3.12.06

Hoya de Baza

Visita a esta comarca que solo conocía de paso y cuyo nombre oficial no se corresponde con el título por mí elegido. De la mano de Hespérides asisto a un curso que nos introduce en la pre y protohistoria de España a través de esta zona pionera en asentamientos humanos y culturas prehistóricas. Conferencias y visitas en el marco de un interesante y peculiar paisaje donde esparto y cuevas son los rasgos más característicos.

Entre las conferencias me ha llamado la atención, por lo sugerente, la de A. Adroher, profesor de Prehistoria y codirector de las excavaciones de Basti, quien nos habló del mundo ibérico y romano en la zona.

Entre las excursiones fue impactante la visita al yacimiento de Castellón Alto; pero también me sorprendieron los buenos museos arqueológicos de la zona, como el de Galera y su momia argárica. Antes habíamos contemplado las ruinas de Basti y después fuimos a Orce, donde se yergue una alcazaba que puede recordar las construcciones de Mali o Níger y que además cuenta con un museo en el Palacio de los Segura.

Finalizó el curso con una visita guiada por Baza, localidad acogedora, de tamaño respetable y aspecto interesante, pero que percibimos algo abandonada. En su museo pudimos contemplar una réplica de su "Dama".

En resumen, inusitados paisajes, actividades instructivas y estimulantes, magna hospitalidad, excelente comida y gratos encuentros con conocidos y colegas. Un paraíso arqueológico, natural y antropológico al que merece la pena volver.