11.11.12

Ficciones: exposición de cerámica

    
Recibí una invitación de Hisae Yanase para la inauguración de esta exposición colectiva. Lamentablemente mis obligaciones personales (como en las últimas semanas), no me permitieron asistir a este evento, con lo que siento tener una nueva deuda con esta artista y vecina, a la que además considero amiga; mayormente por las pruebas de aprecio que, además de la exquisita cortesía oriental, siempre he recibido de su parte.

Pero hoy he podido aprovechar un rato libre para asistir a la Casa Góngora, donde se exhibe la muestra  que, y me alegra decirlo, está abierta en domingo. Además de Hisae participan Javier Aguilera y Toño Pérez. Pero no abundaré en el comentario general, mucho mejor glosado en la estupenda web de ARS OPERANDI.



La primera sala está dedicada a Toño Pérez. Predominan las piezas de gran tamaño, los vidriados y las texturas metálicas. Me gusta esa mezcla. Entre lo orgánico, lo mineral y lo artificial.


La segunda sala que me sale a la encuentro contiene las obras de Javier Aguilera. Un mundo donde (y copio literalmente de Ars Operandi) “el mundo manga y anime” salta a la vista. Coloristas instantáneas algunas de ellas como sumergidas en una bañera o sobresaliendo del agua. Su  conjunto “Family” me ha traído a la cabeza (no sé muy bien por qué) a aquellas huchas que nos llevaban a los colegios en los años 60… En contraste, he observado con sorpresa esa gárgola o ménsula titulada “God of war” que me ha parecido una estupenda mezcla de los clásico y lo actual; de Rodin y el pop.




La última sala, la el fondo del patio, era la dedicada a Hisae. Allí he vuelto a ver elementos orgánicos, como vísceras, que me han recordado a otra de sus exposiciones, junto a piezas y dibujos que sin duda recuerdan a “Picachu”, otro personaje relacionado con los dibujos animados japoneses. Un mezcla que puede parecer estridente y que sin embargo resulta armónica y actual. Como las crisálidas de las oscuras orugas que se acaban convirtiendo en vistosas y coloristas mariposas.


Una exposición más que recomendable de las que dejo mis fotos  AQUÍ. Aunque tales fotos no son sino interpretaciones subjetivas de la admirable obra de estos artistas.

2 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Rafa enhorabuena por la entrada, tenía previsto reseñar la exposición y me descargué el catálogo que es estupendo, luego por la mañana (hora de jubilados) siempre está cerrada. Luego cuando recibí tu subida a Flick me despisté porque la fecha de la cámara dice que están realizadas (muy buenas todas) en 2006. Entiendo que es que no las ha fechado actual. Buenas fotografías, como siempre y una bonita exposición. Un abrazo

Rafael Jiménez dijo...

Paco: gracias por tus palabras; efectivamente las fechas de la mayoría de las fotos estaba mal porque una de las 2 cámaras fotográficas que usé (la SONY) estaba desconfigurada y ha salido la fecha de 2006; aunque siempre en las etiquetas de la fotos de Flickr les suelo poner el año (2012). Lamentablemente no estaba aún preparado el catálogo de la exposición cuando la visité; ni siquiera un humilde tríptico, de modo que no pude obtener algunos datos que hubieran sido interesantes. Me alegro de que ya esté disponible ese estupendo catálogo. Un abrazo.

9:46 p.m.