3.6.19

LECTURA DE HENRY MILLER



Prosigo, a trompicones, la lectura de las obras del gran Miller. La última y recién editada en castellano ha sido la titulada Quisiera dar un gran rodeo. Epistolario. Se trata de la correspondencia mantenida por nuestro autor con su amigo Michael Fraenkel sobre el Hamlet de Shakespeare, sobre la que no deja títere con cabeza, despreciando, entre otras cosas, la sobrevaloración de la que se ha beneficiado el clásico escritor inglés. Lamentablemente solo son las cartas de Miller a su amigo, pero no sus respuestas, por problemas de edición con la viuda de su interlocutor.

Este libro fue un valioso regalo que recibí. Y así, a raíz de ello, seguí buscando y encontré el libro que ahora comento y cuya existencia desconocía.

Se trata de una recopilación de citas de sus obras comentadas por el propio autor y seleccionadas por su también amigo, el escritor Lawrence Durrell (del que tanto he leído últimamente).

Me he saltado los fragmentos de las obras que ya había leído (Trópico de Cáncer, Primavera Negra, Sexus…) y centrado en los textos de obras no leídas, muchas de ellas aún no publicadas en español. Nueva gozada de este autor vitalista (sus obras, ñoños escándalos aparte, son un constante canto a la VIDA).

Me ha servido también para conocer a los personajes que con frecuencia menciona en sus obras: Blaise Cendrars, Sherwood Anderson, Alfred Pèrles…) Y su propia biografía.

Igualmente me ha gustado una especie de Manifiesto en defensa de la lectura: una carta dirigida a un tribunal de Oslo cuando sus obras fueron censuradas por la justicia del país escandinavo a finales de los años ’50.


1 comentario:

unichrone dijo...

It's a very meaning full and rich content article.It's very hlpfull for everyone on the same path
https://unichrone.com/id/courses/project-management/pmp-certification-training/jakarta