25.10.08

Doña Mencía


-->
Después del verano, reanudamos nuestras salidas arqueológicas con una excursión a Doña Mencía. La suerte nos sonríe desde la llegada cuando encontramos recién reabierto su puesto de jeringos. Tras degustarlos nos dirigimos a la Torre de la Plata, donde Esteban Luque, presidente de la Asociación Cultural local, nos ilustra detalladamente sobre su historia y la de la necrópolis tardorromana que la rodea. Retornamos al pueblo pasando bajo una transitada Vía Verde y recorremos algunas de sus calles atentos a las suculentas explicaciones de nuestro ya amigo Esteban: el escudo municipal más antiguo de la localidad (siglo XVII), la calle Granada y sus llamativas casas de estilo modernista o regionalista, y otros edificios de interés que las gentes de su asociación tratan de salvar y poner en valor.

Llegamos al castillo y ante nosotros se despliega un maravilloso compendio de arqueología: desde el yacimiento neolítico más antiguo de la provincia a molinos del siglo XVIII pasando por el sustrato romano y naturalmente el medieval, origen de la fortaleza.

En el Museo Histórico-Arquelógico, decano de los museos provinciales, admiramos las piezas halladas en los numerosos yacimientos del término municipal, como El Laderón. Entre todo el material expuesto, desde útiles prehistóricos a inscripciones árabes, me llaman la atención un ídolo prehistórico de la edad de los metales y un relieve visigodo que me trae recuerdos del arte asturiano. Por indicación de Carlos Campos, fotografío un dragón para la colección de Elena.

El museo me parece estupendo. Y muy completo. Además, gozamos de la amabilidad de sus responsables, que gentilmente nos obsequian con un DVD sobre el mismo, así como con un libro de Juan Valera, junto a otro material práctico.

Tras la intensa y grata jornada (han dado las tres casi sin darnos cuenta) apagamos la sed junto a un retrato de Carlos Marx (según Marco El capital está casi agotado en Francia por la crisis) y nos despedimos de Esteban. Por consejo suyo comemos en Casa Morejón, donde nos sorprenden sus ricos “pajaritos de huerta”.

Luego de una animada sobremesa nos dirigimos a los coches en compañía de una leve lluvia que nos ha respetado a lo largo de toda la visita. Inolvidable visita en la que hemos disfrutado del rico patrimonio histórico, artístico y cultural de esta localidad con enormes potencialidades turísticas.

Más fotos: AQUÍ.


8 comentarios:

MariaJU dijo...

Pues como te dije, amigo Rafael, una crónica muy compacta y detallada q muestra lo interesante que debió ser la jornada en Dª Mencía.

Bastante curiosa la anécdota sobre las ventas agotadas de "El Capital", señal de q algo se cuece en los "fogones" de nuestro planeta, esperemos q resulte ser suculento y apetitoso para tod@s, como esos "pajaritos de huerta" que degustasteis.

besote, lisis

Anónimo dijo...

He pasado un rato agradabe leyendo la crónica de tu visita a Doña Mencía. Mañana recomiendo tu blog en el periódico. Un saludo y espero que te guste.

Jerónimo Sánchez dijo...

Ya me dio pena no poder ir cuando me invitaste. Ahora, tras leer tu fantástica crónica, lo que me da es una envidia horrorosa. Me parece que a la próxima habrá que apuntarse como sea.

MariaJU dijo...

Quiero ser la primera en felicitarte por haber sido elegido por Manuel Ruiz para divulgar tu blog en el diario Córdoba. Enhorabuena Rafael, lo diré por la Calleja para q nos llene de orgullo a quienes nos codeamos contigo en aquella ínclita taberna.

besote, lisis

Paqui dijo...

Rafael, muchisimas gracias por tu apoyo en esta situación por la que estamos pasando. Desgraciadamente ni es el primero ni el último caso, esto se da cada dia en los colegios, la pena es que prevalecen los derechos de los menores agresores antes que los de los agredidos.
Yo llegaré hasta donde tenga que llegar, pero mi hija es lo primero.
Gracias de nuevo. Saludos

Anónimo dijo...

Avisame Rafa cuando haya más excursiones.

MariaJU dijo...

a mi tb, plis
>:o]

Rafael Jiménez dijo...

Estimados Gerardo y María, os avisaré puntualmente. Y aprovecho para informaros de que hemos creado un grupo en Flickr para poner las fotos que vamos haciendo en estas salidas y también nos servirá para comunicarnos, así que tenedlo a mano por si acaso:

http://www.flickr.com/groups/arqueoamigos/pool/

Saludos.