10.5.11

Grupo Escolar Santa Catalina de Siena (1956-1966)


Otra tarde tormentosa durante la presentación de una publicación. Esta vez los muros del IES Santa Catalina de Siena cierran el paso al ruido de la tromba de agua. Es martes 3 de mayo y acudo a la invitación del amigo Manuel Toribio, que ha escrito sobre el centro que dirige con acierto desde hace años. Un centro que fue creado como colegio para niñas impulsado por el obispo Fray Albino en pleno franquismo.

El acto cuenta con la intervención de la parlamentaria andaluza y ex-delegada de Educación Araceli Carrillo, que narra los esfuerzos para convertir el antiguo colegio en instituto. Le sigue Manuel que nos habla de las fuentes utilizadas en su investigación. No puedo quedarme hasta el final de su disertación, y no porque a esa hora estén televisando el “partido del siglo” semanal (en general, no me gusta ver el fútbol…)

Me hubiera gustado departir con las buenas amistades allí presentes. Y hablar de la pequeña exposición de materiales que se nos ofreció: fotografías, fichas de alumnas, libros de texto, actas… Porque además es un centro al que me siento un tanto unido desde que en el año 2008 formé parte de un tribunal de oposiciones con sede allí. El exquisito trato recibido, los buenos momentos pasados –a pesar de ser una dura experiencia por tener que elegir unas cuantas entre personas de gran valía-, la excelente gente que conocí. Todo deja huella. Pero esa, quizás, sea otra historia…


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rafa.

Buenas noches. Te dejo la dirección de la bitácora que estoy desarrollando desde hace un par de años. Parece que lo que hicimos entre las decenas de miles que salimos a la calle el 15M ha empezado a mover conciencias. Se ha abierto una pequeña grieta en el muro. Ahora es cuando realmente toca empujar fuerte.

http://alterglobalizacion.wordpress.com

Un abrazo.

Javier Arias.

Rafael Jiménez dijo...

Hola Javier. Aunque vi tu post desde el primer día y me alegre mucho de ello, no he podido contestarte antes, pues he tenido una semana saturada de obligaciones. Tienes razón en tu apreciación del 15 M y me alegra ver que los jóvenes parecen dispuestos a seguir empujando fuerte.

Tu bitácora es muy sustanciosa y está muy trabajada. La enlazo en la mía.

Seguimos en contacto.

Un abrazo,
R.J.

Luisa. dijo...

Araceli Carrillo fué compañera durante algunos años en el IES. Averroes, ejerció como orientadora de todos los colegios de la zona, algunos años buenos y otros malos, por el inicio de la ESO como novatada para todos/as. Le deseo SALUD.
Un Saludo.