29.1.17

Libro y exposición sobre Antonio Jaén Morente



El sábado 28 de enero asistí, en la Casa Góngora, a la presentación del libro Antonio Jaén Morente. Hijo Predilecto de Córdoba. Biografía ilustrada y a la inauguración de una exposición sobre este profesor, historiador y político que se hubo de exiliar durante la Guerra civil española y al que se rehabilitó moralmente durante el primer ayuntamiento democrático tras la dictadura franquista.

Mi asistencia se debió a la invitación recibida de mi amigo y colega Manuel Toribio, coautor del libro junto a tres descendientes de Jaén Morente, presentes en el acto junto a otros muchos familiares del homenajeado, venidos desde los cuatro puntos cardinales del planeta.

La presentación debía estar presidida por la alcaldesa de Córdoba, que no pudo asistir por problemas de agenda. Su lugar lo ocupó una representante del Consistorio cuyo nombre y cargo desconozco. En ella intervinieron una nieta del homenajeado y otra familiar, así como del editor, el profesor universitario Antonio Barragán, qué expresó que el termino de “comisario” de la exposición no le gustaba mucho, y el amigo Manuel Toribio.

Tras la presentación del libro nos dirigimos a la sala dónde se encontraba la exposición, en la que nos obsequiaron con su catálogo, magníficamente editado por Ayuntamiento cordobés.


Un acto rebosante de asistentes algunos de los cuales hubieron de permanecer de pie a pesar de la amplitud de la sala. Allí tuve la suerte de encontrarme con viejos amigos como Eduardo Lama y Curro del Río (Director de la Biblioteca Provincial). Y ver a Manuel García Parody, José Luis Casas, Antonio Garrido y Francisco Solano Márquez (ex-director del diario CÓRDOBA).

Catálogo de la exposición


No hay comentarios: