29.6.06

Naturaleza I: marismas de Huelva

Visita guiada a Huelva con el grupo de trabajo: Parajes Naturales de las Marismas del Odiel y de las Marismas del río Piedras (El Rompido) y la localidad de Niebla.

En las marismas vuelve a sorprender la pujante fuerza de la vida al contemplar el progreso de las plantas en esta tierra salina y estéril. También en la flecha de El Rompido la vegetación emerge siguiendo un orden. Y luego la diversificación y la exuberancia, porque cada especie tiene su momento y su papel.

A mediodía buena comida en un agradable restaurante de El Rompido con vistas al mar y luego paso en barco en busca de la playa de la flecha.

Al atardecer nuevo paseo en barco surcando la desembocadura del Piedras. Instructiva singladura que nos lleva frente a El Portil, donde podemos apreciar el fuerte impacto ambiental del sector turístico en desarrollo. Luego alojamiento en un bonito hotel con excelentes vistas al mar y a la tierra.

De vuelta parada en Niebla: grata sorpresa. Un bello pueblo andaluz de tersas calles ceñidas por una muralla; y en su interior joyas como la iglesia de Santa María de la Granada, la de San Martín y el castillo de los Guzmán. Recomendable visita. Posted by Picasa

10.6.06

Renta Básica



Hace unos días, en la tertulia del libro que nos ha ocupado los últimos
meses, dabatimos sobre una propuesta muy interesante: la llamada Renta Básica. Se trata de una renta mínima que recibiría todo ciudadano por el mero hecho de serlo y que cubriría las necesidades básicas. Un derecho que tendríamos por la mera razón de haber nacido, al igual que el derecho al aire que respiramos.

Muchos son los argumentos a favor y en contra de esta idea. Para sus defensores tendría una trascendencia similar a la abolición de la esclavitud y el logro del sufragio universal, dotando de dignidad y autonomía a todas las personas. Para sus detractores, desincentiva el trabajo y fomenta el parasitismo social. Estos son solo algunos de los argumentos a favor y en contra. El debate está abierto. Puedes opinar aquí.