5.8.13

Siria en Almuñécar


Hace unos años (2007) estuve en Almuñécar y descubrí  que el Parque del Majuelo, donde se encuentra el yacimiento arqueológico fenicio de la factoría de salazones, estaba salpicado de esculturas de artistas sirios actuales. Lamentablemente no tomé todas las fotos que hubiera sido necesario, confiado, tal vez, en que encontraría en Internet toda la información necesaria al respecto.


Este verano he vuelto a pasear por ese parque y por las calles de aquella ciudad descubriendo que se han colocado numerosas esculturas sirias en otros lugares. Tomo fotografías de las que me salen al paso y me llaman la atención. Confío nuevamente en la Red para documentarme sobre ellas, pero lo único que encuentro es que anualmente se vienen celebrando allí unos encuentros con jóvenes escultores sirios que donan sus obras al municipio.

Casi nada de nombres de autores y apenas de los títulos de las obras. Afortunadamente en esta ocasión he fotografiado las inscripciones de algunas de ellas que, al parecer, me permiten al menos saber el nombre de su autor y el año de su realización. 

Llamativamente las esculturas se encuentran a ras de suelo, lo que facilita el vandalismo, aunque, a decir verdad, tampoco he observado demasiado. Quizás esa ubicación sea una forma de acercar el arte a la gente, aunque creo que unos pedestales vendrían bien a estas obras de arte; sobre todo de cara al futuro.

En cualquier caso, me parece muy positivo que Almuñécar se vaya llenando de esculturas y dotándose de una patrimonio artístico contemporáneo importante, que además embellece sus calles y plazas. 

Monumento a los fenicios

Ya hace años me gustó su espectacular monumento a los fenicios, así como encontrar en un lugar privilegiado una estatua de Abderramán I, que desembarcó allí para luego fundar  el reino omeya con capital en Córdoba, donde no es conmemorado en consonancia con su importancia, al igual que ocurre con otros destacados personajes de su linaje.

 
Estatua de Abd al-Rahman I

En estos días en que la guerra asuela Siria me ha parecido aún más oportuno este hermanamiento mediante el arte. Y me ha hecho recordar los vínculos de Córdoba con Siria, que me los puso de relieve un turista sirio, con el que coincidí durante un crucero por el Nilo en 1991, quien sorprendentemente me llamó “hermano” al conocer que era de Córdoba, pues se sentía orgulloso de que cordobeses y sirios compartiésemos sangre. ¡Ojalá esa sangre deje de correr pronto en ese país con el que compartimos tanto!´


Para saber más:

El  Embajador de Siria en España, invitado de excepción de los  XXVI Encuentros Hispano Árabes de Almuñécar






3 comentarios:

harazem dijo...

Creo recordar que una de las obras que duermen el sueño de los almezos en el Parque Arqueológico "Isla de las Esculturas" de Córdoba pertenecía a un autor sirio... Creo que una que representaba un pie. ¿Pudiera ser que tuviera también representación en ese museo al aire libre de los exitanos?

Rafael Jiménez dijo...

Es posible, Harazem, por su tamaño y factura, pero como no he visto todas las de Almuñecar, y muchas no tienen título ni autor, sería aventurado afirmarlo. Por otra parte, tu comentario me ha impulsado a buscar en internet información o imágenes sobre nuestra "selva de las esculturas" y veo que es poco menos que imposible ver cada una de las obras y muchos más saber quien es el respectivo. Si es problema de presupuesto, me ofrezco para hacer una buena foto de cada una de esas esculturas y a subirlas a internet totalmente gratis. Para ello, lo único que pediría al Ayuntamiento o el órgano competente, es una barquilla bien conducida que me llevase y esperase no más de 15 minutos para el retorno.

José Manuel Fuerte dijo...

Muy interesante esta amalgama de esculturas del arte sirio en nuestro suelo, y muy oportuna.

También curiosa la expresión de "hermano" al hablar con aquel señor. A veces tengo la impresión de que la cercanía no es recíproca, y aquí nos obcecamos en acercarnos a los bárbaros de la Germania antes que a los pueblos del Mediterráneo, incluidos los sureuropeos, por supuesto.

En cuanto a la estatua de Abderramán I, si no me equivoco, creo que la primera vez que pisó suelo hispánico lo hizo precisamente allí, en Almuñecar. Quizas por eso le tengan puesto monumento. Igual que Torrox con Almanzor, que fue su cuna.

P.D. Si esperas que este ayuntamiento te ponga una barca para fotografiar la isla, mejor vete poniendo el traje de neopreno, por si acaso...