15.3.23

UNIVERSIDAD II (AUTOBIOGRAFÍA 11)



 Equipos masculinos (izqda.) y portera y defensa (dcha.)


En 2º curso nuestro pequeño grupo de gente, los que teníamos trabajo, se vio aumentado considerablemente por la incorporación de estudiantes jóvenes, excedentes de la superpobladas aulas matutinas. Pero el grupo se fusionó perfectamente y continuó -con salvedades- el espíritu colaborativo. Con esta nueva hornada organizábamos partidos de futbito en la antigua Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y también algún perol.


Perol en el arroyo de Linares, km. 8 de la ctra. a Cerro Muriano


En fin, allí se forjaron nuevas amistades que aún persisten como tesoro: La IX PROMOCIÓN  DE HISTORIA de la UCO (1979-1984)  que -tras años de dispersión- hemos mantenido el contacto; hasta el punto que desde 2009 celebramos encuentros anuales, a los que acuden gente desde Ibiza hasta Cádiz, pasando por Cartagena o diversas localidades de la provincia de Córdoba.


Llegados a 4º curso nos dispersamos un poco, puesto que había que escoger un bloque de tres o cuatro asignaturas más especializadas pertenecientes a un Departamento más específico. Así que unos eligieron Historia del Arte, Historia Medieval, Historia de América… Yo opté por la Geografía, entre otras razones porque me parecía el departamento que mejor funcionaba, hasta el punto que me hice alumno interno de dicho departamento y allí coincidí  con varios alumnos luego grandes amigos, como Mª Jesús Raya, Eduardo Lama, Luis L. o Pepe Reyes. También allí conocí a un nuevo profesor: Antonio Sánchez, que impartía la asignatura de Geografía Económica y que nos llevó de viaje didáctico  por nuestra provincia y las de Sevilla y Huelva, para conocer de primera mano las explotaciones agrícolas: los melocotones de La Veguilla, las lechugas de Sevilla o los cultivos enarenados de Huelva (fresones), así como el Parque Nacional de Doñana. Fue un viaje muy instructivo del que guardo muy buenos recuerdos y fotos; y eso que -por sorteo- me tocó compartir habitación con el profesor ¡Con mi timidez! 


Cultivos enarenados: fresas en Huelva (1983)

Ya en 5º cursé la asignatura de “Geografía de Andalucía” impartida por el catedrático Antonio López Ontiveros, con el que también hicimos excursiones, aunque solo en la provincia de Córdoba y de un día de duración, no lectivo o laborable. O sea, él perdía un día de asueto y nosotros también; pero es que estábamos muy motivados y él sabía muy bien (y esto también me sirvió más adelante en mi praxis como docente) que la Geografía se aprende  mejor pisando el terreno. Dichas excursiones teníamos que prepararlas los alumnos. A mí me tocó Bujalance, dentro de una ruta que incluía Cañete de las Torres, Villa del Río, Montoro, Cardeña y Pozoblanco. Buenas experiencias éstas.


En julio de 1984 terminé el curso y la carrera, gracias a que fui uno de los pocos afortunados (9 entre 100) que aprobó la asignatura de Historia Contemporánea de España, impartida por el temible catedrático -y entonces Decano- Cuenca Toribio, el cual tenía varias promociones anteriores a la mía “aparcadas” (suspensas en su materia) para conseguir el título universitario. Yo tuve suerte y nada más, pues había colegas mucho más preparados que yo y que hubieron de esperar a septiembre o el siguiente curso para poder aprobar. Y tuve suerte porque tocó “La Revolución Industrial en España” sobre la que había leído un libro y hecho un trabajo. Por lo demás nos mandaba trabajos (reseñas) de sus obras editadas para que así las comprásemos. Yo no andaba sobrado de tiempo porque seguía simultaneando estudios con trabajo, de modo que les pedía a mis amigos sus reseñas y yo las desdibujaba y las adornaba de florituras laudatorias al autor para enmascarar el evidente plagio. Él las leía todas y nos las devolvía con un comentario evaluativo. En una de ellas me puso: “Hecho para salir del paso, así nunca llegará a gozar de la Historia”. ¡Jajajaj!




No hay comentarios: