19.6.20

Eucaliptos




Ya sé que esta especie de árboles está importada desde Australia. Y de las nefastas consecuencias que su replantación masiva ha supuesto en muchas zonas de la península Ibérica, como en Galicia; porque resecan el terreno e impiden el brote de otras especies vegetales.

Su plantación vino dada por razones principalmente económicas: crecimiento rápido que proporcionaba madera y celulosa baratas, aunque ecológicamente supusieron en nuestro país un desastre ecológico arrinconado, cuando no exterminando, extensas superficies pobladas de especies autóctonas, más resistentes -por ejemplo- a los incendios forestales que tanto ha sufrido Portugal, nuestro país vecino, en los últimos veranos. Tanta es su presencia allí que hasta han elaborado en el Algarve un “aceite de eucalipto” que tiene propiedades terapéuticas especialmente relacionadas con las vías respiratorias o, simplemente, como ambientador. También entre sus virtudes está la desecación de zonas pantanosas. Para mí -personalmente- su utilidad se basa en la miel elaborada por las abejas a base de sus flores. La llevo tomando muchos años en invierno, porque soy proclive a resfriados y faringitis, y me han dado un magnífico resultado, de modo que ahora procuro tomarla todo el año.

Pero lo que me mueve ahora sobre ellos es la plasticidad visual -cambiante-  de su corteza, que en mi tierra va desde el gris al negro pasando por el marrón. Luego en la provincia de Huelva, donde abundan- descubrí troncos más coloridos. E, investigando, he descubierto que existe una variedad de ellos llamada “arco iris” por su variada gama cromática, que los convierte en los troncos más atractivos que conozco.

Eucalipto "arcoíris" (Eucalyptus deglupta)

Viene todo esto a cuento porque  hace unos días recuperé la foto de una de sus hojas caídas en el Jardín Botánico de Coimbra que, casualmente, combinaba los colores de la bandera lusa. En ese jardín comprobé que hay varias especies de este árbol las cuales desconocía. Como, por ejemplo, un eucalipto “blanco” que presentaba uno tronco terso de este color y que en el arranque de sus ramificaciones aparecían arrugas semejantes a los de la piel humana. 

Eucalipto "blanco" o Limao (Corymbia citriodiora)


Otras variedades y cortezas:

Corteza de eucalipto joven en Córdoba

Eucaliptos en las Marismas del Odiel (Huelva)

Corteza de eucalipto viejo en Córdoba



2 comentarios:

Alberto Varela. dijo...

Yo no estoy de acuerdo con que los eucaliptos desecan el terreno, en Galicia, el eucalipto glóbulus seca si se planta en terreno encharcado, no resiste el anegamiento, y yo llevo toda mi vida plantando eucaliptos.
Además, la fuente de mi casa viene de un terreno de eucaliptos y nunca ha secado.
Todo el mundo parece olvidar que, en Galicia, llevamos varias generaciones creciendo bajo lo eucaliptos, y para nosotros es ya el arbol tradicional de Galicia.
Se han estudiado carreras, comprado pisos, comprado coches, terrenos, tractores, todo con el dinero que han dado los eucaliptos.
Pero claro, sucede muchas veces que, quienes critican que plantamos eucalipto por su rendimiento, estén amparados por un dulce sueldecito del estado: universidades, funcionariado, etc. y claro, así es facil criticar a los demás.

Rafael Jiménez dijo...

Perdone por mi atrevimiento al aseverar que los eucaliptos desecan el terreno, no soy botánico, y me he dejado llevar por las opiniones que sostienen reputados ecologistas. Y no me cabe ninguna duda de que esta especie importada ha tenido, y tiene, efectos positivos. Com otras tales como el pino.

Discrepo con usted en su último párrafo que, me parece, lleno de recriminaciones innecesarias a personas que cumplen su papel mediante opiniones o estudios científicos. Y además, porque mi humilde opinión expresada en esta entrada de mi blog, me parece laudatoria para este árbol, a pesar de sus inconvenientes, iguales a otras especies vegetales o animales importados. De modo que no hay crítica hacia los demás. No tengo interés en criticar a quienes lo cultivan y aprovechan; todo el mundo tiene derecho a buscar su supervivencia y prosperidad. Y los funcionarios lo son a base de invertir mucho tiempo no remunerado en superar unas oposiciones. No los descalifique, porque entonces también habría que descalificar a quienes a base del subvenciones del Estado pueden mantener sus cultivos o empresas.

Reciba un cordial saludo.