 


Cuando estaban en 2º de BUP me habían otorgado el impartir un Módulo optativo que denominé “Taller de Historia” y al que, gratamente, se apuntaron todos ellos y algunos más. Buena idea aquella de los módulos. 


Tanto fue el entusiasmo de Javier y Antonio que en un verano me llevaron a una casa carloteña inhabitada, en la que habían reunido abundantes fragmentos arqueológicos encontrados en su término municipal y los tenían expuestos organizados sobre mesas de madera. A esto yo le llamé “Protomuseo”de La Carlota ¡Qué sorpresa y que alegría la mía!


Protomuseo


Los llevé a los todos sitios de interés a mi alcance, tanto en actividades del Centro como por mi cuenta. De modo que en verano los conduje a Almedinilla para visitar las ruinas del poblado ibérico del Cerro de la Cruz. Y digo “ruinas” porque entonces aquello era un erial en el que sobresalían restos de muros y no como ahora que está afortunadamente reconstruido, puesto en valor in situ, y bien documentados en el Ecomuseo del Río Caicena. Por su parte me invitaron a hacer un recorrido por yacimientos arqueológicos de La Carlota, como la Fuente del Membrillar, el arroyo Lentiscoso o el cortijo de La Orden.


F. Serrano, A. Martínez, Silverio y Javier (de izquierda a derecha) en el Cerro de la Cruz


Eran adolescentes de quince años admirables en su empeño, hasta el punto de que -años más tarde- lograron crear el Museo Arqueológico de La Carlota, actualmente Museo de las Nuevas Poblaciones.


Luego Antonio y Javier -que acabaron cursando la carrera de Historia en la UCO- siguieron caminos distintos; el primero la investigación, la arqueología y la docencia. Javier la historia de las colonizaciones carolinas, ocupándose de eventos y creando redes entre localidades europeas de las que procedían aquellos colonos traídos a España para poblar tierras deshabitadas e inhóspitas. Y es que allí me encontré con que abundaba la gente rubia, de ojos claros y apellidos como Wals, Ots, Rot, Alors, Tristell, Galiot, Naise, Herzog, Wic, Hermán, Bernier…


En el verano de 1990 me dieron mi primer destino definitivo: el IES San Fernando en Constantina (Sevilla). Traté de permanecer en La Carlota solicitando una comisión de servicio que basé aduciendo razones pedagógicas y amparándome en la recién aprobada LOGSE, que se empezó a implantar progresivamente a solicitud de los centros educativos, a los que se les dotaría de mayor flexibilidad didáctica y más medios técnicos. Me fue denegada…


2 comentarios:

Gloria G. dijo...

Rafael, ¡qué años aquellos de La Carlota! Carecíamos de casi todo, pero lo suplíamos con ganas, ilusión y profesionalidad. Recuerdo a los excelentes compañeros y a los magníficos alumnos. Un saludo para todos ellos y mi agradecimiento a ti por recordar aquellos cursos en que poníamos en marcha un nuevo centro y a los compañeros de F.P. que nos facilitaron e hicieron agradable la labor.

Rafael Jiménez dijo...

Recuerdos entrañables. Y por supuesto recuerdo a los compañeros de FP que tan buena acogida nos dieron, como Miguel Ángel, Juana Checa, R. Márquez y otros que no he citado para no aumentar la nómina. Y especialmente a María Dolores Iglesias, que sufrió en silencio mis quejas sobre el libro de texto elegido para la materia de Historia para la FP. A final de curso me confesó que lo había elegido ella, que era de Lengua y Literatura, pero había tenido que impartir esa materia en el curso anterior y se lo recomendó alguien del Maimónides. Le pedí disculpas.