1.3.09

Desaparece ARCHIPIÉLAGO

En su último número bimestral (83-84) la revista ARCHIPIÉLAGO anuncia su (lamentable) desaparición. Como siempre cuando se trata de cultura, el maldito “parné” parece ser el culpable; aunque también la pérdida de lectores. Una nueva baja en el reducido grupo de revistas de calidad españolas.

Creo recordar que conocí esta interesante publicación en 1989 en la librería-hemeroteca que el amigo Manolo Sánchez abrió en la calle San Pablo esquina a Alfaros. Aunque puede que fuera en la de Araceli, la también desaparecida Librería Aula de la calle Góngora. Adquirí el número 2 por 850 pesetas.

Desde entonces, y casi sin darme cuenta, han pasado veinte años. Veinte años en los que, mediante suscripción, ARCHIPIÉLAGO me ha acompañado; primero trimestral y luego bimestralmente. Aunque me sigue faltando el primer número (agotado) para completar la colección.

En sus páginas descubrí autores luego famosos como Ulric Beck; o me acerqué a la obra de otros interesantes pero poco difundidos como Jorge Santayana. Admiré a gente como Simone Weil y disfruté de la inteligencia e independencia de pensadores como Naredo, Ibáñez, Lizcano, García Calvo y tantos otros que nunca hubiera conocido sin la existencia de esta revista. En los últimos años incluso se incluían artículos publicados bajo licencia Creative Commons, lo que nos de idea de la modernidad y coherencia con sus principios de la publicación que ahora nos deja.

Echaré de mucho de menos esta publicación de pensamiento independiente, libre y libertario. Y su ramillete de colaboradores inteligentes, críticos y generosos. Echaré en falta este espacio de reflexión y libertad. Echaré de menos este “conjunto de islas unidas por aquello que las separa” como definían su nombre. Echaré de menos esta publicación única en nuestro país.

Que no cunda el ejemplo.

11 comentarios:

MariaJU dijo...

No sabía q comentarte al respedcto, pero sí sentí desazón, es mala señal q desaparezcan referentes culturales. Pero acabo de leer la entrevista a Noam Chomsky sugerida por calleja en la taberna y te contesto con palabras de éste maestro en dicha entrevista q son mucho mejores q las mías:
"La calidad de la información sigue bajando: cada vez es más homogénea", lástima

Rafael Jiménez dijo...

Lisis: menos mal que todavía se alzan voces como las de Chomsky, aunque como se vuelve a poner de manifiesto en la entrevista a él también lo silencian o ningunean cuanto pueden: será para "homogeneizar" la "información".

harazem dijo...

Yo no le fui demasiado fiel, pero desde luego sí que disfruté mucho y aprendí muchas cosas en sus páginas.

Malos tiempos, Rafael. Para la lírica, la didáctica y hasta la matemática. A pesar de la aparente diversidad que proporciona la red, la uniformidad es cada vez mayor.

Anónimo dijo...

No se de que nos quejamos. Tenemos televisión, video, dvd, internet, videoconsolas, ordenadores personales, coches, centros comerciales, y, se me olvidaba, tiendas de Zara. ¿Qué más queremos?. Ah, bueno, ¿qué falta el pensamiento y la creatividad? No importa, eso suena, por desgracia, a cosas de un pasado imaginario. Yo ya ni veo a gente en el parque leyendo el periodico. ¿Hacia dónde vemos? Horror por la posible respuesta: Saludos y levanta el ánimo, Rafa. Luis C. Bees

Anónimo dijo...

Creo que van a desaparecer aún más revistas pues en ciertas instituciones pretenden que vivamos de lo digital.
La Biblioteca del Campus de Rabanales en la Universidad de Córdoba que da servicio a algo más de 10.000 usuarios y usuarias recibe cinco periódicos solamente.
El Mundo, País, ABC, Córdoba y El Día. He intentado que se suscriban a El Publico y me dicen que consulte la edición electrónica.
Por lo visto la Directora de la Biblioteca quiere que solo queden periodicos digitales.

Antonio Aguilera dijo...

"En este espacio de expresión personal se practica el saludable ejercicio del ANTICLERICALISMO":
O, por lo menos, practicar el LAICISMO.

Me gustó la máxima y entré a saludar. Salté desde el blog de Rafael Jiménez.

Saludos

Rafael Jiménez dijo...

EstImado Antonio: creo que por error has puesto el mensaje de más arriba aquí y me parece que iba dirigido al blog de Manuel Harazem (SUPERSTICIONES).

Antonio Aguilera dijo...

Es cierto Rafael. Pensè que habìa enlazado aquèl blog. No sè, un lapsus.
Lo pegarè ahora en el blog de Manuel.

Ahora paso por La calleja, espero que me dè tiempo....

Tu amabilidad es grande.

Gracias por todo

Anónimo dijo...

I love what you men are usually up too. This kind of clever work and reporting! Keep up the great functions guys I' ve added you men to my blogroll, Cheers.

Anónimo dijo...

Bueno, esa es mi primera visita a tu blog ! Somos un grupo de voluntarios y comenzar una nueva iniciativa en una comunidad regional en el mismo lugar exacto. Tu blog nos ha proporcionado información valiosa para trabajar. Usted ha hecho una tarea maravillosa !

Anónimo dijo...

I just noticed rafaelji.blogspot.com by searching online, and found it is so sweet. Keep up the great work!

I have similar idea to this site.
You can also get a tutor to help you. My friend told me he was helped a lot by top [URL=http://sgchinesetutors.posterous.com/ ]singapore home tutor [/URL]. Can you also share me with your comments available here?