1.9.20

Roumeli. Viajes por el norte de Grecia



Ayer terminé de leer este libro de viajes, recomendado nueva y felizmente, por mi mi amigo Fernando Penco (del que ansío publique su libro sobre el Mediterráneo).

Anteriormente ya había leído otras obras de su autor, Patrick Leigh Fermor, tales como:

Aunque Roumeli se centra en una peculiar región al sur del Llano de Tesalia, no deja de referirse a otras zonas al norte del país heleno como Macedonia o Tracia. Y también a Creta. 

El libro comienza con un mapa de los lugares, parajes y ciudades mencionadas en la obra, al que sigue una introducción. Y luego seis capítulos:
  1. Los nómadas negros
  2. Los monasterios en el aire (sobre Meteora)
  3. El dilema heleno-romaico y un desvío a Creta
  4. Al norte del golfo
  5. El reino de Autólico
  6. Sonidos del mundo griego

Le siguen dos interesantes apéndices: uno sobre el término “sarakatsáni” y el otro sobre una especie de argot llamado “boliárico”.

Finalmente nos encontramos con útil índice de nombres y materias.

Aunque los distintos capítulos no están divididos en epígrafes, en la cabecera de cada página hay subtítulos que resumen su tema o contenido y que resultan también muy útiles u orientativos.

Literatura de viajes que nos ilustra sobre antropología, etimología, geografía, historia, olores, imágenes… Y que alterna descripciones, coloquios y reflexiones. En fin, una excelente fuente de conocimiento.

Lástima que en el siglo XXI ya no podremos disfrutar en vivo de esos escenarios y sus personajes, costumbres, sonidos, paisajes (tanto naturales como urbanos) etc… Debido a la modernización o globalización, que, sin duda habrá mejorado las duras condiciones de vida de los habitantes de éstas tierras agrestes, salvajes y tan pobres.

Un autor que llegó a conocer y amar tanto a Grecia, y al pueblo griego, que decidió instalarse y morir allí.


1 comentario:

yasminvalachovic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.