27.1.13

Belmonte en Córdoba I: esculturas


Vista parcial de la muestra

Es sábado por la mañana y doy un breve salta con mi hija a la exposición que ocupa la Sala Orive. Se trata de obras, principalmente en bulto redondo, de un escultor cordobés que desconocía: José Manuel Belmonte.

Ya había visto algunas de las obras expuestas gracias a Internet y a la minuciosa entrada en su blog que el amigo Paco Muñoz le dedicó hace unos días. Pero no trato de aburrir a nadie repitiendo lo que mi amigo recogía. Tan solo mi visión subjetiva, fugaz (como ha sido la visita), de lo que me ha parecido la muestra. Y lo que me ha evocado.

Y tú , ¿quién eres?

Interesante el contraste entre estas esculturas hiperrealistas, modernas y en resina, con el edificio que las alberga: barroco en piedra. Y la temática del envejecimiento, tratado con una ternura objetiva que nos lleva a la reflexión (sobre todo a los que tenemos ya cierta edad). Otro aspecto, a veces transversal a este tema, es el de las figuras inestables que me han traído a la memoria la obra del manierista Juan de Bolonia o el contemporáneo Carl Milles, cuya casa-museo tuve la suerte de visitar durante una estancia en Estocolmo.


Carl Milles

El otro gran tema es el del cuerpo humano, la anatomía, donde el autor demuestra una maestría fundamentada en el profundo estudio y conocimiento de los clásicos, como Miguel Ángel.

En cuanto al hiperrealismo, me ha traído a la memoria a Marc Sijan, cuya obra estuvo expuesta en Córdoba en el otoño de 2010 y que visité con mis alumnos de Historia del arte para sorpresa y goce de ellos y mía.


Marc Sijan en Córdoba

Al salir de la exposición nos cruzamos con el autor, pero como Paco Muñoz, soy tímido y no me gusta interferir en la intimidad de las personas. De modo que no le pedí una foto, ni un comentario. Cosa de la que tal vez me arrepienta (más por el comentario que por la foto).

En fin, me queda por ver la “2ª parte” de la muestra, la que se expone en la Galería Carlos Bermúdez  y que parece estar compuesta por bajorrelieves. Os animo a que también hagáis por verla (en directo).




11 comentarios:

José Manuel Fuerte dijo...

Tiene buena pinta la exposición. Esto del hiper-realismo da a veces un poco de miedo, por el aspecto que presentan las figuras, en escultura, y la cruda realidad que se exhibe en ocasiones, como pasa en pintura. Pero ese estremecimiento que uno siente al verlo es parte de la realidad, o hiper-realidad del mundo en que vivimos. Enhorabuena por tu entrada, Rafael, siempre es instructiva viniendo de alguien como tú.
Un abrazo.

MariaJU dijo...

esculturas de Belmonte se exibieron hace algunos años en la estación de RENFE, tengo por ahí algunas fotos q hice en su momento y las colgué, creo en la antigua 'Calleja de las Flores, exactamente la del Hombre Pájaro. Debo de tenerlas por ahí,incluso en flirc? no sé, he de desempolvarlas. Cabeza la mía q pierde materia gris.. la edad, jejeje.

cha chán: las encontré http://www.flickr.com/photos/lisistrata2/page8/ si no se ve el enlace directamente, copiar y pegar dnd proceda. No son de tan buena calidad como las tuyas, pero bueno. ahí están.

Un abrazo Rafael y José Mnel.

Paco Muñoz dijo...

Efectivamente muchas de las expuestas en Orive estuvieron como dice Lisis en la estación de ferrocarril. Un saludo a todos.

Rafael Jiménez dijo...

Estimado José Manuel: tienes razón en lo que dices del hiperrealismo, pero es el arte de nuestro tiempo (o al menos uno de los estilos del momento histórico que no has tocado vivir), como la pintura abstracta, que (a veces con razón) tanta gente desprecia. No trato de ser petulante, pero creo que el arte (como otras cosas) nos ayuda a entender la vida, a entendernos como personas y como seres sociales. En cualquier caso, gracias por tus palabras. Y un abrazo.

Lisis, que cabeza la tuya no, "que cabeza la nuestra" pues vi aquellas tus fotos cuando funcionaba la taberna y no las recordaba. I'm Sorry. Y no te preocupes por la calidad, porque en tan solo 3 años las cámaras fotográficas han dando un salto aluncinante (más grande que la "crisis"). Un abrazo!

Conchi Carnago dijo...

Me gusta tu entrada Rafael, sin duda te a impresionado como a mi la temática de la vejez, vista desde la perspectiva de la demencia a la que tanto tememos todos, el señor mayor tirando del camión como si hubiera vuelto a la niñez y el que se estaba columpiando, al contemplarlos sentí mucha ternura.

Un abrazo.


































Rafael Jiménez dijo...

Gracias por tus palabra, Conchi. Haz dado en el clavo con lo de la vuelta a la niñez; me ha recordado aquella adivinanza de cual era el animal que andaba a cuatro patas, más tarde a dos y finalmente a tres.

Juana dijo...

Rafa, estuve ayer viendo las esculturas de Belmonte en Orive. No sabes cómo disfruté. Es genial la exposición...No soy experta en cuestiones de arte, pero aprecio lo que veo y me gusta o no. Esas estatuas hiperrealistas, tan blancas, tan juntas, suspendidas en el aire...crean una atmósfera de irrealidad que te transporta en el tiempo y el espacio. Me encantó.
Sólo quería darte las gracias porque desde que vi la entrada, tenía muchas ganas de pasarme. Ayer por fin.
Un abrazo

Rafael Jiménez dijo...

Gracias a ti, Juana. Me alegra que te gustase la exposición.

Chary Serrano dijo...

Me encantan las fotos.
Yo vi las esculturas de Renfe, incluso publiqué unas fotos en mi blog de Córdoba(malas porque me pilló de sorpresa y las hice con el móvil)
Últimamente me pierdo casi todo, apenas puedo salir y tampoco estoy muy al tanto de lo que se expone... me daría mas rabia.
De todas formas me he informado y es hasta el 24 y como me pilla cerca lo mismo hago un poder y la visito.

Rafael Jiménez dijo...

Anímate, Chary, y te das un salto, aunque sean solo 5 minutos; verás que merece la pena el verlas. Yo me perdí las de la estación, pero según parece están expuestas dentro de esta muestra.
Saludos.

Anónimo dijo...

Greetings from Colorado! I'm bored to tears at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break. I love the knowledge you present here and can't
wait to take a look when I get home. I'm amazed at how fast your blog loaded on my cell phone .. I'm not even using WIFI, just
3G .. Anyhow, wonderful site!

Here is my web blog - 8mm film to dvd kansas city