
Entre las conferencias me ha llamado la atención, por lo sugerente, la de A. Adroher, profesor de Prehistoria y codirector de las excavaciones de Basti, quien nos habló del mundo ibérico y romano en la zona.
Entre las excursiones fue impactante la visita al yacimiento de Castellón Alto; pero también me sorprendieron los buenos museos arqueológicos de la zona, como el de Galera y su momia argárica. Antes habíamos contemplado las ruinas de Basti y después fuimos a Orce, donde se yergue una alcazaba que puede recordar las construcciones de Mali o Níger y que además cuenta con un museo en el Palacio de los Segura.
Finalizó el curso con una visita guiada por Baza, localidad acogedora, de tamaño respetable y aspecto interesante, pero que percibimos algo abandonada. En su museo pudimos contemplar una réplica de su "Dama".
En resumen, inusitados paisajes, actividades instructivas y estimulantes, magna hospitalidad, excelente comida y gratos encuentros con conocidos y colegas. Un paraíso arqueológico, natural y antropológico al que merece la pena volver.