21.12.17

ABDALLA (EGIPTO I)




Comienzo esta crónica de mi reciente viaje a Egipto por el final. Porque me conmocionó. La foto pertenece a un niño que dijo llamarse Abdalla (عبدالله). Fue le último día de nuestra estancia en Egipto, cuando terminábamos las compras de los últimos regalos en una galería comercial cercana a nuestro hotel. Cuando yo estaba sentado en la gradilla del escapárate de una tienda, en que una compañera de viaje ultimaba sus compras de esencias de perfumes, porque estaba exhausto de la larga jornada y las compras.

Abdalla se me acercó con su simpática sonrisa, me tendió la mano que yo estreché y me preguntó de dónde era yo. Mediante gestos, y un poco de inglés, conseguimos entendernos. Creo que ayudaba a su padre en un comercio contiguo. Siempre muy educado curioseó sobre qué llevaba en mi mochila. Sin dudarlo se la abrí: pequeños obsequios para familiares y amigos de Córdoba y sobre todo un manojo de plátanos de mi compañera  (que me confió su custodia) con el que nos habían obsequiado  en la previa visita a la Isla de los Plátanos. Me pidió uno que naturalmente  le di, y su siempre sonrisa, se iluminó. ¡Fue para mí un momento maravilloso! El ver tan feliz a un niño de 9 o 10 años.

He visto el país tan empobrecido o más que la anterior vez que lo visité, en 1991. Pero a sus niños felices, siempre saludándonos sin esperar nada, cuando en nuestro microbús atravesábamos ciudades o pueblos.

Finalmente Abdalla me pidió que le hiciese una foto que la mostré al instante gracias a nuestras magníficas cámaras digitales. Se puso más contento. Lamentablemente él no volverá a ver esa foto, aunque a mi me gustaría mucho que lo pudiese hacer. He pensado que la próxima vez que viaje a un país así debo llevarme la Polaroid, y obsequiarles con una foto en papel, que seguramente les parecerá magia por la forma en que va emulsionando y apareciendo.

En fin, gratas bendiciones que uno va encontrando donde menos lo espera.

P.S.: Gracias a nuestro magnífico guía Mohamed Eldahesh que me ha aclarado el nombre e incluso me lo ha enviado en árabe.

No hay comentarios: